23 de marzo de 2018

MINAS DE URANIO: RETORTILLO Y SAELICES EL CHICO

MINA DE RETORTILLO 
 Empresas privadas especulativas
 
MINA DE SAELICES EL CHICO.
Estado español. 
 
Si leemos la publicación del BOE sobre el desmantelamiento y cierre de la planta Quercus de fabricación y concentrados de uranio en Saelices el Chico, nos preguntaremos:
 
Planta Quercus
 
1.- ¿Motivo por el que la DIA de este proceso lo realiza el Gobierno de España (Ministerio de Medio Ambiente) y sin embargo la DIA de la Planta de fabricación y concentrados de uranio que pretende Berkeley Minera España S.L. en RETORTILLO, lo realizó la Junta de Castilla y León?.
 
2.- Se comprueba en su lectura que con posterioridad al año 2013, que se concedió la DIA de la mina de uranio en Retortillo-Santidad por la JCyL, se aprueban leyes para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.
 
3.- Esta mina de Saelices el Chico dejó de fabricar y cerró en el año 2003. Quince años después siguen los trabajos de recuperación de la zona que se extenderán muchos más, y en los que el gobierno lleva invertidos más de 200 millones de euros, y lo que nos queda por gastar a todos los ciudadanos en su clausura definitiva.
 
4.- ¿Está la Junta de Castilla y León en condiciones de garantizarnos a todos los ciudadanos de que el desmantelamiento, cierre, posterior tratamiento de los residuos y la recuperación de las miles de hectáreas afectadas por la mina de uranio y planta de concentrado en Retortillo y Villavieja de Yeltes, se efectuará con las mismas garantías de las que tiene ahora la mina de Saelices el Chico?.
 
5.- ¿Quién pondrá los cientos de millones de euros que se necesitarían para el tratamiento de rehabilitación y seguimiento una vez clausurada o "abandonada" la mina de Retortillo?
 
 
 
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Viernes 23 de marzo de 2018
 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA,

ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Resolución de 9 de marzo de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Fase I de desmantelamiento y cierre de la planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio, término municipal de Saelices el Chico (Salamanca).

El promotor del proyecto es ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., y el órgano sustantivo del proyecto es la Subdirección de Energía Nuclear de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
 
La Planta Quercus para la fabricación de concentrados de uranio, se encuentra situada en la Finca Capilla del Río, en el término municipal de Saelices el Chico, en el oeste de la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León. La Parcela de Proceso, que incluye, entre otras, las instalaciones industriales de proceso químico y de las etapas finales de concentrado, abarca unos 385.000 m2, estando situada entre las cotas 670 y 681 (msnm). El total de las instalaciones ocupan unas 6 ha.
 
La planta estuvo en funcionamiento desde su autorización provisional de puesta en marcha el 27 de abril de 1993 hasta su cese definitivo de explotación por Orden Ministerial de 14 de julio de 2003.
 
Aunque en el estudio de impacto ambiental, anteriormente citado, ya se contemplaba la clausura de las instalaciones, la evolución en el nivel de protección de las áreas del entorno, junto a la modificación de la normativa ambiental y radiológica, ha obligado al promotor a adaptar el tipo de clausura prevista a los nuevos requerimientos ambientales y de seguridad radiológica, presentando un nuevo proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental.
 
A continuación se resumen, las actuaciones principales a realizar en la Fase I de desmantelamiento contempladas en el nuevo estudio de impacto ambiental a evaluar:
 
1. Recinto de Confinamiento: Retirada de las antiguas estructuras mineras auxiliares existentes en la zona este, y desmantelamiento y almacenamiento en una zona anexa de las estructuras de la Planta Quercus, correspondientes a la Era de Lixiviación Estática. Construcción del recinto en un área adyacente a la Era precedente (extremo suroriental) y explotación del recinto mediante el depósito definitivo de los materiales residuales.
 
2. Parcela de Proceso, incluida la sección de acondicionamiento de efluentes del Tratamiento de Aguas del Dique (TAD) e instalaciones auxiliares: Desmantelamiento y rehabilitación de la zona mediante relleno, cubrimiento y revegetación.
 
3. Barrera Final de Confinamiento: Excavación para permitir la evacuación de aguas de escorrentía de la cuenca de la parcela de proceso y evitar embalses no deseados. Posteriormente se llevará a cabo la revegetación de la zona.
 
4. Sección de Cambio de Ión de la Planta de Tratamiento de Aguas de Corta (TAC). Desmontaje, corte, troceado, achatarramiento y prensado de los materiales de las instalaciones industriales. Transporte y depósito de estos materiales en el citado Recinto de Confinamiento.
 
5. Era de Lixiviación Estática: Reconfiguración mediante el extendido de los minerales agotados y tortas de neutralización almacenadas procedentes de las plantas de tratamiento de aguas, suavizando los taludes finales. Todo el conjunto (la Era y el Recinto de Confinamiento) quedará recubierto, a su vez, por una multicapa de protección radiológica y medioambiental que podría incluir, en su caso, suelos artificiales (tecnosoles). Abonado y siembra con una mezcla de semillas con especies herbáceas, y arbustivas apropiadas.
 
