22 de noviembre de 2017

DESESTIMADO EL RECURSO DE BERKELEY Y CONDENADA A PAGAR COSTAS

Varapalo judicial a la empresa Berkeley por la mina de uranio de Salamanca

La Audiencia Nacional estudiará si la declaración de impacto ambiental de la mina es legal
 
Excavación a cielo abierto en la mina de Uranio de Retortillo /

La Audiencia Nacional estudiará, como pedían IU-Equo, la legalidad del proyecto de la mina de uranio que la empresa Berkeley quiere poner en marcha en Retortillo, en Salamanca. En concreto estudiará la legalidad del permiso de instalación de la mina, la declaración de impacto ambiental. Lo hará después de haber desestimado el recurso que la multinacional puso contra el recurso presentado contra IU-Equo que pedían que comenzara esta investigación.
La Audiencia desestima las alegaciones de Berkeley de que la Declaración de Impacto Ambiental era firme. José Sarrión, de IU, lo califica de "varapalo judicial al que esperamos que acompañen otros".
 
El proyecto de la empresa australiana consiste en extraer el mineral de uranio y tratarlo en una instalación que se construiría a pocos metros de la mina, entre los pequeños municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
 
La última planta de fabricación de concentrados de uranio en España dejó de funcionar en 2003.
 
La recién construída Coordinadora contra la Mina ve como muy positivo este paso que se ha conocido en las últimas horas. Su portavoz Felipe Yuste explica "es sólo un pequeño avance, pero deja entrever que algo no va bien".
 
Francisco Bellón es el director de Berkeley e insiste en que "esto sólo es un paso del procedimiento", le resta importancia y asegura que están "tranquilos".
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Que estan teanquilos! Se suerte, porque estamos que no vivimos por el futuro que nos prometen estos señores.
    Que se pregunten los que estan a favor de la mina, despues del ultimo acontecimiento nuclear como viven y donde van los restos radioactivos y como conviven con ellos y la cantidad de canceres tiroideos de muchos niños y como naceran despues del accidente nuclear y los problemas que estan teniendo con el agua contaminada para intentar apagar los reactores que se prevee dentro de 30 0 40 años, eso es lo que queremos, tambien hay gente hay gente trabajando dentro de la central, pero eso no quiere decir que no expongan su vida, es su decision, pero los que estamos en contra de la mina tambien tenemos derechos y decimos no a la mina, fuera Berkley de ESPAÑA.

    ResponderEliminar