7 de marzo de 2018

AYUNTAMIENTO RETORTILLO, DIPUTACIÓN SALAMANCA Y JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.¿QUÉ PASA CON BERKELEY?

Más de un año del expediente a Berkeley por falta grave y el Ayuntamiento de Retortillo, que se sepa, NI SANCIONÓ A BERKELEY NI HIZO RESTAURAR LA LEGALIDAD.

Representantes del Ayuntamiento de Retortillo y de la Diputación Provincial de Salamanca.

El Procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha preguntado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente sobre el expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Retortillo a la empresa Berkeley Minera España S.L. por la realización de las obras de desvío de la carretera comarcal SA-322 sin contar con los oportunos permisos.

Manuel Fco. Hernández Prieto (Alcalde)
El Sr. Consejero ha tirado balones fuera, echándole la culpa a la Diputación Provincial de la hipotética falta de resolución del expediente, pero no ha sido capaz de decirnos de una vez por todas si un año después de que se abriera el mismo se conoce la posible sanción impuesta a la empresa.

Parece obvio, aunque nadie lo quiere reconocer, que a Berkeley no se la ha multado porque el expediente sancionador ha caducado por el transcurso del tiempo máximo en el que puede estar abierto ese expediente sin dictar resolución (seis meses, prorrogable por otros tres). Después de un año sin resolver la sanción a imponer a la minera, ésta se va de “rositas” ante la pasividad de las distintas administraciones competentes en la materia (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León).

Suarez Quiñones ha invocado la autonomía municipal para argumentar que el competente para sancionar es el ayuntamiento, con la asistencia de la Diputación si carece de medios; pero para resolver las alegaciones a la Autorización de cambio de uso y apreciar el interés público de la mina se olvidaron de la autonomía municipal de la que tanto se les llena la boca cuando no quieren ejercer sus competencias.
Los cinco componentes actuales de la Corporación Municipal de Retortillo.
El Ayuntamiento de Retortillo se ha quedado tres veces el año pasado sin Secretaria municipal porque a las personas que han ocupado ese puesto se les ha hecho la vida imposible en el desempeño de su cargo. Es inconcebible que se haya contratado asistencia jurídica para los temas que les ha interesado, pero para resolver un simple procedimiento sancionador no haya medios en el Ayuntamiento.

La connivencia, cuando no subrepticia colaboración, de los poderes públicos va a seguir permitiendo que Berkeley presuma de una actuación intachable, que permite conseguir los más altos estándares de calidad, en la ejecución de sus proyectos. Sin sanción administrativa o condena penal pueden seguir destrozando una parte de la provincia de Salamanca ante el estupor generalizado de la ciudadanía.
Obras realizadas por Berkeley Minera sin los permisos correspondientes.

21 comentarios:

  1. ¿PERO ESTO ES REAL QUE OCURRA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI? ¿DEBE SER UNA BROMA NO?

    ResponderEliminar
  2. Es indignante la incompetencia y deslealtad con sus cargos y gentes que demuestran los componentes del ayuntamiento de Retortillo.Si se les exigen responsabilidades se sienten atacados y hacen el ridículo del Non Gratos ,cuando si no están dispuestos a aplicar las leyes y máxime cuando son en beneficio del pueblo debieran dimitir.Está claro que es necesario mantener una vigilancia de sus actuaciones al frente del ayuntamiento exigiendo sus responsabilidades incluyendo la vía judicial si es necesario.La diputación y junta de CyL es otro cantar,ya no sabe uno si es que siguen su hoja de ruta con estas tierras favoreciendo su despoblación y la instalación de empresas especuladoras de este tipo , que dañarán gravemente todo nuestro entorno y formas de vida ,en las que pueden ver la posibilidad de pillar cacho con la indecencia de las puertas giratorias . Otra posibilidad es que simplemente se crean o utilicen los cantos de sirena de la creación de empleo de esta empresa apoyando su proyecto, y utizarla a modo de pantalla para tapar sus nefastas políticas que no sirven para crear empleo ni desarrollar económicamente este territorio , apuntandose los tantos de los votos que les permitan seguir en sus poltronas de espaldas a la realidad del pueblo propiciados por la esperanza en el falso maná de las gentes con la llegada del desarrollo minero y sus empleos .Larga se hace la espera de depositar el voto en contra de tanto traidor de su tierra y gentes.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Cruz tu tienes mucho que callar puesto que las secretarias se marcharon por culpa tuya y alguno más de tus esbirros ,como ya se sabe esto no lo publicaras no te interesa que todo el pueblo se entere que tú tienes la culpa de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K raro k lo haya publicado!!! Cierto lo k dices de este fulano!!!

