31 de octubre de 2017

DECLARO QUE ESTE BLOG INFORMA Y COMPARTE INFORMACIÓN.

A Través de estos artículos de prensa, quiero agradecer a todos "los presentes y los que lo hicisteis a través de cientos de apoyos desde todos los puntos de la geografía" vuestra ayuda y solidaridad.
NO A LA MINA - SÍ A LA VIDA
 
CYL-MINA URANIO

Denunciado por Berkeley niega injurias y declara que sólo informa de la mina


José Vicente /ICAL - José Sarrión acude las juzgados de Ciudad Rodrigo para mostrar su apoyo a Jesús Cruz
 
Ciudad Rodrigo (Salamanca), 31 oct (EFE).- El integrante de la plataforma Stop Uranio Jesús Cruz, contra quien la empresa Berkeley ha presentado una querella por injurias, ha declarado hoy ante el juez que sólo se limita a informar a través de su blog sobre la mina de uranio proyectada en el municipio salmantino de Retortilla.
 
Tras su declaración en los juzgados de Ciudad Rodrigo, donde medio centenar de personas le han arropado, su abogado en esta causa, Javier Díez Vicario, ha declarado que su defendido se ha limitado a enlazar noticias publicadas por medios de comunicación.
 
En este sentido, el letrado ha afirmado: "La procedencia de esas entradas ha sido siempre de fuentes externas, de periódicos o periodistas. Berkeley prefiere meterse contra Jesús porque es más fácil que meterse contra un medio de comunicación".
 
Además, el abogado ha insistido en una supuesta intención de la empresa Berkeley por amedrentar a Cruz para que cese de seguir compartiendo publicaciones relativas a la mina de uranio.
 
"Estas diligencias no tienen más sentido que perseguir a Jesús para meterle miedo y que se calle, porque él realmente lo que hace es informar acerca de lo que significa el proyecto, es decir, la destrucción medioambiental de una zona y los riesgos para la salud", ha apuntado el abogado.
 
La multinacional australiana, promotora de la que será la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, demandó a Cruz por los contenidos que viene publicando en su blog 'El blog de Jesús' y relativos a la puesta en marcha de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.
 
En la concentración ha estado presente el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, quien ha mostrado su apoyo a Cruz mientras ha denunciado la inactividad de las administraciones para dar a conocer las consecuencias "reales" del proyecto de extracción de uranio.
 
"Lo único que ha hecho Jesús Cruz es informar con los recursos que tiene la ciudadanía, algo que debería estar haciendo la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca y no están haciendo", ha afirmado Sarrión.
 
Por último, el coordinador de IU ha recalcado la intención de la multinacional por "asustar" a Jesús Cruz a través de procedimientos legales, algo que el político considera "inaceptable".
 
"Berkeley ha denunciado a Jesús sabiendo que va a perder, lo único que quiere hacer es meter miedo para que no se informe sobre el proyecto", ha sentenciado Carrión.EFE
 
 

 
Jesús Cruz ha declarado como investigado en la demanda de Berkeley

Hoy el juzgado de Ciudad Rodrigo ha tenido un asunto que ha movilizado a mucha gente en apoyo de Jesús Cruz Fernández, de la Plataforma Stop Uranio. Este activista ha sido denunciado por la empresa Berkeley Minera y se ha celebrado la declaración.
 
Desde primeras horas de la mañana se ha visto llegar gente en apoyo de Cruz, desde distintos puntos de la provincia, como localidades próximas Boada, Yecla de Yeltes, Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes y Salamanca, reuniendo a más de sesenta personas. Miembros de la Plataforma Stop Uranio o Salamanca Antinuclear, estos muy activos, megáfono en mano, para corear consignas contra la minera, la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, la Junta de Castilla y León, el Partido Popular. También han estado miembros de Izquierda Unida, el procurador José Sarrión y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Domingo Benito, el diputado provincial de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora, así como otros activistas.

 A la llegada Jesús Cruz ha saludado a todos los presentes agradeciendo su apoyo.
 
