17 de marzo de 2018

THE PORTUGUESE PARLIAMENT WILL PRESS THE SPANISH GOVERNMENT TO "STOP THE URANIO MINE IN RETORTILLO (SALAMANCA)". EL PARLAMENTO PORTUGUÉS PRESIONARÁ AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA "PARAR LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)".

La Asamblea de la República de Portugal, INSTA al Gobierno portugués para que tome medidas y OBLIGE al GOBIERNO ESPAÑOL a PARALIZAR LA MINA DE URANIO en RETORTILLO (Salamanca)
 
The Assembly of the Republic of Portugal, URGES the Portuguese Government to take action and OBLIGES the SPANISH GOVERNMENT TO STOP THE MINE OF URANIO in RETORTILLO (Salamanca)

ASSAMBLEIA DA REPUBLICA PORTUGAL
Miembros: 230 diputados

 
   Personas-Animales-Naturaleza (PAN): 1 escaño
   Coalición Democrática Unitaria (CDU - PCP-PEV): 17 escaños
   Bloque de Izquierda (B.E.): 19 escaños
   Partido Socialista (PS): 86 escaños
   Coalición "Portugal à Frente" (PPD/PSD.CDS-PP): 102 escaños
   Partido Social Demócrata (PPD/PSD): 5 escaños, en las circunscripciones de Madeira y Azores.
 
VOTACIONES EFECTUADAS EL 16/03/2018 
 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 1397 / XIII / 3ª
 

En este marco, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, los diputados abajo firmantes del Grupo Parlamentario del CDS-PP proponen que la Asamblea de la República adopte la siguiente Resolución:
 
La Asamblea de la República resolver, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 166 de La Constitución portuguesa, recomendar al Gobierno:

1. Desarrolla todos los esfuerzos ante el Gobierno español para que, en el proceso de licenciamiento de la explotación minera de uranio en Retortillo (Salamanca), sea efectuada una evaluación de impacto transfronteriza, así como se remita a las autoridades portuguesas toda la información pertinente relativa a esta última proceso y el Gobierno portugués está involucrado e informados sobre cada etapa de concesión de licencias;

 

2. Adopte una posición firme y decidida, ante el Gobierno español, para que el del protocolo de cooperación entre el Gobierno de la República Portuguesa y el Gobierno de Reino de España a aplicar a las evaluaciones medioambientales de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos sean debidamente cumplidos por ambos países, promoviendo su alteración si el mismo no protege concretamente los intereses de Portugal con respecto a las cuestiones ambientales.
 
Resultado de la votación: APROBADO POR UNANIMIDAD.
 
 
Proyecto de Resolución nº 1403 / XIII / 3ª.
 
 
En estos términos, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, los diputados abajo firmantes del Grupo Parlamentario del Partido Social Demócratas presentan el presente Proyecto de Resolución, y recomienda al Gobierno que:
 

Exija al Gobierno español, en cumplimiento de la Directiva de la Evaluación de Impacto Ambiental (AIA) y de la Convención de Espoo, realización de un estudio de impacto ambiental transfronterizo en relación con las minas de uranio en Retortillo-Santidad.
Resultado de la votación: APROBADO POR UNANIMIDAD.
 
 
Proyecto de Resolución nº 1405 / XIII-3ª
PARTIDO COMUNISTA DE PORTUGAL
Grupo Parlamentario


De conformidad con la letra b) del artículo 156 de la Constitución y la letra b) del apartado 1 del artículo artículo 4 del Reglamento, los diputados del Grupo Parlamentario del PPC proponen que Asamblea de la República adopte la siguiente resolución:

La Asamblea de la República resuelve, de conformidad con el apartado 5 del artículo 166 de la Constitución República, recomendar al Gobierno que:

1. Toma todas las medidas necesarias para el pleno cumplimiento de los derechos Estado portugués bajo el "Protocolo de actuación entre el Gobierno de la República Portuguesa y el Gobierno del Reino de España para aplicar a exámenes ambientales de planes, programas y proyectos con efectos transfronterizos ", en particular enla evaluación del proyecto por las autoridades portuguesas y el debate público;
2. Realice todos los esfuerzos para que se determine la suspensión de cualquier decisión final y de la implantación del proyecto de fábrica de uranio procesado y de minería hasta que se hayan realizado y producido los estudios y recomendaciones se considera necesario por la Agencia de Medio Ambiente portugués;

3. Utilice los mecanismos legales, institucionales y políticos adecuados para promover ante el Estado español la suspensión del proyecto, si se comprueban insuficientes las medidas de mitigación previstas.

Resultado de la votación: APROBADO POR UNANIMIDAD.
 
 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 1406 / XIII / 3ª
 
Con arreglo a las disposiciones constitucionales y reglamentarias aplicables, el Grupo Parlamentario del Bloque de Izquierda propone que la Asamblea de la República recomiende al Gobierno:

1. Que tome todas las diligencias ante el Gobierno español para garantizar que no instalación de la mina de uranio de Retortillo-Santidad (Salamanca);

2. Que exija la realización de la evaluación de impacto ambiental transfronterizo y recurra para ello, a todos los mecanismos bilaterales y europeos disponibles.
APROBADO POR AMPLIA MAYORÍA, SIN VOTOS EN CONTRA.
 
Proyecto de Resolución nº 1409 / XIII / 3ª.
 