Al finalizar esta Fase I se presentará la documentación «as built» final de obra, la solicitud de autorización de la Fase II y la Propuesta del Programa de Vigilancia y Control de las actuaciones de la Fase I. Cuando se haya conseguido la calidad necesaria de las aguas para que puedan derivarse directamente a cauces públicos en la Fase II, se realizará la solicitud de autorización de la Fase III de desmantelamiento final para abordar las últimas estructuras e instalaciones remanentes. Acabados los trabajos de la Fase III se presentará la nueva documentación «as built» final de obra y la propuesta del programa de vigilancia y control para el periodo de cumplimiento, que integrará los correspondientes a las tres Fases de desmantelamiento.
 
En el estudio de impacto ambiental, dada la naturaleza del proyecto, no se contempla una alternativa 0, o de no actuación, ya que no lo permite la normativa de aplicación a las instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear, como es la planta Quercus.
 
En consecuencia el estudio de impacto ambiental plantea la siguiente alternativa:
 
Construcción del recinto de confinamiento en el interior de las instalaciones, pero en la superficie adyacente a la Era de Lixiviación, antes de remodelarla y cubrirla con capas de protección. El estudio hidrogeológico realizado determina que la zona se sitúa sobre materiales de baja o muy baja permeabilidad, la zona vadosa tiene un espesor reducido y los sondeos de control de aguas subterráneas no llegan a ser surgentes. Además una posible lixiviación accidental de los materiales se dirigiría hacia los antiguos huecos de explotación lo que facilitaría su control. Esta ubicación presenta condiciones favorables desde el punto de vista topográfico y de flujos subterráneos, además de suponer una menor afección sobre las encinas presentes en el recinto.
 
Información pública. Resultado.
 
El estudio de impacto ambiental se presentó por vez primera en septiembre de 2015, en paralelo a la documentación preceptiva de la solicitud de autorización de desmantelamiento y cierre de la Planta (Fase I), conforme a lo establecido en el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas y modificaciones posteriores: Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, y Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.
 
Posteriormente, en febrero de 2016, se editó una nueva versión del estudio, para completar la información enviada anteriormente, sustituyendo el documento de ese mismo Septiembre.
 
Con fecha 7 de abril de 2016 se publica en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) nº 84 el Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase I del proyecto dedesmantelamiento y cierre de la Planta Quercus de fabricación deconcentrados de uranio de Saelices el Chico (Salamanca).
 
El estudio de impacto ambiental, así como el resultado de la información pública y el proyecto técnico del expediente se recibió en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y Medio Natural con fecha de 20 de febrero de 2017, con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
ENUSA – EXPLOTACIÓN MINERA EN SAELICES EL CHICO

6 comentarios:

  1. Que vergüenza de políticos tenemos en España, que permiten a empresas extranjeras venir para especular y jugar a la ruleta, a cambio de mutilar nuestro medio ambiente y poner en riesgo nuestras vidas.

    Sres politicuchos malnacidos que se prostituyen al mejor postor, ¿tan poco valemos los españoles? ¿tan poco valen ustedes? El mundo y la sociedad serían mejores si no hubiesen nacido individuos como ustedes.

    Ningún país medianamente desarrollado y civilizado permite eso, y es por ello por lo que no se abren nuevas minas de uranio en ningún país civilizado. Sólo aquí en España, claro, que es de todo menos civilizado.

    ResponderEliminar
  2. Y nos olvidamos de las victimas por el cancer en la zona y la despoblacion, una zona muerta, queremos esto en nuestra Salamanca, España o Portugal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información... 1.Conozco a mucha gente que a trabajado en la mina de saelices y hoy en día tienen sus 74 años y están como nuevos.
      2.conozco a gente que a estado trabajando para enusa en juzbado y hoy en día están ya jubilados y nunca han tenido cáncer, sus hijos no han salido con malformaciones... Y 3. Eso de mina=a cáncer es un cuento chino.

      Eliminar
    2. Al promina que quiere quitarle importancia a envenenar a nuestros hijos, con la contaminacion radiactiva;
      1, conozco gente que estuvo enganchada de heroina y ahora ya jubilados, cultivan su huerta y tan felices.
      2, conozco politicos y fuertes empredarios enganchados a la cocaina, a los que toda la Sociedad respeta.
      3, conozco gente con sida desde hace 20 años, por no usar preservativo y estan a sus 70 años, como si nada.

      Ahora, vete y dile a tus hijos .que se metan coca y caballo, que no pasa nada y que follen sin preservativo, que es todo una pita mentira.
      Por comentarios asi, sois personas non gratas en nuesyra Sociedad.
      Si a la Vida, No a la ignorancia.

      Eliminar
  3. Si los australopitecus berkelianos quieren hacer especulaciones bursátiles, vender humo y estafar al mejor postor, que lo hagan en Australia.

    Que destruyan su medio ambiente allí, contaminen sus aguas con radiación cancerígena y pongan en riesgo de cáncer a sus familiares y compatriotas allí.

    No aquí a costa de nuestra salud y la de nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que estemos debatiendo todo esto y no nos tranquilece este gobierno que nos toca y nos diga señores esto ha sido un sueño este proyecto ha sido un sueño, vivir tranquilos, vivir como antes de que todo empezara.
    Ojala! Se haga realidad y solo sea humo.

    ResponderEliminar