28 de marzo de 2018

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN, INVESTIGA LA NULIDAD Y SUSPENSIÓN DE LOS VERTIDOS DE LA MINA DE URANIO.

THE SUPERIOR COURT OF JUSTICE OF CASTILLA Y LEÓN, INVESTIGATES THE NULLITY AND SUSPENSION OF THE SPILLS OF THE MINE OF URANIO.
 
O TRIBUNAL SUPERIOR DA JUSTIÇA DE CASTILLA Y LEÓN, INVESTIGA A NULIDADE E SUSPENSÃO DOS DERRAMES DA MINA DE URANIO.
 
El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) quiere comunicar que ha recibido con ENORME SATISFACCIÓN la sugerencia emitida por el DEFENSOR DEL PUEBLO a la Confederación Hidrográfica del Duero, invitando a dicho organismo a, y citamos textualmente:



"Revisar la autorización otorgada el 9 de mayo de 2016, incluyendo en la misma las consideraciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y el Programa de Vigilancia y Control de las Aguas Subterráneas (PVCAS) presentados por la empresa Berkeley"




El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes presentó el 23 de junio de 2016 el correspondiente Recurso de Reposición (EXPTE: Aca/Iny. V-1040.-SA.) contra la Resolución de Concesión de vertidos, otorgada por la CHD el 9 de mayo de 2016. La Confederación desestimó tal Recurso de Reposición, por Resolución del 3 de mayo de 2017, ratificando su propia Resolución de Concesión de Vertidos y DESATENDIENDO TODOS Y CADA UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO argumentados por el Ayuntamiento, por lo que agotada la vía administrativa, éste INTERPUSO RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, el 17 de julio de 2017, admitido a trámite y pendiente de resolución.
  
Se ratifican así los argumentos expuestos por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes en su RECURSO DE RESPOSICIÓN y el posterior CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, en los que se ha SOLICITADO:
 

La declaración de NULIDAD ABSOLUTA de la Resolución de autorización de vertido de las aguas residuales procedentes de una explotación minera de Extracción y Procesamiento de Uranio, solicitada por BERKELEY MINERA ESPAÑA SL, en los términos municipales de RETORTILLO y VILLAVIEJA.
 
La SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN de la resolución de autorización de vertido que se impugna, ya que su ejecución podría suponer efectos fatales para la salud de las personas y el medio ambiente.


Agradecemos al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, y a la organización STOP URANIO, que se encargaron de presentar la correspondiente queja ante el DEFENSOR DEL PUEBLO, relativa a la mencionada AUTORIZACIÓN DE VERTIDOS, que ha derivado en la emisión de la citada sugerencia y, por extensión, a todas las asociaciones, organismos y ciudadanos que están luchando contra el PROYECTO SALAMANCA.
 
Jorge Rodríguez Martín
 
Alcalde de Villavieja de Yeltes


Publicado septiembre 2017.
Presa sobre el río Yeltes en Villavieja de Yeltes.

El Tribunal Superior de Castilla y León ha admitido a trámite el recurso, en jurisdicción contencioso-administrativa, que ha interpuesto el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, presidido por Jorge Rodríguez (PSOE), “contra la resolución dictada por la Confederación Hidrográfica del Duero“, de fecha tres de mayo de 2017, “sobre autorización de vertidos residuales, sin perjuicio de lo que resulte del expediente administrativo”.
 
Además, en la misma resolución, que acaba de ser notificada al Consistorio, se requiere a la CHD: “Para que ordene la remisión a este órgano judicial de aquel/aquellos expediente/s administrativos a que se refiere el acto impugnado, en el plazo improrrogable de veinte días, o bien copia autentificada del mismo”.
 
Del mismo modo y en conformidad con el ordenamiento jurídico, el TSJ instó a que la resolución administrativa dictada a tal fin fue notificada, en los cinco días siguientes a su adopción, a cuantos aparezcan como interesados en dicho expediente, así como a Berkeley Minera España S.A., “emplazándoles para que puedan personarse como demandados ante este órgano judicial en el plazo de nueve días”.
 
Según ha explicado Jorge Rodríguez, el recurso contencioso-administrativo ha sido interpuesto por el Ayuntamiento de Villavieja contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero “de autorización de vertidos de las aguas residuales procedentes del proyecto de extracción y tratamiento de minerales de uranio en los términos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, solicitado por la empresa Berkeley Minera España“.
 
El regidor explicó que la Confederación dictó en enero de 2016 la resolución de autorización de los vertidos residuales de la mina de uranio, “procedentes de la explotación minera de extracción y procesamiento de uranio, solicitada por Berkeley Minera España en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes”.
 
Tan sólo 20 días después, el Consistorio presentó alegaciones a dicha propuesta, que la propia Confederación Hidrográfica del Duero resolvió desestimándolas en su totalidad, aunque después el Ayuntamiento formalizó meses después, en junio de 2016, un recurso de reposición frente a dicha resolución de autorización de vertidos. Y la nueva respuesta de la CHD, que no se ha producido hasta el pasado mes de mayo, 2017, desestimación, de todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes”.
 
La desestimación que ha tenido lugar en mayo puso fin a la vía administrativa. Pero el Ayuntamiento de Villavieja, “no satisfecho con la resolución”, ha optado finalmente por acudir a la vía judicial, en la correspondiente jurisdicción contencioso-administrativa, algo que hizo en julio de 2017, ante el órgano judicial competente, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala Contencioso-Administrativa.
 
