3 de noviembre de 2017

UN SUEÑO, SÍ, PERO... ¿QUIÉN DICE QUE NO SE PODRÍA HACER REALIDAD?

"Tengo un sueño..." (Martin Luther King)

PROPUESTA:
Documento para el debate y creación de la Mancomunidad Tierra de Nadie (MATINA)
 


Es posible que el dicho "toda crisis trae consigo una oportunidad" sea en este caso verdad. Y, si no lo es, hagamos nosotros que lo sea.
 
En estas Tierras de Nadie, como denomina el vitigudense Manuel Moreno Blanco, en su libro La Gudina, a las tierras fronterizas de esta región entre España y Portugal, y en las que por suerte hemos nacido (sí, por suerte), que se extienden, como digo, grosso modo, desde la Sierra de Gata en el sur, el curso del río Duero por el norte, los campo de Salamanca en el este y los Arribes al oeste, pero que, más concretamente, podrían limitarse para el caso que nos ocupa a tres comarcas: El Abadengo, Campo de Vitigudino y Campo del Yeltes, ha surgido de pronto un movimiento reivindicativo que hace unos años era impensable, dado el abandono secular y al olvido que padecemos. Pero gracias al proyecto minero de Berkeley, que amenaza con destruir nuestras vidas, envenenándolas, y nuestras tierras, esquilmándolas, bien podría ser el germen y el principio de una feliz aventura que impulsase a estas comarcas hacia un futuro mujer, con más y mejor vida, bajo el patrocinio de la Unión Europea, que vería en nuestros pueblos un modelo a seguir, si, como veréis a continuación, se concretase la idea que a continuación os propongo para la reflexión, y si la consideraseis factible, impulsarla hasta hacerla realidad.

Somos afortunados por tener una tierra pobre pero virgen; es decir, mientras en muchos lugares del mundo los recursos naturales, medioambientales, ganaderos, forestales, turísticos, etcétera, han sido esquilmados, están sobreexplotados o amenazados hasta el punto de anunciarse su extinción, aquí, todavía, están casi intactos. Gracias al nulo interés que hemos despertado en nuestros políticos hasta ahora, podemos presumir de vivir en un paraje natural de primer orden, algo que, en Europa, casi nadie disfruta ya. Gracias al abandono que sufrimos, insisto, hoy nuestros pueblos pueden presumir de tener ríos limpios, aire puro, una riqueza forestal inigualable, unas ganaderías sanas, monumentos por descubrir, gastronomía prácticamente desconocida.
 
Con estas premisas, ¿qué podemos hacer? Sin duda mucho. Pero, aunque solo hiciésemos un poco... ya sería mucho. Y es que hasta ahora poco hemos hecho, ¿verdad? Pero olvidémonos del pasado y centrémonos en este presente que, a mi modesto entender, es muy prometedor si le dedicamos, unidos, un poco de esfuerzo.
 
¿Qué se requiere para empezar? No mucho, cero yo. Sin duda, VOLUNTAD. Un COMPROMISO. Un compromiso de un grupo de pueblos, de personas, que estén dispuestos a ponerle pasión al proyecto que ahora emprendemos, pues, como decía Goethe, sin pasión no hay vida. Y sin duda esta propuesta para que tenga éxito pleno requiere pasión.

¿Cuál es el proyecto? Veamos: tenemos unos alcaldes, un movimiento social, unas comarcas en estado de ALERTA por lo que está ocurriendo con el proyecto minero que trata de dominarnos mientras se queda con nuestras tierras y nuestras vidas. Es decir, tenemos al instrumento más importante para tener éxito: la gente. Cuarenta alcaldes UNIDOS y unos pueblos detrás difícilmente podrán ser doblegados.
 
Difícilmente la Unión Europea podrá al menos negarle atención a una idea impulsada por 40 pueblos y miles de personas detrás.
 
La idea Tierra de Nadie
 

Lo primero sería crear un CONSORCIO, una MANCOMUNIDAD, una ENTIDAD (yo no entiendo de estas cosas, para eso están los expertos) que aglutinase a las autoridades y a toda la gente que estuviese dispuesta a apoyar (aunque solo fuese con el pensamiento) el proyecto que podría tener ese nombre genérico, misterioso, aglutinador... TIERRA DE NADIE. Y que llevase un subtítulo explicativo: Donde se acoge a todo el mundo, por ejemplo.
 
Llamémosle así, de momento. Reflexionemos sobre ello.
 

