4 de marzo de 2018

PORTUGAL "DENUNCIA" EL DAÑO ECOLÓGICO DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA). PORTUGAL "DENOUNCE" O DANO ECOLÓGICO DA MINA DE URANIO EM RETORTILLO (SALAMANCA)

El uranio amenaza el futuro ecológico del Campo del Yeltes y los vertidos de la mina llegarán al río Duero en Portugal.

O urânio ameaça o futuro ecológico de Campo del Yeltes e as descargas de minas chegarão ao rio Douro em Portugal.
 
Mina de uranio, atravesada por el río Yeltes

La futura construcción de una mina de uranio a cielo abierto en una zona protegida de Salamanca ha llevado a vecinos y organizaciones ecologistas a denunciar el daño ecológico y para el desarrollo que provocaría en la comarca. También la República de PORTUGAL se suma a estas denuncias y está tomando todas las medidas a su alcance para evitar que se autorice la mina, por considerar que afecta de forma directa a su país.
 
La empresa Berkeley Minera aún tiene que superar varias batallas legales antes de continuar con el proyecto, pero ya ha causado un daño ambiental irreparable: la tala de miles de encinas centenarias.
 
Se arrancaron ya, unas 2.000 encinas centenarias.

El paisaje de la comarca del Campo del Yeltes es la propia del Campo Charro salmantino. Está formado por dehesas pobladas de robles y encinas centenarias. Zonas principalmente de pastos con abundantes charcas y arroyos, un terreno dedicado tradicionalmente a la cría de ganado.
 
Las reses que pastan entre los encinares no son los únicos habitantes de estas dehesas. Entre las riberas de los ríos Yeltes, Huebra y Uces viven multitud de especies en una zona protegida por la Red Natura 2000, considerada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
 
 Río Yeltes. Red Natura 2000 y lugar de Importancia Comunitaria
 
Los opositores creen que el texto de la Declaración de Impacto Ambiental deja mucho que desear. WWF encargó a expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la realización de un informe pormenorizado sobre los efectos que la construcción de la mina y su explotación podrían tener sobre esta zona protegida.
 
Según la organización ecologista, y a tenor de los resultados mostrados por el informe de la UCLM, la declaración de impacto aprobada expone varias contradicciones y errores realizados durante la evaluación inicial.
 
“El resultado es muy claro. Con la realización de este proyecto se incumplirían dos directivas europeas que son la Directiva Marco de Aguas y la Directiva de Hábitats”, explica una de sus autoras, la bióloga Graciela Gómez Nicola, del departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM
 

Vertidos en el Yeltes

 

Como consecuencia de la explotación minera, los ríos Huebra, Uces y Yeltes, que vierten sus aguas directamente en el Río Duero, se verían afectados por vertidos de compuestos metálicos.
 
Río Yeltes a su paso por Retortillo
"Se autoriza un vertido anual a las cuencas de UN MILLON, QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL, NOVECIENTOS TREINTA metros cúbicos cada año de vida de la mina. Parámetro / Sustancia, valor máximo anual autorizados: Arsénico, 15 Kg/añoNíquel, 120 Kg/año. Cadmio, 3 Kg/año. Cobre, 72 Kg/año. Zinc, 300 Kg/año. Cromo total, 50 Kg/año. Plomo, 30 Kg/año. Hierro, 300 Kg/añoManganeso, 200 Kg/año y otros. También está autorizado el Parámetro / Sustancia. de 69,56 Kg/día de sólidos en suspensión. La misma CHD en su autorización dice que las características del vertido corresponden  a vertido industrial clase 2 con sustancias peligrosas."

En el Yeltes se ubicaría también la toma de agua para el funcionamiento de la mina, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Duero, y sobre él, la cinta transportadora para trasladar materiales radiactivos.
 
La misma confederación, sin embargo, considera al Yeltes un río ya alterado y califica su estado como peor que bueno. “Cualquier alteración derivada de este proyecto, por mínima que sea, supondría alterar aún más un río que ya está en mal estado”, apunta Gómez Nicola.
 
Los vertidos, según WWF, irían en contra de la Directiva de Aguas que España tiene la responsabilidad cumplir, protegiendo el estado ecológico de los ríos alterados, competencia que pertenece precisamente a las Confederaciones Hidrográficas.
 