La vista ha comenzado con retraso, estaba citado a las 11:00 horas, y ha salido a las 12:50 horas. A la salida el abogado de Cruz, Javier Díez Vicario, ha explicado que a Cruz le han preguntado por las entradas de su blog (motivo principal de la demanda) y que esas entradas son externas, de periódicos o periodistas. En esas entradas se remonta al año 2011 cuando pedía que hubiera información equilibrada del proyecto, ya que la empresa podía pagar todos los informes que ella quiera y él quería un informe o información objetiva para que la gente conozca qué implica el proyecto. En ese año pidió al Ayuntamiento de Retortillo que hiciera el informe y con una respuesta afirmativa se ha visto que finalmente fue engañado y no hubo informe. En la actualidad sigue haciendo lo mismo que en el inicio, al no haber recibido una información objetiva de las administraciones, publicando la información sobre Berkeley más la desfavorable, aunque a veces publica información favorable a la empresa.

 Díez Vicario hace una comparación entre las calificaciones de la demanda con la información que publica en su blog Cruz, por lo que Díez Vicario espera que el juez, en breve plazo, dicte el archivo de las diligencias.
 
Jesús Cruz da las gracias a los presentes y comenta que ha contado lo que hace, que lucha por una causa justa para todos los que están ahora y vengan después. Pone en cuestión que Berkeley no haya gestionado nunca una mina de uranio, ni que un 25 % de los residentes de la zona hubieran pedido trabajo, como se anunció en 2012 con unas solicitudes de más de veinte mil personas interesadas.  Su intención es seguir informando “si la justicia me lo permite” para conocimiento de la población.
 
José Sarrión califica de acto de valentía de este activista (en referencia a Cruz), con todo el apoyo a el investigado y la Plataforma Stop Uranio y Salamanca Antinuclear. Critica que este proyecto haya tenido todas las bendiciones del Partido Popular “que ha preferido entregar la tierra salmantina de este proyecto minero en lugar de estudiar las consecuencias que va a tener para la vida en el Campo Charro, para la ganadería, para la agricultura, para los trabajadores del Balneario de Retortillo”, también en contra de que la multinacional amedrente y asuste a Jesús Cruz. Explica que la información la deberían haber puesto a disposición de los ciudadanos la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, y no incriminar a un activista, Cruz, pero augura que esta demanda la perderá Berkeley y asegura que seguirán apoyando a Jesús Cruz.
 
 
 

El activista Jesús Cruz declara en el Juzgado por los artículos que ha escrito sobre Berkeley

CIUDAD RODRIGO | Alrededor de 65-70 personas acompañaron a Jesús Cruz, a quién Berkeley acusa de injurias y calumnias sobre el proyecto minero
 
El activista de la Plataforma Stop Uranio Jesús Cruz tuvo que declarar en la mañana del martes en los Juzgados de Ciudad Rodrigo en calidad de investigado por la querella presentada contra él por la empresa australiana Berkeley por los artículos que ha ido publicando en su blog. Desde el punto de vista de la empresa, esos artículos contienen injurias y calumnias, por lo que han decidido llevarle ante la justicia, interponiendo una querella de la que se están instruyendo las diligencias.
 
En su comparecencia en los Juzgados mirobrigenses, Jesús Cruz estuvo acompañado de unas 65-70 personas, que se manifestaron en el exterior durante todo el tiempo que duró su declaración (teniendo en cuenta que entró a declarar más tarde de lo previsto, en total estuvieron allí más de dos horas).
 
Durante ese tiempo portaron varias pancartas y profirieron numerosas consignas, especialmente contra Berkeley, denunciando que “la libertad de expresión está en peligro de extinción”. Asimismo, hubo tiempo incluso para que dieran lectura a la carta escrita por un jefe indio reivindicando su tierra hace más de 200 años.
 
En lo que se refiere a la declaración, según expresaron a la salida tanto el propio Jesús Cruz como su abogado Javier Díez Vicario, al investigado se le preguntó por las entradas de su blog, explicando que la procedencia de las mismas son “fuentes externas”, principalmente periodísticas, señalando su abogado que “Berkeley prefiere meterse contra Jesús; es más fácil que meterse contra El País”.
 
Según ellos, la razón de ser del blog es, desde su nacimiento en 2011, reivindicar una “información equilibrada sobre el proyecto, que no sólo sea la información de la empresa”. Javier Díez recordó que Jesús Cruz pidió en 2011 un informe en el Ayuntamiento de Retortillo, pero “le hicieron la cobra; le dijeron que lo iban a hacer y no lo hicieron”. De ahí que siga con su blog “publicando todo lo que tiene que ver con el proyecto de Berkeley, obviamente más la desfavorable porque la favorable ya se la pagan ellos, aunque él a veces tiene la gallardía de publicar información favorable a Berkeley”.
 
