17 de noviembre de 2017

STOP URANIO, INVITADOS POR PODEMOS, PEDIRÁ EN BRUSELAS LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA S.L.

Podemos buscará apoyos en Bruselas contra la mina de Retortillo
 
Recuerda que la Unión Europea tiene "en curso" una investigación abierto sobre el proyecto
 
Representantes de la plataforma Stop Uranio y de Podemos viajarán la próxima semana a Bruselas para buscar apoyos de representantes políticos y de colectivos en su objetivo de detener la posible apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca).

Según ha avanzado el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, la formación que lidera en la comunidad trabaja “codo con codo” con plataformas como Stop Uranio y Salamanca Antinuclear para tratar de “detener esta tropelía y esta salvajada”.

Para ello, en contra de la apertura del proyecto de la compañía Berkeley Minera España, los responsables de estos colectivos opositores se reunirán el martes con representantes de la organización ecologista WWF y el miércoles tendrán un acto público “dentro del Parlamento Europeo”, en Bruselas.

En esta misma línea, en contra de la mina, la activista Jenara Moro, de Stop Uranio, ha reseñado que, con la puesta en marcha del proyecto -“único” de uranio a cielo abierto en Europa-, “va a estar en peligro la vida de todos los charros”.

El secretario provincial de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero, ha recordado que la Unión Europea tiene “en curso” una investigación abierto sobre el proyecto y que el viaje a Bruselas servirá para mostrar a los europarlamentarios las “preocupaciones” de los vecinos.

Finalmente, Pablo Fernández ha criticado tanto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como al alcalde de Salamanca y presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, por poner “una alfombra roja” y dar “carta blanca” a la entidad minera para una iniciativa que puede llevar a la “ruina” a la zona afectada.

Asimismo, el secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador ha anunciado que realizará una pregunta de control a Juan Vicente Herrera en el pleno para que informe sobre las intenciones del Gobierno autonómico respecto a la petición de Berkeley de la “expropiación forzosa” de terrenos por la “vía de urgencia”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2017/11/17/podemos-buscara-apoyos-en-bruselas-contra-la-mina-de-retortillo/

Podemos y Stop Uranio llevan la lucha contra la mina de Retortillo hasta Europa
 
 
Confían en que las reuniones que mantendrán en el Parlamento Europeo puedan paralizar el proyecto.
 
Podemos y Stop Uranio llevarán hasta el Parlamento Europeo su lucha contra el proyecto de la mina de uranio en la población salmantina de Retortillo. Se trata de una iniciativa para que, según ha explicado el secretario general de Podemos en Castila y león, Pablo Fernández, la voz de los salmantinos llegue a Europa. 

De esta forma, representantes de la formación política y de la plataforma contra la mina mantendrán reuniones con WWF y miembros de la Comisión Europea, además de participar en un acto parlamentario público en el que varias organizaciones no gubernamentales debatirán sobre el proyecto de la mina de uranio.
 
El objetivo de este viaje es lograr la cancelación del proyecto que, como ha detallado el secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, ya se encuentra bajo la lupa de la Unión Europea. “Vamos a trasladar nuestra preocupación a todos los organizamos que podamos”, ha señalado.
 
Además, Pablo Fernández ha anunciado que, durante el pleno que tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León el próximo martes, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acerca de la posibilidad de la expropiación de terrenos de la mina por la vía de urgencia. “La respuesta tendrá trascendencia, aunque echará balones fuera”, ha lamentado.
 
El secretario de Podemos en Castilla y León también ha hecho un llamamiento la sociedad salmantina para que participe en la manifestación en defensa de la tierra salmantina y contra la mina convocada para el día 26 de noviembre. Del mismo modo, ha agradecido la labor que Stop Uranio y Salamanca Antinuclear desempeñan en la lucha contra el proyecto de Retortillo.
 
 
 
http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/951611/podemos-stop-uranio-llevan-lucha-contra-mina-retortillo-hasta-europa
 

Pablo Fernández considera que la Junta y Fernández Mañueco “dan carta blanca y tienden una alfombra roja a Berkeley”


B.J.L. - Una decena de representantes de la Plataforma Stop Uranio viajarán junto a Podemos a Bruselas para trasladar sus preocupaciones sobre la mina de Retortillo
El portavoz en las Cortes de Castilla y León y líder regional de Podemos, Pablo Fernández, consideró hoy que la Junta "sigue dando carta blanca" a Berkeley mientras que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, extiende la "alfombra roja” a la empresa. Además, anunció su viaje a Bruselas la próxima semana, junto a una decena de representantes de la Plataforma Stop Uranio, para mostrar al Parlamento Europeo las preocupaciones y demandar la paralización de los planes de la compañía para abrir la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo.
 
SALAMANCA - MEDIO AMBIENTE
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - 15:03
 
 

1 comentario:

  1. Ya que vais a Bruselas aprovechar el viaje y traeros a puigdemont, así el viaje será útil almenos. Suerte

    ResponderEliminar