Así, la Asamblea de la República, de conformidad con el artículo 4, Apartado 5 del artículo 166 de la Constitución, por intermedio del presente Proyecto de Resolución, recomienda al Gobierno que:
1) Diligencie ante el Gobierno español el cumplimiento de la Convención de Espoo, y que suspenda la explotación de uranio en la mina de "Retortillo-Santidad" hasta que se elabora el Estudio de Impacto Ambiental Transfronterizo;

2) Reforzar las iniciativas internacionales, en particular ante la Comisión Europea y de las Naciones Unidas, para garantizar el cumplimiento de todos los acuerdos internacionales;
Resultado de la votación: APROBADO POR UNANIMIDAD.
 
 
Proyecto de Resolución nº 1412 / XIII / 3ª.
A la vista de lo expuesto y conforme a las disposiciones constitucionales y reglamentarias aplicables, La Asamblea de la República delibera recomendar al Gobierno que proceda a las siguientes pasos:
 
1. Asegurar el cumplimiento efectivo del Protocolo entre Portugal y Práctica España, exigiendo el respeto de las normas internacionales y el acceso a toda la información necesaria sobre el asunto en cuestión;

3. Instale, a la mayor brevedad posible, una estación de control radiológico en el Duero.

Resultado de la votación: APROBADO POR UNANIMIDAD.

2. En el marco del deseo de explotación minera por parte de la empresa Berkeley Minera España SA, todas las medidas adecuadas para proteger, en el territorio nacional, los valores naturales y ambientales potencialmente afectados por esta actividad;
Resultado de la votación: APROBADO POR MAYORÍA.

 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 911 / XIII / 2ª
 


 Ante lo expuesto, por las evidencias de la explotación de uranio en Retortillo-Santidad, junto a nuestra fronteras, pueda causar efectos significativos en el medio ambiente y la salud pública por la contaminación radiológica y por metales pesados, el Partido Ecologista Los Verdes (PEV) presenta lo siguiente:

Proyecto de resolución:

La Asamblea de la República decidirá, en virtud de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en su caso, recomendar al Gobierno que tome las medidas necesarias ante el Gobierno español, para frenar la explotación de uranio en Retortillo-Santidad (Salamanca) nuestra frontera, con efectos ambientales significativos para nuestro país, teniendo en cuenta que no hubo evaluación de impactos transfronterizos.

APROBADO POR AMPLIA MAYORÍA, SIN VOTOS EN CONTRA.



COMUNICACIÓN STOP URANIO
 
La postura contraria de los portugueses a las instalaciones proyectadas por Berkeley Minera se ha visto reforzada con la posición unánime del Parlamento portugués de exigir a España el cumplimiento de los compromisos contraídos entre los dos estados mediante el Protocolo firmado en 2008 de evaluación de impacto ambiental de proyectos con efectos transfronterizos. Motivos para quejarse les sobran a los portugueses. Además del Protocolo de 2008, está el Convenio de Espoo que obliga a evaluaciones conjuntas de actividades que pueden suponer riesgo ambiental para dos países que comparten frontera, o el artículo 37 del Tratado de Euratom que versa sobre el tratamiento de residuos radiactivos en territorios fronterizos.
 
No le queda otra salida al Gobierno español que mantener la suspensión indefinida de la Planta de tratamiento de uranio de Retortillo hasta que, además de pronunciarse el Consejo de Seguridad Nuclear, la población u organizaciones portuguesas puedan alegar sobre cómo les afecta a ellos esa instalación radiactiva.
 
Berkeley Minera lleva 10 años “mareando la perdiz” con sus minas de uranio, sin saber a ciencia cierta cuándo empezará esa actividad minera tantas veces anunciada. Tras la entrada de Portugal en los procedimientos sobre las autorizaciones que aún tiene que obtener de las administraciones españolas para poder empezar a producir concentrado de uranio (autorización de construcción de la planta y autorización de puesta en marcha de la misma), estamos seguros que faltan muchos años para que esas actividades con “forte impacto ambiental e na saúde pública”, como recoge la propuesta aprobada ayer en el Parlamento portugués, puedan concretarse en nuestra tierra.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Esta mina no se autoriza. BERKELEY recoge los trastos y lárgate, que bastante destrozo realizaste ya en connivencia con el Partido Popular y el ayuntamiento de Retortillo.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!!

    Ya se ha sumado Portugal de forma oficial contra al lucha de la mina. Gran éxito de convocatoria y votación. No estamos solos, nada más y nada menos que todo un país europeo nos apoya: Portugal.

    Las marionetas y muñecos de Berkeley ya no podrán hacer y deshacer a su antojo, porque Portugal está con el látigo preparado para atizar el lomo de Berkeley...

    Se trata del primer proyecto minero de Europa y del mundo en el que intervienen 2 países para su oposición, cancelación y cierre... Chungo y bastante feo lo tiene Berkeley... Y más que lo va a tener si nuestros planes de defensa y ataque comienzan a desarrollarse como tenemos previsto...

    Berkeley, para que dejes de perder más dinero, sigue la recomendación del compañero de arriba, recoge los bártulos y sal de aquí por patas antes de que sea peor para vosotros y vuestros engañados accionistas...

    ResponderEliminar
  3. No hay que bajar la guardia contra los miserables y egoístas de Berkeley. El único verde con el que sueñan esos delincuentes es con el verde del dinero. Todo lo demás, incluido nuestra salud, les importa un pimiento.

    ESTO ES LA GUERRA, Y HAY QUE SEGUIR LUCHANDO HASTA QUE EL ENEMIGO SE RETIRE O MUERA.

    ResponderEliminar