27 de marzo de 2018

NUEVO INFORME QUE RECOMIENDA REVISAR EL PROYECTO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA. "VERTIDOS AL RÍO YELTES"

Defensor del Pueblo pide a CHD revisar autorización mina Retortillo
 
Tirón de orejas del Defensor al organismo de cuenca por autorizar vertidos en el río Yeltes
 
Madrid, 27 marzo de 2018 Según el expediente 17021897 abierto por el Defensor del Pueblo ante una serie de denuncias de Compromís desde el Senado sobre el proyecto de la mina de Uranio de Retortillo en Salamanca, este organismo ha solicitado a la Confederación Hidrográfico del Duero, revisar la autorización otorgada el 9 de mayo de 2016, “ incluyendo en la misma las consideraciones emitidas  por el Consejo de Seguridad Nuclear  (CSN) sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y el Programa de Vigilancia y Control de las Aguas Subterráneas (PVCAS) presentados por la empresa Berkeley”
 


Carles Mulet (Compromis) en Retortillo


Igualmente, ha pedido a la Confederación saber si con posterioridad de la autorización de vertido se recibió o se recabó nuevo informe del CSN sobre esta cuestión, y qué resultados han aportado los controles analíticos realizados.
 
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet a instancias de Stop Uranio registró una queja porqué en 9 de Mayo de 2016 la CHD autorizó el vertido de aguas residuales de las instalaciones de la mina de uranio en el río Yeltes y el arroyo de Caganchas. Un vecino y el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes,  habían puesto unos recursos de reposición rechazados por la CHD, por lo que agota la vía administrativa. Posteriormente el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes interpuso CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO el 17 de julio de 2017. Ahora, después de recabar diversos informes, el Defensor del Pueblo solicita revisar la autorización.
 
 El Senador y Alcalde de Villavieja de Yeltes
 
Desde Compromís, se va a pedir igualmente por vía parlamentaria a la CHD cumplir con esta petición del órgano consultivo. Según Mulet “ desde el principio este proyecto no cuenta con las mínimas garantías de seguridad, obras sin licencias ( como las carreteras de acceso) talas masivas de encinas para una obra que no cuenta con los permisos preceptivos, y todo ello bajo una campaña de acoso judicial contra los vecinos activistas contra el proyecto ( denuncias que se acaban archivando todas), todo ello bajo la ley del silencio con la compra de voluntades por parte de la multinacional, en todos los extremos posibles, a pesar de ello, el clamo no ha dejado de agrandarse, llegando hasta el parlamento portugués mientras el Gobierno Español remite toda la responsabilidad a la Jutna de Castilla y León, que calla y otorga”
 
Carles Mulet, centro, junto a los alcaldes de Villavieja de Yeltes (Jorge Rodríguez) y Boada (Matías Garzón) y los Representantes de Stop Uranio (José Ramón Barrueco) y Equo (López Uralde) .
 

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, Señor Carles Mulet. Aparte de AGRADECER SU INTERÉS por ayudarnos en ésta lucha tan desigual en pro de que salga a la luz la verdadera realidad de lo que está sucediendo en nuestra MARAVILLOSA TIERRA CHARRA, sepa Vd. que los charros, sentimos " VERGÜENZA AJENA ". Que tengan que ser !! APRECIADOS POLÍTICOS !!, de otras comunidades, quienes tengan que venir a " SACARNOS LAS CASTAÑAS DEL FUEGO "en Castilla y León. ................
    !!! MANDA GÜEVOS !!!.

    ResponderEliminar
  2. Realmente hay que revisar todos los informes y autorizaciones que le han sido concedidas a Berkeley, ya que hay irregularidades en todas y cada una de ellas.

    También sería conveniente que un equipo independiente de médicos avalado por algún colegio de médicos de alguna ciudad de España hiciese un informe con el impacto que la explotación minera tendría sobre la salud de la población en la comarca y sus generaciones venideras. Y entregar ese informe a todos y cada uno de los politicuchos que tienen poder de decisión sobre el proyecto.

    ResponderEliminar