La declaración de impacto incluiría además datos relativos a la cantidad de agua que necesita la mina para su explotación basados en una información sobre el caudal del Yeltes que no existe, según la bióloga. “No hay una serie histórica de caudales por lo que es no es posible calcular los datos que están incluidos en la declaración. Es imposible hacer una estimación de cuanto se podría obtener del caudal sin que lo afectase medioambientalmente”.

Depuración insuficiente

WWF considera que tampoco se ha solucionado de forma correcta el problema de la depuración del agua respecto a los vertidos y su efecto sobre la fisicoquímica del río. La declaración de impacto propone un sistema que los especialistas consideran insuficiente, al ser demasiado general. “No evita que los contaminantes altamente peligrosos lleguen al río. El tratamiento tendría que ser más específico, un tratamiento para cada uno de los componentes”, explica la investigadora de la UCLM.
 
 
 
No obstante, en la declaración no se incluye ningún dato sobre el impacto que la actividad minera y los vertidos podrían tener en la salud de los habitantes de la zona.

Áreas protegidas y proyectos europeos

La Red Natura 2000 se compone de una serie de áreas de conservación cuyo objetivo es detener la pérdida de la biodiversidad y asegurar la supervivencia de especies amenazadas. Las 2.500 hectáreas en las que se ubicará la mina, se encuentran en una de estas zonas de protección.
 
Para los ecologistas resulta difícil entender que se autoricen proyectos así en espacios protegidos financiados con dinero público. “Esa figura de protección tiene que servir para la conservación de las especies, no solo animales y vegetales sino todos aquellos que viven en el medio”, declara Lorena Hernández, de GREFA.
 
Río Duero. Presa de Saucelle y desembocadura del río Huebra-Yeltes.
 
En la zona, considerada de especial protección para las aves (ZEPA), se encuentra la cigüeña negra (Ciconia negra), en peligro de extinción según la legislación española, y para la que existe un plan especial de recuperación y conservación de la Junta de Castilla y León.
 
La tala de encinas es el principal problema para esta especie en un área que además utiliza para la reproducción. “Los trabajos se están realizando en plena época de cría y los animales se ven afectados por todas estas molestias. Nos consta que ya hay un nido de cigüeña negra que ha sido abandonado”, advierte Hernández.
 
Aves como el alimoche o el águila perdicera, que también se encuentran en este entorno, son objeto de programas europeos destinados a aumentar su población tanto en España como en Portugal, un objetivo que el proyecto minero podría poner en riesgo.

La sarda salmantina, en peligro

Las charcas de estas dehesas son el hábitat de muchas especies, entre ellas el galápago europeo que, aunque en esta zona es muy abundante, según GREFA podría servir de población puente para otras zonas donde sí se encuentra en peligro.
 
Estudio científico realizado en el río Yeltes por WWF y la Universidad de Castilla la Mancha.
 
Sin embargo, la sarda salmantina (Achondrostoma salmantinum), un pez endémico de los ríos donde se van a realizar los vertidos, sería la más afectada por la explotación minera, porque precisamente allí es donde se ubica su distribución mundial.
 
 
“Sus poblaciones presentan abundancias muy bajas con déficit de reproductores. Cualquier afección en el río por mínima que sea puede alterar la población de esta especie y suponer su extinción”, advierte Graciela Gómez. Además, según los expertos, la población mejor conservada de este pez está cerca de la zona donde se va a realizar la construcción de la mina.
 
La Junta de Castilla y León se beneficia de dos proyectos para proteger las especies y los sistemas fluviales de la región. Uno encaminado a la conservación de peces endémicos del suroeste de Salamanca, como la sarda salmantina y la boga del Duero, y otro para la conservación de sistemas fluviales donde se encuentra el propio Yeltes.
 
“La Junta ya ha justificado ante Europa, para obtener esa financiación, que tanto los ríos como las especies de peces que contienen están en serio peligro de conservación, lo que es incompatible con aprobar la realización del proyecto en esta zona”, concluye Gómez.

O urânio ameaça o futuro ecológico de Campo del Yeltes e as descargas de minas chegarão ao rio Douro em Portugal.

A futura construção de uma mina de urânio a céu aberto em uma área protegida de Salamanca levou os vizinhos e organizações ambientais a denunciar os danos ecológicos e o desenvolvimento que isso causaria na região. A República de PORTUGAL também se junta a essas queixas e está tomando todas as medidas à sua disposição para evitar que a mina seja autorizada, pois considera que ela afeta diretamente seu país.

A empresa Berkeley Minera ainda não conseguiu superar várias batalhas legais antes de continuar com o projeto, mas já causou danos ambientais irreparáveis: o abate de milhares de carvalhos centenários.