El objetivo del procedimiento es impugnar la resolución de la CHD de la autorización de los vertidos residuales de la mina de uranio, ya que el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes considera que la resolución que autoriza los vertidos es contraria al ordenamiento jurídico.
 
Los fundamentos de Hecho y de Derecho que utiliza el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes en base a su pretensión de impugnar la resolución de la autorización de los vertidos, según explicó el alcalde, Jorge Rodríguez son “que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como el informe favorable a la Repercusión de los efectos en la Red Natura (IRNA) se han confeccionado sobre la base de una Normativa Anulada“. Además, el Consistorio defiende que “la naturaleza radioactiva de los residuos no ha sido evaluada ambientalmente, ni en el Informe de Repercusiones a la Red Natura, ni en la DIA“.
 
La resolución favorable de vertido radioactivo fue dictada sin el informe de Sanidad de la comarca de Vitigudino, por lo que la CHD no era conocedora en el momento de dictar la resolución, de que a menos de siete kilómetros, aguas abajo del punto de vertido radioactivo que se autoriza, existe un punto de captación de agua para el abastecimiento del municipio de Villavieja de Yeltes”.
 
También ha expuesto el Consistorio que “obra en el expediente de autorización diferentes documentos esenciales, relativos a la obra hidráulica y al tratamiento físico-químico de los vertidos autorizados, presentados con fechas posteriores al 8 de octubre de 2015, de publicación de la DIA del proyecto, por lo que dicha obra y vertidos no pueden haber sido ambientalmente evaluados“. Y, por otro lado, que “la obra hidráulica carece del visado colegial obligatorio“.
 
Tras destacar que “la propuesta de resolución se dicta con vicios de forma en el trámite de información pública“, en séptimo lugar el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes esgrime “falta de coherencia en la tramitación administrativa, que ha dado lugar a la existencia de una Propuesta de Resolución de Autorización de Vertido de las aguas residuales de una explotación minera de extracción y procesamiento de mineral de uranio, solicitada por Berkeley Minera España, sin disponer del informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear“.

Proyecto LIFE CIPRIBER

Por otro lado, es importante señalar que al mismo tiempo que la Confederación Hidrográfica del Duero autoriza vertidos de una mina de uranio en el río Yeltes —donde, es muy relevante recordar, existe un “una concesión legalizada en la CHD desde hace más de 25 años para el abastecimiento de agua al pueblo de Villavieja”—, está coordinando LIFE CIPRIBER, un proyecto europeo de recuperación de ciprínidos (especies de peces), en concreto, “acciones para proteger y recuperar las poblaciones de las especies endémicas de ciprínidos ibéricos en los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca”, ríos Uces, Huebra, Yeltes y Águeda. Precisamente el pasado mes de junio un equipo auditor europeo visitó la provincia para supervisar el desarrollo del proyecto, que, por lo expuesto, no parece en absoluto incompatible con unos vertidos de una mina de uranio, al igual que tampoco con el abastecimiento de los vecinos, o con usos ganaderos. entre otros. No obstante, tras las desestimaciones de la CHD al Ayuntamiento de Villavieja, contrario a la resolución de la autorización de los vertidos, ahora el asunto se aclarará en la jurisdicción contencioso-administrativa.
 
 


4 comentarios:

  1. EXCELENTE!!

    A SEGUIR TRABAJANDO POR EL BIEN Y FUTURO DE LA COMARCA Y NUESTROS DESCENDIENTES. MAGNÍFICA NOTICIA.

    TANTO EL CSN, COMO LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, ESTÁN A SERVICIO DE BERKELEY. HAY QUE PONERLOS EN SU SITIO Y QUE NOS REPRESENTEN A LOS CIUDADANOS, NO A INTERESES PRIVADOS COMO ESTAN HACIENDO...

    ResponderEliminar
  2. Bueno es, muy bueno que el "ordenamiento jurídico" controle y ponga limites; pero cuántos kilos de papel y horas de trabajo se ahorrarían, si no se hiciera dejación del "sentido común", si los técnicos siguieran con fidelidad la "rigurosa ciencia" y los "políticos responsables" hubieran aprendido y praticaran el "riguroso pensar", que no se identifica ni reduce al "mero discurrir".
    Una vez más, GRACIAS al ALCALDE de Villavieja a su AYUNTAMIENTO y SUS COLABORADORES.

    ResponderEliminar
  3. El comentarista primero intuye
    una "PRESUNTA VERDAD", porque mientras los Gobiernos de España no reconozcan los efectos letales de manipular el uranio, seguirán fomentando la peligrosísima y mortal energía nuclear y los organismos constituidos y creados en relación a esa actividad, aunque se los denomine de "SEGURIDAD", serán intrínsecamente contradictorios; de ahí, su interna tensión e inevitable ambiguedad, que lleva a l@s ciudadan@ a "confiar" en él, por la valía de sus miembros; pero a no "fiarse" de sus decisiones.
    Para el SEÑOR ALCALDE Y AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA, NUESTRO CALUROSO APLAUSO, ESTAMOS INCONDICIONALMENTE A SU LADO.

    ResponderEliminar
  4. Al Capone fue a prisión por evasión de impuestos. ÁNIMO VILLAVIEJA. Esta es una carrera de resistencia;y a maratones no nos ganan lo canguros. NO A LA MINA,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar