16 de noviembre de 2017

RESPUESTA DEL ALCALDE DE VILLAVIEJA DE YELTES

Hola Jesús, me gustaría que publicases  esta respuesta a un comentario que ha hecho un tal "Antonio de Villavieja" Aprovecho para comunicar mi deseo expreso de que tu blog la difunda, y asumo personalmente cuantas consecuencias pudieran derivarse de los contenidos que he incluido en la misma.
 
Un saludo.
Jorge Rodríguez.
 
Hoy, "Antonio de Villavieja" ha escrito este comentario:
 
"Me parece muy bien, se han borrado de la Gaceta, se va a dar de baja de Iberdrola, ¿Vas a devolver los más de 80.000 euros que dió Berkeley? Jorge se consecuente con todo, no sólo con lo que crees que te dará votos,"

Empezaré agradeciendo sinceramente a Antonio la excelente oportunidad que me brinda al objeto de hacer algunas aclaraciones tan necesarias, en vista de los acontecimientos de las últimas fechas:

1. Precisamente la firma del convenio que suscribió el Ayuntamiento de Villavieja con la empresa BERKELEY, allá por octubre del 2011, deja prueba manifiesta de que nuestro posicionamiento inicial no era de firme oposición, como lo es hoy día. Solo el devenir de los acontecimientos provocados por la propia empresa, han mutado nuestra, digamos receptividad inicial, en frontal y manifiesta oposición. Por aquellas fechas, nosotros confiábamos en un proyecto que venía siendo apadrinado por ENUSA desde el 2009. Pero en mayo del 2012, la Empresa Nacional de Uranio retiró su confianza en el Consorcio conjunto que habían planeado y publicó un análisis completo de los cuatro estudios de viabilidad que les había presentado BERKELEY, en el que dejaban constancia expresa de las graves carencias de los citados estudios.

2. Tras ese notable cambió del contexto en el que el pleno del ayuntamiento formó su voluntad, se fueron encadenando otros similares de igual o mayor calado  (por ejemplo, el fraude en el objeto de la empresa: de actividad extractiva a otra de tratamiento y almacenamiento definitivo de residuos radiactivos) que finalmente terminaron por romper definitivamente aquellas expectativas iniciales. No entraré en detalles, porque estamos hablando de un expediente extraordinariamente complejo que dura ya más de cinco años, pero el fondo de la cuestión es que la misma responsabilidad y coherencia, obligada para una Administración, que motivó que NO nos opusiéramos entonces radicalmente, nos obliga ahora a ser consecuentes y responsables, para seguir haciendo lo que hemos hecho desde un principio:  ACTUAR CONFORME A DERECHO.

3. Pero antes de la firma del convenio en 2011, las legítimas presiones y mensajes de oposición al proyecto desde los movimientos ecologistas y anti-mina NO nos condicionaron definitivamente y valoramos POSITIVAMENTE el balance de todos los pros y contra del "producto" que se nos ofrecía. Aun así, y a pesar de la firma del convenio, expresamos nuestro firme compromiso para velar que se cumplieran escrupulosamente las más altas exigencias en materia normativa para proyectos de esta naturaleza. Nuestra firma NO ERA UNA CARTA EN BLANCO PARA LA EMPRESA (supongo que no hace falta que exponga ningún argumento que constate esta afirmación, pues parece suficiente con observar nuestras acciones posteriores) El verdadero motivo para la firma del convenio es que la empresa ofrecía a los MDA (Municipios Directamente Afectados) una CUANTÍA DE COMPENSACIÓN a medida que el expediente del proyecto fuese alcanzando los permisos que habrían de concederle OTRAS ADMINISTRACIONES, DISTINTAS AL PROPIO AYUNTAMIENTO. Nosotros hemos cumplido escrupulosamente cada uno de los términos de ese convenio, por lo que NO SE NOS OCURRE SIQUIERA PLANTEARNOS EL DEVOLVER UN SOLO EURO de aquellas cantidades legítimamente comprometidas. Que por otro lado, y visto lo visto, fue POQUÍSIMO DINERO, SI SE TRATABA DE COMPENSAR EL TRABAJO Y LAS PREOCUPACIONES QUE HEMOS TENIDO, Y SEGUIMOS TENIENDO QUE SOPORTAR, pero se dedicó íntegramente a INVERSIÓN PÚBLICA en materia de accesibilidad y mejora de las infraestructuras públicas.