      Eliminar
  4. Creo que te equivocas, esto lo provoca Berkley, la adiministracion y los ineptos del ayuntamiento de RETORTILLO, porque cuando no se sabe llevar las cosas, se pide ayuda en este caso a los demas pueblos para no llegar a donde hemos llegado, y una cosa te voy a decir JESUS somos todos que no queremos que esto se lleve acabo no te equivoques.
    No a la mina, ya falta menos.

    ResponderEliminar
  5. Las tres secretarias que escaparon de la agrupación Bogajo, Villares de Yeltes y Retortillo, según sus afirmaciones privadas, se marcharon porque "No hay quien aguante la presión que ejercen en el Ayuntamiento de Retortillo".
    Piensa anónimo, si la presión a una funcionaria viene de solicitar una copia o acudir a un pleno que es lo que puede hacer un ciudadano como Jesús Cruz, o más bien fue "seguro" por los expedientes agobiantes de Berkeley y por la posición tan decantada de los señores que componen la Corporación Municipal de Retortillo, algunos trabajadores de Berkeley.

    ResponderEliminar
  6. Que ciegos estan algunos .echar la culpa a JESUS CRUZ, por ejercer su derecho a reclamar, ojala Retortillo estuviera lleno de Jesus Cruz, y ahora no estariamos en estos lodos.la ignorancia y la avaricia es otra especie de cancer y en Retortillo abunda.NO A LA MINA

    ResponderEliminar
  7. jajaj, claro claro, ahora resulta que la culpa de todo la va a tener Jesús y su blog, que lo único que hace es sacar a la luz la cruda y oscura realidad de lo que estáis haciendo los palmeros de Berkeley que formáis la corporación municipal de Retortillo.
    VERGÜENZA OS DEBÍA DE DAR, LAS PROSTITUAS TIENEN MÁS DIGNIDIDAD Y DECENCIA QUE VOSOTROS.

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo, ¿no es incompatible ejercer de trabajador en Berkeley y a la vez en el Ayuntamiento de Retortillo? Hay demasiados conflictos de interés como para que alguien pueda ejercer en ambas instituciones.

    O trabajas para el ayuntamiento, o para Berkeley. Si prefieres llevar cafés en Berkeley, pues dimite del ayuntamiento y deja paso a gente más honrada que tú. Es así de sencillo. En caso contrario, denunciaremos dicha incompatibilidad, ya que está impregnada de numerosos conflictos de interés que afectan a la vida y salud pública de la zona.

    ResponderEliminar
  9. ... Y MIENTRAS TANTO, EL PRECIO DEL URANIO SIGUE BAJANDO.
    LARGA VIDA A LA DEPRECIACIÓN DEL URANIO,
    QUE TODAS LAS MINERAS DE URANIO SE DECLAREN EN BANCARROTA...

    ResponderEliminar
  10. En 2010, con los precios del uranio en máximos históricos, es cuando se les ocurrió a los genios de Berkeley explotar el uranio del Oeste de España.

    Pobres ilusos, ¿de dónde van a pagar a sus empleados, accionistas y rentabilizar sus inversiones? Sres de Berkeley, sed inteligentes e iros ya de una vez antes de que perdáis más dinero, debáis más a Omán y valga aún menos lo que queréis extraer del subsuelo...

    Para muestra, un botón EN ESTE ENLACE

    ResponderEliminar
  11. Arístides07 marzo, 2018

    ¿Jesús Cruz causante de que se hayan ido las secretarias..? ¿Qué se ha fumado ese anónimo?
    Bien es sabido que la última secretaria se fue después de un pollo que le montaron en el ayuntamiento de Retortillo, donde las voces que le daban se oían desde la calle, parece ser que allí estaban los berkelianos gritándole que si no firmaba determinados papeles tendrían que despedir a los trabajadores altamente cualificados, pero como esta señora no estaba dispuesta a tragar ruedas de molino, salió a la calle y desde allí llamó a Javier Castro, alcalde de Bogajo y presidente de la agrupación para comunicarle que lo dejaba....¿Queda claro..?