A paisagem do Campo del Yeltes é típica de Campo Charro Salamanca. É formado por prados povoados por carvalhos e carvalhos centenários. Áreas principalmente de pastagens com abundantes lagoas e riachos, uma terra tradicionalmente dedicada à criação de gado.

O gado que pasta entre os carvalhos não são os únicos habitantes desses prados. Entre as margens dos rios Yeltes, Huebra e Uces vivem uma grande variedade de espécies em uma área protegida pela Rede Natura 2000, considerada um Site de Importância Comunitária (SCI).


Os oponentes acreditam que o texto da Declaração de Impacto Ambiental deixa muito a desejar. O WWF encomendou especialistas da Universidade de Castilla-La Mancha (UCLM) para realizar um relatório detalhado sobre os efeitos que a construção da mina e sua exploração poderiam ter sobre essa área protegida.

De acordo com a organização ambiental, e com base nos resultados apresentados pelo relatório da UCLM, a declaração de impacto aprovada expõe várias contradições e erros cometidos durante a avaliação inicial.

"O resultado é muito claro. Com a realização deste projecto, duas directivas europeias que são a Directiva Quadro da Água e a Directiva Habitats serão violadas ", explica um dos seus autores, a bióloga Graciela Gómez Nicola, do Departamento de Ciências Ambientais da UCLM


Descargas no Yeltes

Como conseqüência da mineração, os rios Huebra, Uces e Yeltes, que descarregam suas águas diretamente no rio Douro, serão afetados pelas descargas de compostos metálicos.


"Uma descarga anual é autorizada para as bacias de um MILHÃO, cincocentos e oito mil anos, nove centenas de metros cúbicos por ano de vida da mina Parâmetro / Substância, valor máximo máximo autorizado: Arsênico, 15 Kg / ano Níquel, 120 Kg / ano Cádmio 3 Kg / ano Cobre 72 Kg / ano Zinco 300 Kg / ano Cromo total 50 Kg / ano Chumbo 30 Kg / ano Ferro 300 Kg / ano Manganês 200 Kg / ano e outros O Parâmetro / Substância de 69,56 Kg / dia de sólidos em suspensão também é autorizado. O próprio CHD em sua autorização diz que as características do derramamento correspondem à classe de descarga industrial 2 com substâncias perigosas ".

A entrada de água para a operação da mina, autorizada pela Confederação Hidrográfica Duero, e sobre ela, a correia transportadora para o transporte de materiais radioativos, também estaria localizada nos Yeltes.


A mesma confederação, no entanto, considera o rio Yeltes já alterado e qualifica seu estado como pior do que bom. "Qualquer alteração derivada deste projeto, por menor que seja, significaria alterar ainda mais um rio que já está em condições precárias", diz Gómez Nicola.


As descargas, de acordo com o WWF, irão contra a Diretiva da Água de que a Espanha tem a responsabilidade de cumprir, protegendo o estado ecológico dos rios alterados, competição que pertence precisamente às Confederações Hidrográficas.

A declaração de impacto também inclui dados sobre a quantidade de água necessária pela mina para exploração com base em informações sobre o fluxo de Yeltes que não existe, de acordo com o biólogo. "Não existe uma série histórica de fluxos, portanto, não é possível calcular os dados incluídos na declaração. É impossível estimar o quanto poderia ser obtido a partir do fluxo sem afetá-lo ambientalmente ".


Purificação insuficiente

A WWF considera que o problema da purificação da água em relação às descargas e seu efeito sobre a química física do rio também não foi resolvido. A declaração de impacto propõe um sistema que os especialistas consideram insuficiente, uma vez que é muito geral. "Não impede que poluentes altamente perigosos cheguem ao rio. O tratamento teria que ser mais específico, um tratamento para cada um dos componentes ", explica o pesquisador da UCLM.


No entanto, a declaração não inclui dados sobre o impacto que a atividade de mineração e as descargas poderiam ter sobre a saúde dos habitantes da área.

Áreas protegidas e projetos europeus

A rede Natura 2000 é composta por uma série de áreas de conservação cujo objetivo é parar a perda de biodiversidade e garantir a sobrevivência de espécies ameaçadas. Os 2.500 hectares em que a mina estará localizada estão em uma dessas zonas de proteção.

Para os ecologistas, é difícil entender que projetos como este são autorizados em áreas protegidas financiadas com dinheiro público. "Essa figura de proteção deve servir para a conservação das espécies, não apenas animais e vegetais, mas todos aqueles que vivem no meio", declara Lorena Hernández, do GREFA.