4. Devolver ahora cualquier legítima compensación SOLO ES "LO CORRECTO" PARA LOS QUE AÚN SIGUEN PENSANDO QUE CON EL CONVENIO VENDIMOS NUESTRA RECTITUD Y NUESTRA VOLUNTAD y como ahora nos oponemos, TENEMOS QUE DEVOLVERLO. Los que han querido mantenerse informados, saben, por ejemplo, que la empresa ofreció al ayuntamiento su COLABORACIÓN PARA TERMINAR LAS OBRAS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL, exactamente el 11 de abril de 2016. Pero para esas fechas ya no había "CONFUSIÓN ALGUNA" y el grupo de gobierno siquiera se planteó la posibilidad de buscar un nuevo acuerdo de colaboración, a pesar de la suculenta oferta.
 
 5. Los ayuntamientos administramos el erario público dentro del marco legal establecido, pero con la libertad suficiente para decidir las políticas que sean más acordes a nuestro ideario y a nuestras intenciones. Desde luego, no es intención de este ayuntamiento invertir fondos públicos para mantener la suscripción a un "periódico" que a nuestro entender "no hace periodismo, sino propaganda" o renovar los contratos de suministro eléctrico con una empresa que "participa en la redacción de un proyecto minero de uranio, apenas a 100 metros de nuestro casco urbano"

6. Y por último, al insinuar que nuestras decisiones (o las mías personales) se toman mirando a las urnas, das buena muestra de dos cosas: la primera es que serás de los pocos vecinos de Villavieja que no estén informados sobre mi "renovación" en el cargo y la segunda es que no estás al tanto de que nuestra deriva actual no tiene el visto bueno de gran parte del tradicional sector de  "izquierdas", a tenor del tímido apoyo que estamos recibiendo desde esa bancada y desde los gremios de la construcción. De modo, que si fuera por los "votos", me hubiera tirado a los brazos de BERKELEY para terminar la Residencia Municipal y defender los puestos de trabajos de muchos vecinos. Pero la ADMINISTRACIÓN ÉTICA tiene estas cosas: en numerosas ocasiones lo que dicta la ética, no es lo que quiere la mayoría o beneficia al administrador   
 
En resumen, NI NOS VENDIMOS ENTONCES A BERKELEY, NI DEVOLVEREMOS EL DINERO QUE LEGÍTIMAMENTE HABÍAMOS CONSEGUIMOS PARA LAS ARCAS PÚBLICAS, NI TOMAMOS LAS DECISIONES MIRANDO A LAS URNAS.

9 comentarios:

  1. Se podrian decir bastantes mas cosas al tal Antonio que me voy a callar ,bien contestado Jorge .Deberiamos de explicar tambien a estos señores que tanto pian sobre las bondades que ofrece la multinacional australiana cuales son las razones para que despues de haber engañado a todo el municipio sigan defendiendo tal proyecto a todas luces contrario a los intereses del municipio y sus habitantes . Aun sigo despues de 11 años esperando alguna razon por parte de los mismos para que incidan y perseveren en su postura ,nada han dicho ni dicen ,nada proponen salvo sus mas bajos instintos contrarios absolutamente con la solaridad hacia sus vecinos y mirandose unicamente su ombrigo .Poca verguenza tienes Antonio de Villavieja seas quien seas ,yo soy Javier Mateos y no me he escondido nunca de lo que he dicho,como vosotros ,que nada mas que hablais bajo alias o con pseudonimos ,dar la cara ,eso amigo Antonio queda muy lejos de vuestra mas que dudosa moralidad

    ResponderEliminar
  2. Antonio,sea quien sea,parece que de una manera indirecta defiende a la empresa.Ahora pide la devolución de un dinero: Ni que fuera a " heredar" la empresa.Por qué no explica su empeño en ladearse más por la empresa que por la defensa del pueblo,y por los que están defendiéndolo?