    ResponderEliminar
  12. Creo que se equivocaron al enviar el mensaje acusatorio,estaban pensando que lo escribían en la gaceta y de ahí su sorpresa.Sabran algo de la ley de transparencia,la constitución y el derecho de los ciudadanos a recibir información publica?.Bastante tienen con cargar con la losa del resentimiento y rabia que les proporciona la ignorancia y desconocimiento de los derechos básicos que nos asisten como ciudadanos y que no pueden negar a quien desee ejercerlos,algo que les encantaría poder hacer. .No merecéis dedicaros mucho tiempo ya que no entendéis las explicaciones ni os hacen falta,tendeis a simplificar todo con razonamientos infantiles como muestran las tres líneas que habéis mal escrito entre dos. Que sepáis que somos muchos los que apreciamos la labor y valentia de Jesús , apoyamos que saque a la luz pública esta etapa oscura del funcionamiento del órgano de gobierno municipal con respecto a Berkley ,a la vez que despreciamos vuestro trabajo al frente del ayuntamiento por cuánto menos deshonesto.Lo de las secretarias ya está explicado y no engañais a nadie.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito Jesús, por haber optado por ponerte del lado de la VERDAD.
    Sabemos que, aunque los poderosos de la tierra pongan máximo empeño en destruirla, como "ave fénix", resurgirá una y otra vez, y la propia VERDAD acabará por destruirlos.
    Enhorabuena, por haber incorporado a tu vida, con probada humildad, "DAMA" tan discreta, paciente, suave y, a la vez, CONTUNDENTE VENCEDORA.
    Te auguro que con tan rica y definitivamente victoriosa "DAMA"gozarás de íntima paz y plena felicidad.La propla VERDAD de ocupará de concederte tan lograda fortuna.

    ResponderEliminar
  14. jajjajaja no tenéis ni idea, se fueron por las presiones que ejercen Jesus Cruz y compañía sobre ellas, se presentan en el Ayuntamiento, llaman por teléfono. Señores, no os interesa que Retortillo tenga secretario/a!!
    Un trabajo será trabajo cuando es remunerado no?? Pues a ver si se piensan un poco las cosas antes de hablar, que esos señores que están el ayutamiento de Retortillo no cobran un lerel por ejercer sus FUNCIONES POLÍTICAS
    Os encanta mentir y meter miedo a la gente, qué vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta medida y dentro de la desastrosa forma de pensar y actuar de la que hacéis gala tenéis un punto de comicidad que de vez en cuando a algunos nos hace reír un rato ,algo sano aportáis jajajaja.Dice en el comentario,....llaman por teléfono y van al ayuntamiento jajaja,! Joder que trauma causa eso !,lo van a recoger como enfermedad laboral próximamente .Que tiembre tiene el teléfono que hace huir a las secretarias despavoridas, la banda sonora de psicosis ?,acaso no se puede ir en persona al ayuntamiento o asistir a los plenos ? , Se puede pedir una copia de los mismos o solicitar información de los asuntos que nos afecten aunque sea por ese medio tan terrorífico llamado teléfono en horas de secretaria ?, se puede ir a registrar un documento o a mí perro de raza peligrosa sin pediros permiso? Muéstrame la ley que prohíba todo eso y os de la razón. Luego sigue con que los integrantes del ayuntamiento no cobran un lerel por desarrollar sus funciones políticas, jajajaja. Esas mismas por las que están denunciados y camuflan de persecución personal al gusto,y digo yo,al servicio de quien? Del interes general del pueblo ,de una empresa o vuestro? Que funciones lleváis a cabo ? ,La de reunirse en pleno o simplemente con sus homólogos de los pueblos cercanos o de la diputación para sacar alguna mejora para el pueblo o subvención?,la de velar por el cumplimiento de las leyes urbanisticas y medioambientales ? Véase el informe del técnico de la mancomunidad que ignoraron o ignorasteis pertinentemente cuando se hizo la balsa y carretera ,Que se sabe de ese expediente y su multa ?,La de recibir por cortesia a altos cargos políticos de este país y Portugal ,incluidos los del Psoe,grupo por el que el alcalde "rige "el ayuntamiento ?No digo que asistieran los concejales del PP que serían en teoria la oposición,pero el alcalde pantalla y los otros dos concejales que ?.Eso es representar una institución ?Puede un ayudante de secretario que no es del pueblo ordenar la documentación de la casa consistorial ,y la vida os dará dicho sea de paso ,pero el resto de ciudadanos no podemos acceder a esta si no os caemos bien o somos de fuera ?.
      También hay fotos de los concejales entrando con los directivos de Berkley al ayuntamiento,que criterio seguís para que unos ciudadanos puedan ir y otros no ? Llevar zapatos como en los 80 para entrar en los bares ?
      Demasiadas preguntas y dudas surgen de vuestra labor politica,para venir a decir,llaman al ayuntamiento y van por allí,vaya simpleza argumental llamar ejercer unos derechos presión a funcionarios,todo lo que se salga de la ley sabéis que es denunciable,acaso han ejercido ese derecho las secretarias ?,no engañais a nadie ya.
      Queréis hacer del ayuntamiento vuestro cortijo particular sin que haya participación ciudadana ni testigos de los seudoplenos que hacéis,pero ni las leyes ni la razón la tenéis de vuestra parte.Contad con mi voto si os apuntáis a Got Talent.