Supongamos que ya tenemos la entidad: Tierra de Nadie. Tierra de Nadie aglutina a EQUIS pueblos y a EQUIS personas a título individual que lo apoyan. Una vez constituido el órgano, lo primero que debe hacerse es concretar EL OBJETIVO para el que ha sido creado. Objetivo que a mi modo de ver no es otro que crear un MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE en las comarcas antes citadas con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en ellas, generando riqueza y conservando a la vez el patrimonio.
 
 
El objetivo se asentaría sobre cuatro patas: 1. Baños de Retortillo. 2. Vía del Ferrocarril Fuentes de San Esteban / Barça de Alba. 3. Las tierras de la región y su riqueza ganadera y forestal. 4. Monumentos, gastronomía y ocio.
 
1. Baños de Retortillo
 
 
 
A mi modo de ver, Los Baños de Retortillo podrían ser una de las piedras angulares del proyecto. La mancomunidad creada Tierra de Nadie le propone a la empresa propietaria la firma de un convenio de colaboración, en los términos que proceda.
 
Los Balneario de Retortillo están en un lugar único. Disponen de instalaciones. Son sobradamente conocidos. En su entorno hay espacio para desollar actividades complementarias a los que hasta ahora se venían haciendo. Por ejemplo: se podrían organizar cursos de educación para la salud para colegios, campamentos de verano, crear un centro de información para hacer turismo rural por la zona. Desde los Baños podrían salir senderos que siguiendo el río Yeltes llegase hasta el Duero o hasta la Peña de Francia; que se comunicasen con otro que siguiesen otros ríos, como el Huebra... Los Baños podrían ser ese "centro de operaciones" desde el que Tierra de Nadie diese a conocer sus proyectos. Y creo que ambas partes saldrían beneficiadas: la Mancomunidad Tierra de Nadie porque tendría un espacio desde el que desplegar su actividad y la empresa propietaria de los Baños, que vería revalorizado el proyecto original y, seguro, aumentaría las estancias, y consiguientemente el beneficio.
 
 
2. La vía del tren desde La Fuente de San Esteban a Barça de Alba
 
 
 
¡No sabe el mundo cuanto dolor nos produce ver abandonado este maravilloso camino de hierro! Un patrimonio como este, un Bien de Interés Cultural declarado... ¡Es un crimen haberlo dejado perder! Ay, si lo tuviesen los australianos o los canadienses, por poner solo dos ejemplos. Yo he recorrido esos países y he visto como de un barrando hacían un "cañón", convirtiéndolo en monumento nacional; o cómo de un monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial, años 1914-1918, no se olvide, apenas ha pasado un siglo... han hecho que fuesen visitados por multitud de gente, tras un atractivo programa de "reclamo" turístico.
 
La vía es un tesoro, un diamante en bruto al que solo le falta tallarlo... Ese camino de setenta y siete kilómetros que nos puede llevar andando, en carro, en burro, en bicicleta... hasta Portugal, podría ser la senda que comunicase entre pueblos el proyecto Tierra de Nadie. Pensemos en ello y nos daremos cuenta de las posibilidades enormes que tiene para generar riqueza en la zona. ¡Y es nuestra, no nos la tiene que dar nadie! ¡Ya la tenemos ahí, solo nos faltan recursos para ponerla en valor!
 
 
Desde aquí me atrevería a asegurar que no son muchos los rincones de España que pueden presumir de un camino como este... ¡Y está abandonado!
 
3. Las tierras de la región y su riqueza ganadera y forestal
 
 
 
Hay que poner en valor las tierras de nuestros pueblos. Tenemos la tierra y unos bosques de encinas únicos, tenemos ganadería extensiva, que podría ser ecológica y comercializarla con ese marchamo a todos los consumidores de Europa, que cada día son más los que apuestan por consumir productos naturales y sanos. Habría que crear un tejido de transformación local, en el que desde el principio al final se elaborase aquí el producto. Tierra de Nadie, por ejemplo, sería esa marca para comercializarlo todo. Y todo es: el cerdo y sus productos, la vaca morucha y sus productos, las cabras y las ovejas y sus productos...
 

Pero también los que resultasen de la limpieza y poda de los bosques. Las dehesas, los agricultores, todos bajo el auspicio de la Mancomunidad Tierra de Nadie (MATINA) podrían acogerse a los beneficios que la marca reportase. Y todos trabajar a través de ella y con ella.
 
 
 
 
4. Monumentos, gastronomía y ocio
 
 
 
La cuarta pata sería ya el tejido cultural, gastronómico y posibilidades de ocio en la zona. Y con él las casas rurales, los hostales y hoteles, los restaurantes y bares...
 
Bajo el auspicio de esa MARCA COMUN (MATINA) se propone un MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE para EUROPA. Y Europa debe conocerlo y apoyarlo. Una vez aceptado por Europa, se podrían solventar las dificultades para que financiara, al menos en parte, el proyecto.
 