El propio Jesús Cruz explicó en su intervención a las puertas de los Juzgados -que siguieron los manifestantes que todavía seguían allí- que ha ido publicando en su blog que “no me creo que Berkeley sea un referente en minería sostenible, tampoco me creo que un 25% de los residentes de la zona le hayan solicitado trabajo, y que 21.000 personas le solicitaran trabajo en 2012 cuando solo tenían un permiso de investigación”. Según el propio investigado, “lucho por una causa justa en beneficio de los que vivimos hoy en esa zona y los que vayan después de nosotros”.
 
Jesús Cruz anuncia que “intentaré seguir informando en mi blog, si la justicia me lo permite, de todas las cosas que se deba informar a la población”, esperando su abogado que “en breve espacio se archiven estas diligencias, que no tienen más sentido que perseguir a Jesús para meterle miedo y que se calle”.
 
Entre las personas que acudieron a las puertas de los Juzgados de Ciudad Rodrigo estuvieron los portavoces de IU a nivel local y regional, Domingo Benito y José Sarrión, o el concejal del Ayuntamiento de Salamanca  y diputado provincial Gabriel de la Mora. Para José Sarrión, “es inaceptable que una multinacional se atreva a amedrentar y asustar a nuestro compañero Jesús Cruz”. Desde su punto de vista, el activista de Stop Uranio, “sólo ha difundido la verdad, lo que deberían estar haciendo la Junta y la Diputación”.
 
 

Sarrión denuncia que la querella interpuesta por Berkeley contra Jesús Cruz “solo pretende asustar y meter miedo”

ICAL - El portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León se desplazó a Ciudad Rodrigo para mostrar su apoyo al miembro de la plataforma 'Stop Uranio' en su declaración en el Juzgado por una querella de injurias
El portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, denunció hoy que la querella por injurias interpuesta por la multinacional australiana Berkeley contra el miembro de la plataforma 'Stop Uranio', Jesús Cruz, “solo pretende asustar y meter miedo” a uno de los activistas que luchan contra la puesta en marcha de la mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo.
 
 










 

7 comentarios:

  1. Todos somos Jesus, no nos vamos a callar porque una empresa privada lo quiera, ademas defendemos lo que es nuestro y seguiremos haciendolo.
    Esperemos ahora y siempre que no se nos calle la boca y menos por un tema que daña el medioambiente y sus gentes.
    TODOS SOMOS JESUS.
    NO A LA MINA, AHORA Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Justicia es lo que pedimos para Jesus en primer lugar, que Berkley salga de las tierras de Castilla y que los politicos se pronuncien.
    Queremos vivir tranquilos, como antes de venir Berkley, ya son muchos años de vivir amedrentados viendo como se destruye nuestro querido campo y tan necesario para vivir. No a la mina, fuera Berkley, no te queremos, queremos mantener nuestros puestos de trabajo, esos si son reales.

    ResponderEliminar
  3. Por la libertad de expresion.
    Te apoyamos Jesus.

    ResponderEliminar
  4. No queremos minería contaminante. Queremos aire puro, agua limpia y tierra para que puedan disfrutar nuestros hijos. Fuera multinacionales que contaminantes, fuera, fuera....fuera!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que una multinacional se rebaje a convertirse en víctima de lo que dice un modesto ciudadano es indício de que tiene un serio problema, derivado de sus propias acciones, pues honra y honor son hijos de nuestras obras. Poco o nada hacen los dichos de otros y menos los de un modesto ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos que Jesus Cruz siga dandonos informacion.gracias a el conocemos el proyecto de Berkeley y sus nefastas consecuencias.algo que la minera quiere ocultar.GRACIAS JESUS, LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA, Y EL MUNDO ESTA NECESITADO DE PERSONAS COMO TU Y COMO MUCHOS MAS QUE LUCHAIS EN PRIMERA FILA,POR EL BIEN DEL RESTO.Y ES OBLIGACION APOYAROS POR LA VALENTIA Y EL SACRIFICIO QUE REALIZAIS, A PESAR DE LA PERSUCUCION QUE SUFRIS.AUN QUEDAN MUCHOS CHARROS VALIENTES EN NUESTRA QUERIDA TIERRA. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Guardado como favorito marcador!!, ¡me gusta mucho me gusta amo tu blog tu sitio tu sitio web!
    banderas publicitarias en cordoba

    ResponderEliminar