      Eliminar
  15. Bueno les ha salido trabajo cerca del ayuntamiento, no?
    Fuera Berkley y fuera al alcalde y concejales actuales del ayuntamiento de Retortillo, el pueblo no se los merecen.

    ResponderEliminar
  16. A ver, al concejal anónimo ignorante que cree que está en su derecho de trabajar en Berkeley ocupando SIMULTÁNEAMENTE cargo público en el Ayuntamiento:

    Que una persona que ocupa cargo público en el Ayuntamiento de Retortillo, se beneficie de forma directa con un puesto de trabajo en Berkeley, ejecutando decisiones arbitrarias en su propio beneficio aprovechándose de su cargo público para obtener dicho puesto de trabajo, es un delito tipificado en el Código Penal. Su nombre es PREVARICACIÓN, ¿te suena concejal anónimo? Hay varios cargos públicos en la cárcel por ese mismo delito. Y créeme que la maquinaria legal está ya en marcha para ir a por tí con todas las consecuencias...
    SIN PIEDAD , HASTA EL FINAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Moro26 mayo, 2018

      Para tu información don sabiendo. No pueden aprovecharse de su cargo publico si bien, estam cobrando un sueldo por desempeñar ese cargo. Otra cosa es que estén en el paro y no cobren nada y tengan que buscar trabajo. Y... Primero Le dan trabajo a los de retortillo y a los de Villavieja y qie ha dado la casualidad de que esas personas estaban en el paro eran del ayuntamiento pues si. A mi eso me parece bien,otra cosa es que tuvieran un sueldo y encima Berkeley les diera otro sueldo por trabajar para ellos.

      Eliminar
  17. "jajjajaja no tenéis ni idea, se fueron por las presiones que ejercen Jesus Cruz y compañía sobre ellas, se presentan en el Ayuntamiento, llaman por teléfono. Señores, no os interesa que Retortillo tenga secretario/a!!
    Un trabajo será trabajo cuando es remunerado no?? Pues a ver si se piensan un poco las cosas antes de hablar, que esos señores que están el ayutamiento de Retortillo no cobran un lerel por ejercer sus FUNCIONES POLÍTICAS
    Os encanta mentir y meter miedo a la gente, qué vergüenza"

    Este mensaje con las tildes bien puestas, gramática correcta y sin errores ortográficos, por eliminación, huele a que lo ha escrito el mismísimo Bellón... Pues sí que deben estar nerviosos y desesperados...

    ResponderEliminar
  18. Este ayuntamiento debería haber dimitido hace ya tiempo, no merecemos tener unos concejales que trabajan para Berkeley y un alcalde que ni es capaz de defender su postura.
    Hagan un favor al pueblo si de verdad lo aman, dimitan ya!
    NO A LA MINA!!!!! Y FUERA BERKELEY DEL AYUNTAMIENTO!!!

    ResponderEliminar