5 de noviembre de 2017

HONORIS CAUSA ESTUDIANTIL PARA LOS QUE LUCHAN CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN SALAMANCA

Las organizaciones estudiantiles de la Universidad de Salamanca (CEA Y CES) otorgan el HONORIS CAUSA ESTUDIANTIL a los opositores a la mina de uranio que Berkeley pretende explotar en Retortillo (Salamanca) por su lucha contra el proyecto.
 
Parte de los organizadores del festival.
 
Numeroso público asistió al evento
 
Diploma acreditativo del HONORIS CAUSA ESTUDIANTIL por la lucha contra la mina de uranio de Berkeley en Retortillo.

La Plaza de San Román se convirtó en escenario de música el pasado 21 de octubre, fecha en la que el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) programaron el festival Farinato Rock, que llegó a su edición número 23 con un marcado compromiso social.
 
Por primera vez, todos los fondos obtenidos en esta consolidada cita musical se destinarán a un proyecto solidario, y servirán para apoyar la labor que realiza la organización SOS Refugiados en Grecia. Precisamente uno de los fundadores de la ONG, Agustín García, visitó hace unos días Salamanca para hablar del trabajo que realizan los voluntarios en Atenas y sobre el edificio que la entidad ha alquilado en la capital griega para ofrecer diferentes servicios a las personas refugiadas, centro en el que desde septiembre se sirven entre 500 y 700 raciones de comida cada día.
 
El Farinato Rock dió comienzo a las 18:00 horas del 21 de octubre en la Plaza de San Román, donde los participantes disfrutaron de la música en directo de bandas locales y nacionales, como el conocido grupo de rap Sons Of Aguirre. El programa también incluyó las actuaciones de La Banda Olivetti, The Intervention, The Son of Wood, Bicho Pal Monte y Narkada.
 
Además, durante el encuentro, que contó con una mayor afluencia que en anteriores ediciones, se realizaron diferentes iniciativas en las que los asistentes que lo desearon pudieron contribuir con sus aportaciones a la labor que desarrolla SOS Refugiados.
 
Este año, las organizaciones estudiantiles organizadoras, quisieron reconocer el trabajo de las asociaciones Salamanca Antinuclear y STOP Uranio en su lucha contra la mina de Uranio.
 
Intervino Jesús Cruz, compañero represaliado por la empresa minera Berkeley.
...
¡NO A LA MINA!
 

 
MANIFIESTO CONJUNTO LEIDO POR (JENARA) EN EL FESTIVAL:
 
En Salamanca tenemos un serio problema con la minería de uranio del que todavía no somos conscientes en nuestra provincia. Una empresa de origen australiano pretende abrir distintas minas en el oeste salmantino contando con el beneplácito de las administraciones implicadas (determinados ayuntamientos, Junta de Castilla y León y Gobierno del Estado).
La minería de uranio conlleva riesgos para la salud, para el Medio Ambiente y para la economía de las zonas donde se instale; pero el poder de las empresas mineras, comprando voluntades, repartiendo dinero a ayuntamientos, medios de comunicación o particulares, les permite obtener las licencias necesarias para iniciar esa peligrosa actividad.
El caso más conocido es el de Retortillo, donde además de mina de uranio se va a construir una planta de procesamiento de ese mineral. Esa instalación es considerada radiactiva, estando incluida como de primera categoría dentro del ciclo de combustible nuclear.
A pesar de que la energía nuclear está en declive, desastres como los de Chernobyl o Fukusima han demostrado al Mundo la peligrosidad de esa ingeniería, Berkeley pretende agujerear el oeste salmantino en más de 20 municipios para llevar finalmente todo el material a tratar a la planta de Retortillo.
 