El objetivo... En realidad son varios objetivos en uno: salvar esta "tierra de nadie", ¡nuestra tierra!, crear empleo, cuidar la naturaleza que tenemos, conseguir que vengan a visitarnos gentes de fuera y convencer a Europa de que se puede hacer "algo grande" para que nos ponga de ejemplo.
 
Los recursos
 
 
Ay, a estas alturas la mayoría estará pensando... "Sí, la idea es muy interesante... pero, ¿quién paga todo esto?
 
Yo soy lego en temas de financiación de proyectos, pero por lo que sé y he oído a varias personas, existen recurso financieros en la Unión Europea para poner en marcha proyectos similares. Me cuesta creer que a una Mancomunidad que aglutine a más de 40 pueblos y a miles de personas con nombre y apellidos detrás, Europa se niegue a escucharla... e incluso le niegue recursos para poner en marcha su proyecto. Un proyecto que pretende darle vida a una comarca..., vida con parámetros medioambientales y de economía sostenibles.
 
Pero se necesitan profesionales para empezar; de eso no hay duda. Personas capaces y formadas que gestionen la idea y se ocupen de preparar la documentación necesaria. Y luego políticos que los apoyen. Este es el reto.
 
Finalmente, en este proyecto DEBERÍA caber TODO EL MUNDO. Olvidémonos, si es posible, de las etiquetas de partidos y demás marchamos identificativos que dividan el apoyo a MATINA. Porque si a un pequeño ganadero o agricultor va a interesarle la Mancomunidad que se cree (seguro) también, estoy convencido, le interesará al dueño de una dehesa. Tenemos que hacerlo de forma que en MATINA no se excluya a nadie; que quien se excluya sea porque él quiere.

 
Entiendo que una vez constituida Tierra de Nadie, le interesará a los bares también, a los restaurantes, a las casas rurales, a los campings... Habrá un sello especial, una acreditación... Esas cosas que explican al visitante que es un colaborador externo que contribuye a impulsar un proyecto de desarrollo sostenible y original.
 
Esta es mi idea. Un sueño... como el de Martin Luther King, que, si levantase la cabeza y descubriese que EE UU ha tenido un presidente negro, no se lo creería. Es mi sueño escrito así, a vuela pluma, de golpe, casi sin pensarlo. Un sueño para debatir sobre él y, si procede, ponerlo en marcha... Un sueño que os regalo a todos los que queráis participar de él.
 
Sería interesante empezar a trabajar sobre el y difundirlo... Al menos difundirlo. Quizá haya personas capaces, con disponibilidad de tiempo, que estén dispuestas a profundizar en su desarrollo.
 
Sabido es que la empresa minera no duerme... Si nosotros actuamos, lo harán ellos por nosotros. Y no creo yo que si se consolidara un proyecto como este, la mina de uranio pudiera imponer su criterio. Así, pues, ¡adelante y a soñar! Sacar adelante Tierra de Nadie significará que podremos seguir viviendo con calidad de vida en nuestra tierra, y no morir envenenados como profieren algunos...
 
Pero tampoco pasará gran cosa si estos folios acaban cayendo en el olvido, en el fondo de un cajón; los que hemos nacido en estos pueblos sabemos mucho de pesimismo y de actitudes amargas y negatividad ante la vida, de envidias, de desaires y de malas mañas... A ver si va a tener razón Manuel Moreno Blanco cuando afirmaba que durante varios siglos en esta tierra de nadie se reunía "lo peor de cada casa", tanto de la parte musulmana como de la cristiana. En fin, espero que seamos capaces de desmentir al vitigudinense e iluminar nuestra tierra con un proyecto que podría, de entrada, crea expectación. ¿O no?
 
Autor Joaquín Mayordomo,
Periodista y escritor

correo electrónico: hola@gentepeligrosa.es

2 comentarios:

  1. Baja de la nuve no existe la tierra de nadie asta el ultimo m2 tiene dueño. Dueños q quieren jestionar su propiedad con independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo el texto se entiende que Tierra de nadie se refiere al abandono sistemático que sufre está comarca por parte de las administraciones y que hace que sea una zona sin oportunidades y no al concepto de propiedad.Cuando viajas ves que en otros lugares aprovechan recursos mucho menos espectaculares que lo puede ser la vía de la Fregeneda y los hacen turísticamente rentables y dinamizadores de una zona,como idea la veo interesante y buen punto de partida para cambiar este rumbo.Por cierto,las tierras que se quieren expropiar también tienen dueños y las quieren gestionar libremente sin la ayuda de Berkley.

      Eliminar