26 de octubre de 2017

SI LOS PUEBLOS LUCHAN UNIDOS, SIEMPRE ALCANZAN LA VICTORIA.

La historia nos ha enseñado continuamente que cuando los pueblos luchan unidos por sus legítimos derechos, siempre ALCANZAN LA VICTORIA.
 
NO A LA MINA DE URANIO

EL DÍA 28 SÁBADO, TODOS A VILLAVIEJA DE YELTES.
 
 
 
STOP URANIO anima a los salmantinos a participar en la concentración promovida por el Ayuntamiento de Villavieja de yeltes para el próximo sábado día 28, a las 17 horas en la “Zona 7”, en el camino de Villares.
Tras los pronunciamientos de la Diputación y del Ayuntamiento de Salamanca en contra de la ampliación de los proyectos de Berkeley, debemos redoblar los esfuerzos para intentar que nuestra provincia se vea libre de la amenaza de la minería de uranio.
En este sentido hemos colaborado con el Diputado Juantxo López de Uralde (EQUO en UNIDOS PODEMOS) y el Senador Carles Mulet (COMPROMIS) en sendas preguntas parlamentarias sobre la incidencia que va a tener la nueva instalación minera prevista por Berkeley en la Comarca del Campo Charro.
En los proyectos de Berkeley quedan muchas preguntas por responder sobre las consecuencias de ese tipo de minería en la salud de las personas, en el medio ambiente o en la economía de la comarca donde se asienta.
Así se ha preguntado al Gobierno sobre si en la valoración económica de los distintos proyectos mineros se ha tenido en cuenta la gestión de los residuos generados en esas instalaciones, que tienen la consideración de radiactivos una vez sometido el mineral al proceso de beneficio para extraer el óxido de uranio. Berkeley pretende rellenar los huecos de mina que vaya realizando en Retortillo, Santidad o Zona 7 con los desechos del material tratado en la planta de concentrados de uranio, pero una vez que acabe la explotación de los yacimientos la basura radiactiva permanecerá en esos espacios, lo que obligará al Estado Español a su vigilancia y control pues la empresa multinacional echará el candado una vez finalice el negocio del uranio. En este sentido desconocemos ¿Quién va a pagar la factura de la gestión de los residuos radiactivos en los siglos venideros?
En relación a la salud de las personas hay que tener en cuenta los estudios realizados por científicos del Instituto de Salud Carlos III (López Abente, Aragonés y Pollán):
……“pensamos que aparte de los efectos de la radiación natural, los resultados de las instalaciones de combustible nuclear podían muy probablemente demostrar la influencia en la salud pública ejercida por el impacto medioambiental de la minería de uranio. Es por lo tanto imprescindible que se establezcan mecanismos para vigilar la incidencia de cáncer en las provincias en las que se encuentran estas instalaciones”.
Si finalmente se autoriza una mina de uranio a cielo abierto tan cerca de núcleos de población se habrá primado el beneficio económico de una empresa multinacional en contra de la salud y el bienestar de los habitantes de la zona afectada.
 


5 comentarios:

  1. Cómo os gusta alarmar sin sentido
    Si van a quitar uranio y los residuos que queden van a ir encerrados pues habáa mucha menos radioactividad de lo que hay ahora, ellos quieren el uranio, es lo que les va a dar dinero, no van a despediciar nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate y no digas tonterías.
      Que esto es un problema serio y en el cual nos vemos obligados a luchar para que esto no se lleve a cabo.
      NO A LA MINA!!!

      Eliminar
  2. Es la unica manera que esto se pare, la union hace la fuerza.
    Referente al comentario, es mejor ignorarte. No a la mina.

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa, ya hay gente que estan viviendo las consecuencias: posibles expropiaciones, al margen de un posible cementerio nuclear nocivo para la salud, una zona deshauciada para la vida normal de las gentes, muerte del medioambiente, rios contaminados, que mas queremos, para que eso no ocurra no nos queda mas remedio apoyar todas las iniciativas que se presenten y los pueblos se unan. Fuera Berkley, queremos vivir como hasta ahora, con nuestros campos y formas de vida, cosa que no nos dejas hacer, creando malestar y incertidumbre. Fuera Berkley.
    Y a los politicos recordarles que desarrollen su trabajo con honestidad que para eso se les paga.

    ResponderEliminar
  4. La Expropiación es una institución de Derecho Público que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización: concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio.
    Osea, hasta hoy, que sepamos, Berkeley es una empresa PRIVADA. Osea que, " A OTRO PERRO CON ESE " GÜESO ".
    CONTRA LA " RAZÓN DE LA FUERZA "
    LA " FUERZA DE LA RAZÓN ".
    CONTRA LA EXPROPIACIÓN. ........
    !!! R E B E L A C I Ó N !!
    !! NO A LA MINA DE URANIO !!
    !! NI UN PASO ATRÁS !!
    BERKELEY MINERA,
    DEL CAMPO CHARRO,
    !!!! F U E R A !!!!

    ResponderEliminar