 
Desde hace siete años distintas personas de la zona afectada están luchando para que esos proyectos no vean la luz. Berkeley pensó que la población envejecida del Campo Charro no le iba a hacer frente, pero valientes como Jesús Cruz Fernández han conseguido informar y concienciar a la población de los peligros de la actividad pretendida por la empresa minera.
Jesús tiene un blog desde el que todos hemos visto los pasos que iba dando Berkeley para abrir la mina. En jesusenlared.blogspot.com tenéis toda la información necesaria para conocer el proyecto de la multinacional australiana, sus oscuras intenciones y los intentos de la población de la zona para intentar que no se abran las instalaciones previstas.
Ante la actitud valiente de Jesús la empresa minera le sometió el año pasado a un acto de conciliación para intentar acallar su voz crítica contra este dañino proyecto. Berkeley también está detrás de la declaración de persona “non grata” para el ayuntamiento de Retortillo, su pueblo, que le concedió esa mención ahora hace un año.
Berkeley ha dado un paso adelante en esa actitud de amenaza y hostigamiento a las personas que no se pliegan a sus pretensiones, presentando una querella criminal contra Jesús Cruz. El próximo 31 de octubre este compañero tiene que declarar en el juzgado de Ciudad Rodrigo porque Berkeley considera que la información que pone en su blog le está haciendo perder dinero.
Berkeley presume que ha gastado más de 80 millones de euros en la zona, y la información que figura en el blog puede hacerle peligrar el dinero invertido. Hasta ahora el dinero de Berkeley ha servido para destrozar 40 hectáreas, casi 1.800 árboles arrancados, de un encinar en perfecto estado de conservación, además de dividir y enfrentar a los vecinos de pueblos de la zona, pues contrata a determinadas personas para que le sirvan de escudo ante los que nos oponemos a sus pretensiones.
Desde esta oportunidad que nos brindáis a las dos asociaciones que estamos luchando contra Berkeley, STOP URANIO y SALAMANCA ANTINUCLEAR, os pedimos apoyo a Jesús, que su ejemplo de compromiso y activismo sirva de acicate a todos los jóvenes que desean para la humanidad un futuro mejor.
También deciros que estas dos organizaciones, junto con la red de alcaldes contrarios a los proyectos mineros, estamos realizando unas concentraciones en Villavieja de Yeltes todos los últimos sábados de mes a las cinco de la tarde. El próximo día 28 de octubre será la próxima.
Tenemos que echar a Berkeley de Salamanca. Sus amenazas y coacciones no pueden conseguir doblegar nuestra disposición a luchar contras estos dañinos proyectos. El ejemplo de Jesús Cruz debe guiar nuestro camino.
NO A LA MINA, SI A LA VIDA.
 
 
 
 
AGRADECIMIENTO LEÍDO POR JESÚS CRUZ
 
Nunca tuve miedo, al comienzo de este proyecto, de ir contracorriente y de pagar en primera persona sus consecuencias. Fui coherente con mi conciencia y convicción y hoy os doy a todos las gracias porque somos muchos y contamos con el sentido común, la razón y la verdad.
Precisamente en las situaciones que nos parecen imposibles e injustas, es cuando debemos tener la fuerza de afrontarlas sabiendo que no estamos solos. SOMOS MUCHOS LOS QUE LUCHAMOS POR DEJAR UN MUNDO MEJOR. Por tanto trabajemos por nuestros objetivos con esperanza y volveremos nuestras tristezas en alegrías.
Debemos de saber encontrar la fuerza para afrontar cada día las diversas situaciones de la vida, incluso las más pesadas y difíciles. NO ESTEMOS TRISTES NI CON ROSTRO DE DERROTADOS.
Tenemos que ser capaces de luchar, sin concesión alguna, contra la corrupción que, día tras día, se extiende cada vez más en nuestro país y en el mundo.
Debemos cuidar, proteger y custodiar nuestro planeta y para saber si lo estamos consiguiendo, realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué hago yo para dejar a las generaciones futuras un mundo más justo y mejor?.
JÓVENES, ADELANTE. Vosotros sois la luz y el futuro del mundo. UNIDOS VENCERÉIS TODOS LAS DIFICULTADES QUE SE OS PRESENTEN.
Gracias.

 

3 comentarios:

  1. Esperemos que los jovenes apoyen nuestro objetivo que no es otro que lucheis por el futuro del medioambiente y que Berkley se valla de este pais y no siga dividiendo a nuestra gente y los politicos se frenen y recapaciten y nos escuchen no queremos minas radioactivas.
    Jovenes por vuestro futuro y las de las generaciones venideras sin radioactivadad.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA A STOP URANIO Y A SALAMANCA ANTINUCLEAR. ENHORABUENA A JESUS CRUZ, A BARRUECO Y AL ALCALDE DE VILLAVIEJA.COMO REPRESENTANTES DE TODOS LOS QUE LUCHAN CONTRA ESTE PROYECTO.Y TAMBIEN ENHORABUENA A ESTOS JOVENES POR SU RECONOCIMIENTO A ESTOS LUCHADORES. LA JUVENTUD ES EL FUTURO , Y NOS LLENA DE ALEGRIA SABER QUE SE IMPLICAN POR LA DEFENSA DEL CAMPO CHARRO Y SUS GENTES , ESPECIALMENTE DE LOS PUEBLOS CERCANOS AL PROYECTO QUE SERAN LOS QUE MAS SUFRIRAN LAS CONSECUENCIAS DE LA RADIOCTIVIDAD .SEGUIREMOS LUCHANDO JUNTOS.Y YA SABEIS LA UNION HACE LA FUERZA.Y ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS. !! NO A LA MINA !!.

    ResponderEliminar