    ResponderEliminar
  3. Para que queria Berkley subencionar la residencia? Si tenia la idea de manipular ueanio a unos metros de ella, que no, que no, que lo de esta gente no tiene ni pies ni cabeza.
    Quien tendria la brillante idea? siempre aprovechandose de las necesidades de las gentes de los pueblos de Castilla.
    No a la mina, fuera Berkley dais pena y los politicos que apoyan este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. El Sr. Alcalde de Villavieja dice que le engañaron, que no era una actividad extractiva, sino que iba a haber concentrado del mineral de uranio y depósito de residuos radiactivos. Pues bien, eso significa que no se ha preocupado de Berkeley hasta que no le han puesto la mina al lado de su casa. Si se hubiese molestado en mirar el proyecto de Berkeley se hubiese dado cuenta que en el proceso de información pública del verano de 2012 ya se decía que lo que nos querían abrir en nuestra comarca era una mina, una planta de concentrados y depósito de residuos radiactivos.
    Sólo hay que acudir al Boletín del Estado o de la Comunidad Autónoma. No creo que salga tantas veces Villavieja de Yeltes en los boletines como para no leer la información que afecta a ese municipio.
    Javi, permíteme que este comentario sea anónimo.

    ResponderEliminar
  5. MUY BIEN SEÑOR ALCALDE:¡MAGNÍFICO!
    Por todos es conocido el refrán:"Corregir es de sabios",máxima de carácter ético-moral.Realmente el cambio de Vd.no es de carácter ético, sino efecto de más completa información de las consecuencias de una mina de uranio, a cielo abierto,
    y de inequívoco conocimiento de las intenciones y el obrar de Berkeley.Su fidelidad a la ética le harán grande, Sr. Alcalde.
    Al dar cuenta de su firme decisión, que tantos ciudadan@s compartimos y alabamos, verificamos que la justifican: La sabiduría del sentido común, la auténtica y sana ciencia, sólidos argumentos de nuestro Ordenamiento Jurídico, Convenciones Internacionales y Directivas Europeas; Conveciones y Directivas de obligado cumplimiento para el Estado Español. Además lo ampara el artículo 45 de la Constitución Española.
    Su ejemplar decisión a favor del servicio al bien común, su compromiso y subsiguientes acciones son motivo de reconocimiento.
    ENHORA BUENA, SEÑOR ALCALDE,
    ¡GRACIAS!.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario hacer algunas aclaraciones en respuesta a esta afirmaciones: "El Sr. Alcalde de Villavieja dice que le engañaron, que no era una actividad extractiva, sino que iba a haber concentrado del mineral de uranio y depósito de residuos radiactivos. Pues bien, eso significa que no se ha preocupado de Berkeley hasta que no le han puesto la mina al lado de su casa. Si se hubiese molestado en mirar el proyecto de Berkeley se hubiese dado cuenta que en el proceso de información pública del verano de 2012 ya se decía que lo que nos querían abrir en nuestra comarca era una mina, una planta de concentrados y depósito de residuos radiactivos"
    1. Nuestro "reparo y oposición" al proyecto de BERKELEY minera comenzaron desde el mismo momento en el que la documentación que obra en el expediente (tanto las publicaciones en el BOCyL como los informes del CSN) pusieron de manifiesto la verdadera naturaleza de lo que pretendía Berkeley, que no se ajustaba con lo comunicado al ayuntamiento en el proyecto que nos presentaron en mayo del 2012 para que tramitásemos, ante la CTMAyU, la Autorización de uso Excepcional del suelo rústico. Desde esas mismas fechas (y no ahora) el Ayuntamiento ha presentado alegaciones y recursos en todos los frentes del expediente administrativo (y judicial cuando procedía)
    2. Todos esos trámites e informes constan en el expediente, que usted puede consultar en el ayuntamiento cuando estime oportuno, para constatar que nuestro trabajo y responsabilidad se ha atendido con diligencia durante todo el proceso y no solo ahora.
    3. La solicitud por parte de Berkeley de abrir otra mina en la ZONA 7, extremadamente próxima al casco urbano (no solo a mi casa), no han hecho más que incorporar a nuestra oposición algunas acciones más visibles (como las movilizaciones ciudadanas) pero no han cambiado la posición y el trabajo que venía haciendo el ayuntamiento desde finales del 2012.
    4. A pesar de todo, comprendo que haya esta falta de información entre muchísimos vecinos, pero el hecho de que usted desconozca nuestro trabajo no puede justificar sus erróneas afirmaciones de que "no me he preocupado de Berkeley hasta que no han puesto la mina al lado de mi casa" o incluso insinuar que no leemos los anuncios sobre Villavieja de Yeltes que aparecen en los boletines oficiales. (Usted llama JAVI a JESÚS, pero a mí no se me ocurre deducir que usted no lo conoce o no se ha preocupado de saber cómo se llama el responsable del Blog que sigue... Buscar una explicación personal de lo que a usted le parece que es la REALIDAD, sin informarse adecuadamente, no me parece procedente)
    5. Insisto por enésima vez: EL EXPEDIENTE COMPLETO ESTÁ A DISPOSICIÓN PÚBLICA EN EL AYUNTAMIENTO. ALLÍ PODRÁN VERIFICAR NUESTROS ACTOS Y VALORARLOS EN EL SENTIDO QUE ESTIMEN OPORTUNOS (CRITICÁNDOLOS O APOYÁNDOLOS) pero es esencial para todas las partes que no se intoxique la opinión pública, ni en un sentido, ni en otro.

