28 de noviembre de 2017

NOTICIAS SOBRE MINA DE URANIO Y ALMACENAMIENTO DE RESÍDUOS RADIACTIVOS EN RETORTILLO (SALAMANCA)

IMPORTANTES NOTICIAS RELACIONADAS CON BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. Y SU PROYECTO RADIACTIVO EN RETORTILLO (SALAMANCA) ESPAÑA.

EL MINISTRO DE ENERGÍA COMPARECE ESTE MIÉRCOLES EN EL CONGRESO Y HABLARÁ SOBRE LA MINA DE URANIO.
 
El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comparecerá este miércoles, en el Congreso de los Diputados para informar y dar explicaciones sobre los planes del Gobierno respecto del alargamiento de la vida útil del parque nuclear español
 
Por último, debe explicar las acciones llevadas a cabo por su departamento relativas al proyecto de explotación del yacimiento de uranio de Retortillo (Salamanca).

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/259671/nadal-comparecera-manana-congreso-informar-039batalla-039-Iberdrola

EL MOVIMIENTO IBÉRICO ANTINUCLEAR ACUERDA EN SU ASAMBLEA SOLICITAR LA PARALIZACIÓN DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA EN SALAMANCA.
 
El MIA firma en Cuenca una declaración exigiendo el cierre de la nucleares, las minas de uranio, el ATC y el abandono de la energía nuclear.
 
El sábado a las 20h , se dio por concluida la asamblea del Movimiento 1 (MIA) en la que participaron 11 plataformas en las que se integran más de 100 organizaciones, pertenecientes a Francia y Portugal y España.
 
Las centrales nucleares necesitan de la minería del uranio para funcionar. 11 es muy impactante y muy negativa para el medio 12 y las poblaciones cercanas, como demuestran varios estudios epidemiológicos. La empresa australiana Berkeley tiene un proyecto de mina en 13 (Salamanca), que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa si finalmente se abriera. Esta mina está junto al río Yeltes, que es un afluente del Huebra y, finalmente, del Duero. Si finalmente se explota la mina, el polvo radiactivo contaminará el río Yeltes y llegará a tierras portuguesas, suponiendo de nuevo un impacto transfronterizo. Por ello, la Comisión de Medio Ambiente del 14 ha tomado posición por unanimidad y ha mostrado su preocupación. El yacimiento de 13 no tiene suficiente concentración de uranio para ser rentable con los actuales precios del uranio.
 
 
CYL-MINA URANIO

PODEMOS PREGUNTA A EUROPA SOBRE LOS EFECTOS RADIACTIVOS DE MINA DE RETORTILLO (SALAMANCA).

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha formulado una serie de preguntas a la Comisión Europea en relación a los efectos radiactivos de los materiales y sobre el medio ambiente de la proyectada mina de uranio que la multinacional Berkeley promueve en el municipio salmantino de Retortillo.
 
El parlamentario, han explicado hoy fuentes de Podemos en un comunicado, ha preguntado si la Comisión Europea ha evaluado el impacto de estos materiales radiactivos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.
 
Asimismo, se ha interesado por la realización de una evaluación del impacto ambiental sobre Portugal teniendo en cuenta que las autoridades lusas han emitido "un informe que consideraba que las instalaciones radiactivas y la explotación de la mina de Retortillo podrá ser susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal".
 
Finalmente, Benito ha preguntado a la Comisión Europea si va a pedir un informe de viabilidad económica para el proyecto de Berkeley que pueda "verificar si es real y viable".

http://www.lavanguardia.com/politica/20171126/433221294851/podemos-pregunta-a-europa-sobre-los-efectos-radiactivos-de-mina-de-salamanca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario