3 de noviembre de 2017

ALEGACIONES PARA PARALIZAR LA EXPROPIACIÓN URGENTE EN RETORTILLO SOLICITADA POR BERKELEY

CYL-MINA URANIO

IU Equo presenta alegaciones contra expropiación urgente para mina de uranio

Valladolid, 3 nov (EFE).- El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado hoy alegaciones contra la expropiación urgente de terrenos para levantar una planta para el tratamiento del mineral que se extraiga de la mina de uranio que se proyecta en los términos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.
 
El pasado día 19 de octubre el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba el expediente de expropiación forzosa por la vía de urgencia de unos terrenos para la construcción de la planta de tratamiento del mineral del uranio.
José Sarrión, en sus alegaciones, ha advertido que esta expropiación se lleva a cabo por la vía de urgencia cuando la empresa minera Berkeley Minera España no dispone de la totalidad de los permisos para la mina de uranio y el proyecto se encuentra recurrido en diversos ámbitos.
 
También ha señalado que el expediente de expropiación de los terrenos para la planta de tratamiento se ha iniciado cuando aún no están resueltos los recursos que existen contra la instalación y cuando la autorización previa de la totalidad del proyecto está suspendida desde enero 2017 por el Ministerio de Energía hasta que se pronuncie el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
 
Además, el parlamentario de IU-Equo ha señalado que existe un recurso contra la totalidad del proyecto en la Audiencia Nacional y que sigue pendiente la resolución sobre otra iniciativa legal contra la utilización excepcional de suelo rústico.
 
También ha advertido que la expropiación forzosa iniciada el pasado 19 de octubre afecta a algo más de cien hectáreas de catorce fincas diferentes y pertenecientes a otras tantos propietarios, todos ellos ganaderos a los que se indemnizará mediante un justiprecio y que se van a quedar sin los terrenos en los que se alimenta su ganado.
 
Con esta expropiación forzosa, según ha explicado Sarrión, se dará vía libre a la deforestación del terreno, lo que se añadirá a las 40 hectáreas encinas ya arrancadas el año pasado en los dos municipios salmantinos para infraestructuras necesarias para la mina.
 
Ha indicado que la vía de urgencia para expropiación de las cien hectáreas de ahora no está justificada y supone un perjuicio considerable para los ganaderos afectados cuyos terrenos pueden sufrir un daño irreparable.

http://www.lavanguardia.com/politica/20171103/432560295530/iu-equo-presenta-alegaciones-contra-expropiacion-urgente-para-mina-de-uranio.HTML

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/iu-equo-presenta-alegaciones-contra-la-expropiacion-forzosa-de-terrenos-para-la-mina-de-uranio-de-retortillo


VALLADOLID - MEDIO AMBIENTE
Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - 12:20

IU alega que “nada” justifica la urgencia en la expropiación forzosa para mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

Rubén Cacho /ICAL - Rueda de prensa de IU en las Cortes

ICAL - José Sarrión acusa de “irresponsable” a la Junta cuando el proyecto está parado en vía judicial y administrativa
El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, presentó hoy las alegaciones de su formación contra la solicitud de la empresa Berkeley Minera España, S.L de expropiación forzosa por la vía de urgencia para la mina de uranio que prevé en los términos salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
 
 
Podemos presenta alegaciones contra la expropiación de terrenos en Retortillo.

El portavoz regional de Podemos, Pablo Fernández, ha comparecido este martes en la sede de Podemos Salamanca para anunciar que su grupo parlamentario en Las Cortes de la Junta de Castilla y León presentará alegaciones contra el expediente de solicitud de expropiación forzosa de terrenos, con carácter de urgencia, en Retortillo para la ampliación de la mina de uranio de la empresa Berkeley.
 
“Queremos mostrar nuestra frontal oposición a este expediente porque pensamos que no se dan las circunstancias  ni para la expropiación, ni para la urgencia”, ha introducido Fernández, quien ha revelado además que no está disposición de los ciudadanos ni de los grupos parlamentarios el documento completo del proyecto en base al que Berkeley ha emitido esta solicitud, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 13 de octubre, “con ‘puentidad’ y alevosía”, en palabras del portavoz de la formación morada.
 
En este sentido, Fernández ha revelado que han solicitado la documentación pertinente y que no se les ha entregado en una demostración de “opacidad y falta de transparencia” por parte de la Junta de Castilla y León. Además, consideran que el plazo de 15 días otorgado por la publicación en el BOP contraviene la normativa de procedimiento administrativo vigente, que prevé 20 días y han recordado que el Gobierno central ha suspendido la autorización de la construcción de la planta a la espera de la resolución del expediente abierto por la Unión Europea.
 
“Berkeley dice que la urgencia es vital para comenzar las obras a mediados de 2018. Los que no entendemos es que la junta se ha puesto tan sumisamente de su lado, cuando debería evitar cualquier movimiento hasta que se resuelva ese expediente”, ha valorado, incidiendo en que por ellos creen que “la Junta está siendo cómplice y connivente con este atropello poniendo una alfombra roja a Berkeley a costa de los ciudadanos de la provincia de Salamanca”, acusando a la institución regional de deslealtad.
 
http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/882300/podemos-presenta-alegaciones-contra-expropiacion-terrenos-retortillo

6 comentarios:

  1. Isabel Muriel03 noviembre, 2017

    Jesús me alegra mucho que sigas publicando y haciendo lo que siempre has hecho.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Parece cachondeo por parte de los politicos, no hay nadie puede entender como podemos llegar a esto.
    Que pasara si esta empresa no llega a su fin, que hacemos para recuperar las miles de encinas y los puestos destruidos se los daran los politicos que apoyan a Berkley?, me pregunto si estos señores pueden dormir bien, sin remordimientos todas las noches, ponganse en el lugar de las gentes de estos pueblos, destruccion de empleos en los tiempos que vivimos. en que estamos pensando, me gustaria que me explicasen donde esta las ventajas de este negocio, porque no lo veo.
    No a la mina.
    JESUS ESTAMOS CONTIGO AHORA Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  3. Claridad ya, lo exigimos, tenemos derechos como ciudadanos y mas referente a la salud y bienestar de nuestros pueblos, justicia.
    No a la mina, fuera Berkley.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Jesús y sigue así.
    Gracias y sabes que te apoyamos mas de los que tu crees en Retortillo.
    A luchar contra la especulación de BERKELEY y sus amigos afines del PP.
    NO QUEREMOS MINA, NI QUEREMOS A BERKELEY.

    ResponderEliminar
  5. IU y Podemos del mismo lado de siempre. Me gustaria a mi saber cuantos puestos de trabajo en ganaderia suponen 100 hectareas. Todas juntas la atiende un solo vaquero y le sobra tiempo para jugar la partida con los amigos

    ResponderEliminar
  6. Las tierras tienen dueño y no es de razón que venga otro a hacerse con ellas, porque ese otro es un particular, no nos engañemos. ¿Verías tú con buenos ojos que yo me quedara con tu casa porque sí...? Y no me invoques leyes que no son tales leyes sino un monumento a la sinrazón.
    Y respecto a los manidos puestos de trabajo, qué engañaditos os tienen, corazón mío.....

    ResponderEliminar