    Jorge Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. ¡BRAVO SEÑOR ALCALDE!. En esta situación crítica de amenaza tan grave para los pueblos y la comarca es Vd. ejemplo a imitar.
    Ha explicado muy bien la indubitada oposoción a tan destructor proyecto.¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Es incomprensible y falta de ética atreverse a pedir atro que publique en su blog una crítica que el hace a uno que le ha dicho cuatro cosas bien dichas

    ResponderEliminar
  9. Estoy en desacuerdo con la aceptación de regalos de una empresa a una adaministración pública que está tramitando autorizaciones y licencias de la empresa que regala 80.000 euros. Aunque esa cantidad va a parar al municipio y no al alcalde, aceptar regalos de empresas condiciona la objetividad en la resolución de expedientes
    administrativos relacionados con los intereses de la empresa donante. Jorge, así te lo hice saber a la salida de una asamblea en Boada hace años. Dijiste que el ayuntamiento se comprometía a cambio a no tener dilaciones indebidas en la tramitación de las licencias. Quiere eso decir que a un particular que no pague regalitos al consistorio va a sufrir dilaciones infebidas y las que pagan 80.000 euros no las va a sufrir? No es eso lo que yo he estudiado en materia de contratación pública. Fíjate que no edtoy insinuando que ningún miembro del consistorio se beneficie con ello, pero es que los ayuntamientos tamooco tienen que conseguir ningún beneficio de una emoresa interesada en expedientes administrativos. La administración debe financiarse con regalos privados si no con impuestos legales. Amancio Ortega regala aparatos de radioterapia a la sanidad y escaquea impuestos cien veces mayores que los regalos con los que humilla a la adaministración. En lo demás que ahora des caña a la empresa me produce satisfacción. Al mergen de las instalaciones y almacenes radiactivos que te han hecho cambiar de postura no sé cómo ibas a justificar ante tus vecinos el apoyo a la extracción en la zona 7 a 100 metros de la escuela y la mina a cielo abierto sitiando literalmente el casco urbano. Difícil verdad?

    ResponderEliminar