29 de noviembre de 2017

GALARDÓN NACIONAL A STOP URANIO POR LOS PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL


Stop Uranio, galardonada con el premio Vía Apia 2017 de información ambiental



La Asociación de periodistas de información ambiental ha concedido el premio Via Apia 2017 a la Plataforma ciudadana Stop Uranio por haber destacado en su colaboración y facilidades para el desarrollo de las labores informativas de los profesionales que trabajan en esa especialidad periodística.
 

Desde esa Asociación, que reúne a más de 180 periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente en toda España, han destacado que:

La Plataforma Stop Uranio es una coordinadora ciudadana nacida para oponerse a la mina de uranio prevista en la comarca salmantina del Campo Charro. Sus miembros han tenido que emplearse a fondo para difundir sus reivindicaciones fuera del ámbito local. Gracias a la colaboración de particulares, alcaldes de la zona opuestos al proyecto y ONG ecologistas, que le han servido de altavoz, ha logrado en los últimos meses montar un operativo informativo que ha permitido elevar su campaña a escala estatal e internacional. Redes sociales, ruedas de prensa, viajes de periodistas y actos ciudadanos son una muestra de este despliegue, con el que intentan contrarrestar el "marketing de comunicación" diseñado por grandes agencias del sector contratadas por la empresa minera para presentar su proyecto.

Stop Uranio agradece esta mención de los profesionales del periodismo, algunos de los cuales visitaron la zona afectada por la mina de Retortillo la pasada primavera, invitados por la asociación GREFA, y tuvieron la ocasión de comprobar sobre el terreno los efectos provocados por la empresa Berkeley tras talar de forma indiscriminada 40 hectáreas de encinas centenarias, casi 1.800 árboles de gran porte.

Causa estupor comprobar meses después de ese desastre ecológico que la empresa minera no ha continuado con los trabajos de construcción de la mina, al carecer de los permisos necesarios para ello. El afán de los directivos de Berkeley era intentar mostrar a posibles inversores que la mina de Retortillo se había puesto en marcha, sin importarle lo más mínimo el daño irreparable que se estaba produciendo y el sinsentido que supone esa actuación sin la posibilidad de continuar en el tiempo los trabajos preparatorios de la mina.

Conviene recalcar una vez más que el río Yeltes, aledaño a la prevista explotación minera y atravesado por una cinta transportadora de mineral de uranio, es un espacio protegido de interés comunitario, encuadrado en la Red Natura 2000. Los valores ecológicos de este espacio le ha hecho merecedor de ser considerado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que la Comisión Europea está investigando si el desarrollo del proyecto pretendido por Berkeley va a afectar a las plantas, animales y personas que vivimos en este entorno privilegiado.
STOP-URANIO
Ver noticia: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2676659

http://salamancartvaldia.es/not/165990/plataforma-ciudadana-stop-uranio-galardonada-premio-via-apia/

http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/961159/stop-uranio-premio-via-apia-2017-facilitar-labor-periodística

http://www.icalnews.com

http://www.lavanguardia.com/vida/20171129/433294372345/stop-uranio-galardonada-con-el-premio-via-apia-2017-de-informacion-ambiental.html

5 comentarios:

  1. ENHORABUENA. A STOP URANIO POR EL PREMIO MERECIDISIMO. Lo mejor de todo que os lo han otorgado periodistas de primera.¿ Cuantos de los que se llaman periodistas de la gaceta de Salamanca estan en esta asociación?. ¡¡ No hay ninguno !! claro. ¿ como van a estar en una Asociación de periodismo, si no ejercen como tales?. Es una verguenza lo que hace la gaceta, la función de un Diario es dar información cierta y verdadera , a veces. Las informaciones son, mas del agrado del periodista que otras, pero creo que informar sobre las acciones que llevan a cabo. Stop Uranio y demas asociaciones merecen ser conocidas por todos los lectores de dicho periodico.
    Que por otra parte mi familia hace tiempo que no compramos , nos parece barriobajero lo que hacen , A los periodistas que trabajen en este periodico que conocen todo lo relativo a la mina, sus nefastas consecuencias, los actos, que se celebran para la defensa del campo charro, etc.etc. pero le prohiben publicar cierta información, se busquen otro trabajo para ser coherentes con la profesión. El dinero no lo es todo en la vida , esta no es una lucha individual, y escepto a los ignorantes que ni saben, ni quieren saber , al resto de los vecinos afectados y a los mas lejanos al lugar de la explotación, nos preocupa muchisimo lo que pasara si esto se lleva a cabo, lucharemos para que no sea asi.
    Defenderemos nuestro futuro, el de nuestros nietos, y tambien lo que nos legaron nuestros antepasados. ARRIBA STOP URANIO Y DEMAS COMPROMETIDOS CON ESTA LUCHA, CADA VEZ SOMOS MAS, LE PESE A QUIEN LE PESE LA CORDURA Y LA RAZON SE VAN IMPONIENDO A LA CEGUERA DE OTROS QUE NI ESTAN NI SE LES ESPERA. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  2. Reconocimiento bien merecido por la labor que desarrolla, y gracias tambien a la prensa que hace que el esfuerzo de esta gente sea reconocido y que todos los que no queremos que el proyecto de Berkley no siga adelante estemos informados una y mil veces gracias.

    ResponderEliminar
  3. La Gaceta ya sabemos lo que es.Nosotros a lo nuestro luchar y luchar . Me parece que cada vez estamos cerca de conseguirlo.Los tenemos entre las cuerdas pero no tenemos que rendirmos nunca y seguir luchando por nuestra tierra,nuestro pueblo y nuestras gentes.MINA NO FUERA DE NUESTRAS TIERRA AUSTRALIANOS A VUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  4. TENEMOS QUE LUCHAR HASTA EL FINAL.ENORABUENA COMPAÑEROS....

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Dicho esto, mientras quiénes estamos en contra de la mina sigamos escondiéndonos tras el anonimato está guerra estará PERDIDA. Yo quiero a mi tierra y estoy en contra de la mina, SIN faltar al respeto a quiénes piensan lo contrario. No tengo porqué esconderme, así de claro.

    ResponderEliminar