Na área, considerada uma proteção especial para as aves (ZEPA), é a cegonha negra (Ciconia negra), em perigo de extinção de acordo com a legislação espanhola, e para o qual existe um plano especial para a recuperação e conservação do Conselho de Administração Castilla y León.

O abate de carvalhos é o principal problema para esta espécie em uma área que também usa para a reprodução. "O trabalho está sendo feito no meio da época de reprodução e os animais são afetados por todos esses inconvenientes.
Sabemos que já existe um ninho de cegonha negra que foi abandonado ", adverte Hernández.


Aves como o abutre ou águia, que também são encontrados neste ambiente são objecto de programas europeus destinados a aumentar sua população em Espanha e em Portugal, um objetivo que o projeto de mineração poderia colocar em risco.


A sarmantina da Sardenha, em perigo


Ponds estes prados são o habitat de muitas espécies, incluindo a tartaruga européia da lagoa que, embora esta área é abundante, de acordo com Gref poderia servir como uma população ponte para outras áreas em si está em perigo.


No entanto, o Salmantine sarda (Achondrostoma salmantinum), um peixe endémico dos rios onde as descargas serão feitas, seria o mais afetado pela exploração mineira, porque é precisamente onde a distribuição mundial está localizada.

"Suas populações apresentam abundâncias muito baixas com déficit reprodutivo. Qualquer condição no rio, por menor que seja, pode alterar a população desta espécie e supor a sua extinção ", adverte Graciela Gómez. Além disso, de acordo com especialistas, a população melhor conservada deste peixe fica perto da área onde a construção da mina ocorrerá.

A Junta de Castilla y León se beneficia de dois projetos para proteger as espécies e os sistemas fluviais da região.
Um destinado à conservação de peixes endêmicos do sudoeste de Salamanca, como a sarda de Salamanca e a moda de Duero, e outro para a conservação de sistemas fluviais onde o próprio Yeltes está localizado.


"O Conselho já se justificou antes da Europa, para obter esse financiamento, que tanto os rios quanto as espécies de peixes que eles contêm estão em grave perigo de conservação, o que é incompatível com a aprovação da realização do projeto nesta área", conclui Gómez


 

8 comentarios:

  1. HAY QUE DENUNCIAR INMEDIATAMENTE A TODA EUROPA, Y EN TODOS SUS TRIBUNALES, LO QUE ESTÁ HACIENDO AQUÍ BERKELEY CON LA CONNIVENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO.

    Y PEDIR INDEMNIZACIONS MILLONARIAS POR LOS DAÑOS IRREPARABLES YA CAUSADOS. QUE LO QUE SAQUEN ESAS ALIMAÑAS DE BENEFICIOS NO VAYA A OMAN O A SUS ACCIONISTAS, SINO AL PUEBLO SALMANTINO PARA RESARCIRSE DE LOS DAÑOS IRREPARABLES YA CAUSADOS Y QUE PERDURARÁN MILES DE AÑOS.

    Y POR SI CAMBIAN DE NOMBRE DE SOCIEDAD, HACEN ALZAMIENTO DE BIENES, O FALSEAN SUS CUENTAS PARA DECLARARSE INSOLVENTES UNA VEZ ACABEN Y EL DAÑO ESTÉ YA HECHO, TENEMOS QUE IR TAMBIÉN CONTRA LOS ADMINISTRADORES Y DIRECTORES DE BERKELEY, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA NUESTRO AMIGO BELLON Y EL OTRO CANOSO CUYO NOMBRE NO RECUERDO. QUE VAYAN TANTO A POR LA SOCIEDAD, COMO A NIVEL PERSONAL A CADA UNO DE LOS RESPONSABLES DE ESTA ATROCIDAD, COMENZANDO POR BELLÓN Y TERMINANDO POR EL ÚLTIMO MONO DEL AYUNTMIENTO DE RETORTILLO QUE HAYA COLABORADO EN ESTE GENOCIDIO.

    CUALQUIER CAMBIO DE PROPIEDAD QUE HAGAN A NIVEL PARTICULAR YA ESTARÍA CONSIDERADO TAMBIÉN COMO ALZAMIENTO DE BIENES, POR LO QUE HABRÍA QUE INVESTIGAR TAMBIÉN A FAMILIARES Y PAREJAS.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, y el alzamiento de bienes está penado con cárcel.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto es el valor de 2.000 encinas centenarias que han tardado siglos en formarse y alcanzar su porte antes de ser masacradas? Su valor medioambiental y sobre el ecosistema y salud humana es IINCALCULABLE. Es como tasar una obra pictórica de Picasso.

