2 de noviembre de 2017

LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO AL FORO SOCIAL MUNDIAL ANTINUCLEAR DE PARÍS

LA MINA DE RETORTILLO EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL ANTINUCLEAR

En París se va a desarrollar los días 2, 3 y 4 de noviembre un encuentro de activistas y expertos en energía nuclear, en el tercer encuentro del Foro Social Mundial Antinuclear. Por parte española acuden personas integrantes del Movimiento Ibérico Antinuclear, organización a la que pertenece la Plataforma ciudadana Stop Uranio.
 
Nuestros compañeros van a llevar a París la problemática de la mina de uranio y planta de beneficio de Retortillo, que Berkeley Minera España S.L pretende abrir en nuestra provincia.

Francisco Castejón explica en el Foro
los detalles de la mina de uranio
 
 
En París se va constatar el declive de la energía nuclear en el mundo, pues muchos países se han replanteado el uso de esta energía que puede ocasionar muerte y destrucción como en el caso de Chernobyl (abril de 1986) o Fukusima (marzo de 2011). Lo único que mantiene viva la energía nuclear es que una vez hecha la inversión de construcción, la producción de energía es más barata que en el caso de las térmicas o las de gas de ciclo combinado.
 
Ahora mismo en Europa sólo se están construyendo dos centrales nucleares, una en el Reino Unido y otra en Finlandia. Muchos países han abandonado este tipo de energía ante la alarma provocada tras los desastres nucleares mencionados. Por otro lado el parque de centrales nucleares europeas está a punto de cumplir su vida útil en la mayoría de los casos, no produciéndose renovación pues ahora mismo sólo hay dos centrales en construcción, una en Gran Bretaña y otra en Finlandia. En España se ha cerrado la central nuclear de Garoña (Burgos) tras cumplir su ciclo de vida útil, cuarenta años de funcionamiento, y en la próxima década todas ellas habrán estado 40 años funcionando, por lo que tendrán que echar el cierre, empezando por Almaraz en el año 2020.
 
En Europa sólo hay una mina de uranio abierta en Rumanía que explota una empresa pública a pesar de su coste deficitario, pero cuyo cierre mandaría al paro a unos cuantos mineros rumanos, colectivo muy beligerante y bien organizado. La última mina europea en cerrar ha sido Rozná, en la Republica Checa, en el mes de abril de este año.
 
Ante este panorama tan negativo para la energía nuclear nos preguntamos ¿Cómo puede Berkeley plantear la apertura de una mina de uranio en Salamanca? Una mina, que por otro lado, tiene una riqueza de mineral muy escasa, lo que incrementa la desconfianza ante este proyecto que se asienta al lado de un espacio protegido a nivel comunitario.
 
Si la Junta de Castilla y León sigue facilitando la instalación de Berkeley en la Comarca del Campo Charro lo único que va a conseguir es deteriorar el frágil equilibrio medioambiental y humano de esta parte de Salamanca, deteriorado tras la actuación de la empresa minera que ha destrozado 40 hectáreas de un encinar en perfecto estado de conservación y que ha conseguido enfrentar a los pocos vecinos que aún sobrevivimos en este bello territorio.
 
No sabemos si finalmente se abrirá la mina de Retortillo, a la empresa le faltan todavía permisos por conseguir, como tampoco sabemos si se abre podrá aguantar en un marco tan desfavorable para la energía nuclear, pero lo cierto es que los que amamos esta tierra estamos pagando las consecuencias de tanto desatino.
 

http://www.ciudadrodrigo.net/2017/11/02/la-mina-de-retortillo-en-el-foro-social-mundial-antinuclear-por-jose-ramon-barrueco-sanchez/

2 comentarios:

  1. Bien hecho José Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado que Francia tiene creo recordar 49 centrales nucleares!
    No a la mina y a la gente que defiende lo indefendible.

    ResponderEliminar