    Se podrían pedir indemnizaciones multimillonarias por la masacre realizada.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como una obra de Picasso? Las 2.000 encinas centenarias tienen más importancia para el planeta y salud humana que todas las obras de Picasso y Leonardo da Vinci juntas.

    ResponderEliminar
  5. La propuesta del primero de los comentarios debe "sustanciarse" social y políticamente; es decir: Debe comprometer a l@s ciudadan@s y políticos y llevarlo a efecto.
    El destrozo ya ejecutado es delito ecológico real y lo que se pretende: "Real crimen contra la humanidad".
    BERKELEY está obligado a dar cuenta en los términos, que expresa el comentarista y TAMBIÉN los políticos y técnicos de la Administración responsables.
    Conceder el derecho de disponer del "subsuelo", para una actividad devastadora y tan destructiva con resultado de muertes mútiples no es lícito y en virtud del principio, "maximun ius maxima iniuria" tampoco légitimo.
    En la presente sutuación, la prepotente aplicación maléfica de la técnica recuerda la prepotencia de los autores TITANIC. Su historia es conocida por todos. No deseamos ni queremos y nos oponemos a que se repita, "tierra adentro" en el corazón de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  6. Denuncias a doquier, las encinas centenarias, los miles de puestos de la provincia de Salamanca, si señores en la ganaderia exitente son muchos los puestos de trabajo que se perderian directos o indirectos, o nos comemos la carne radioactiva señores Berkley que les parece! Osea señores del gobierno que prevalecen los puestos de trabajo supuestos, a los existentes. Donde esta el negocio? No lo llego a comprender y si fuera poco despoblamos los pueblos, destruccion de las tierras, un negocio supuesto para 9 años, ustedes piensan que somos imbeciles, pues no! Vallan pensando un negocio mas productivo, donde nuestros herederos puedan disfrutar de lo que es de ellos, no de humo, que llevamos años que no nos dejan en paz.
    Aqui lo que hay que hacer es denunciar
    Y denunciar, porque el dialogo no existe con esta gente.
    Fuera Berkley del campo charro.

    ResponderEliminar
  7. Castor, 2.500 mil millones de Euros que pretenden que les pagemos los españolitos de la factura del gas.NO señores algunos partidos politicos ya hace tiempo que son organizaciones mafiosas.Hay que pararlos de raíz si la sanguijuela llega a pillar vaso sanguíneo estás perdido. NO HAY QUE AFLOJAR EN KA LUCHA.NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  8. En casos, la PASIVIDAD de los políticos responsables de la Junta de Castilla y León, en el cumplimiento de sus obligaciones, es TAN ESCANDALOSA que inclina a pedir
    Dios que lo remedie.
    Parece no importarle ni motivarlos el cumplimiento de su "indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su" territorio, ni la ciencia, ni la "sana y benéfica tecnología frente a la prepotentente mortalmente agresiva", ni la aplicación coherente de las convenciones internacionales y directivas de la Unión Europea, adoptadas y ya incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico, ni prestan oidos a las movilizaciones, que califican de demagogía: Insensato desdén.
    ¿Hasta cuándo,señores políticos resposables, sufriremos l@s ciudadan@s semejante dejación y la inminente y grave amenaza de destrucción de la comarca, por la apertura de la mina de uranio, a cielo abierto, la instalación rediactiva de primera categoría para el concentrado del mineral y el almacenamiento de los residuos radiactivos del ciclo de combustible nuclear?.
    ¡REFLEXIONEN, SEAN CONSECUENTES Y VALIENTES!; el gran humanista y científico, Albert Einstein hizo esta severa advertencia: "La fuerza desencadenada del átomo lo ha transformado todo, menos nuestra forma de pensar. Por eso nos encaminamos hacia una catástrofe sin igual".
    HOY SABEMOS que, por sus componentes, el uranio desde la rxtración, pasando por el concentrado y la fisión, y los propios residuos contienen altísima pontecialidad letal.
    ¿Cuándo lo va a reconocer el Gobierno Español como lo tiene reconcido el Gobierno de Portugal a l@s ciudadan@s enferm@s y de l@s fallecid@s, afectad@s por la radiación de sus minas de uranio?.

    ResponderEliminar