24 de octubre de 2017

INTENTAN PARALIZAR EXPROPIACIONES EN RETORTILLO PARA MINA DE URANIO DE BERKELEY

Podemos acusa a Herrera y Mañueco de poner una alfombra roja a mina de uranio

Salamanca, 24 oct (EFE).- El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y al del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de ser "cómplices y conniventes" con la mina de uranio en Salamanca poniendo "un alfombra roja" a la empresa Berkeley a costa del medio ambiente.
 

En una rueda de prensa hoy en Salamanca, ha expresado la "frontal oposición" de Podemos a la urgencia de expropiación forzosa de diversos terrenos para la proyectada mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y por ello a las alegaciones al expediente que ha hecho el Gobierno regional a propuesta de Berkeley.

Ha criticado la "puenticidad y alevosía" con las que el Gobierno autonómico ha publicado el trámite de información pública en el Boletín Oficial de Salamanca (BOP).
 
Pablo Fernández ha justificado las alegaciones que presentará la formación morada de "total y frontal oposición" al expediente de expropiación por entender que no se dan las condiciones y ha evidenciado "la opacidad y la falta de transparencia" en torno a los trámites de la mina de uranio.
 
De ahí que haya entendido que la Junta de Castilla y León "es la transparencia lo que Torquemada, a la libertad de culto".
 
Tampoco Fernández se ha explicado el porqué de la urgencia de la expropiación teniendo en cuenta que el Gobierno de España ha suspendido la autorización de construcción de la planta a expensas de que haya una resolución del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
 
Del mismo modo, ha subrayado que la Junta "se ha puesto tan clara y tan sumisamente del lado de la empresa y en contra de los intereses generales de la ciudadanía".
 
Ha recordado que la Unión Europea (UE) ha abierto un expediente informativo al Gobierno de España por la falta de remisión de la documentación necesaria de la proyectada mina.
 
Todo ello llevará a Podemos, ha subrayado Fernández, a pedir que "se deniegue la declaración de urgencia de la expropiación, que se rechace la necesidad de ocupación y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para paralizar y detener el proyecto minero".
 
Ha acusado al presidente autonómico Juan Vicente Herrera y al máximo responsable del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de ser "cómplices y conniventes con este desatino y coadyuvantes de este atropello poniendo una alfombra roja a la empresa Berkeley a costa de destrozar el patrimonio natural y el medio ambiente en Salamanca".
 
Asimismo, ha considerado que la Junta de Castilla y León "está cometiendo una deslealtad institucional con el Gobierno de España, con el Procurador del Común y con el Defensor del Pueblo".

"No vamos a consentir que una Administración pública -en alusión al Gobierno autonómico- esté más pendiente de los intereses espurios de una multinacional que del bienestar, de la salud y del patrimonio natural de Salamanca y de Castilla y León", ha concluido Fernández.
 
Por su parte, IU-Equo también ha preguntado a la Junta de Castilla y León sobre ese mismo expediente de expropiación forzosa solicitado por Berkeley y para ello ha recurrido a prácticamente los mismos argumentos que Podemos.

En este sentido, a través de un comunicado, el parlamentario autonómico de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que la declaración de urgencia en un procedimiento de expropiación forzosa "se prevé en situaciones excepcionales, que no se dan en este caso".

"Los intereses de una empresa no pueden urgir a la Junta de Castilla y León a resolver sus pretensiones", ha apostillado.
 
http://www.lavanguardia.com/politica/20171024/432324189127/podemos-acusa-a-herrera-y-manueco-de-poner-una-alfombra-roja-a-mina-de-uranio.html

Podemos intenta paralizar expropiaciones en Retortillo para la mina de uranio.


 


La procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz; el secretario autonómico, Pablo Fernández; y el secretario provincial, Ignacio Paredero / Foto: Europa Press
 
Su secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández, considera que "no se dan las condiciones ni para la expropiación ni para la declaración de urgencia del proyecto", de ahí que la formación morada haya tomado la decisión de presentar alegaciones
 
Podemos presentará alegaciones al proceso de expropiación forzosa y por vía de urgencia de distintos terrenos ubicados en la zona de Retortillo (Salamanca), donde la empresa Berkeley pretende abrir una mina a cielo abierto de uranio.
 
Según ha avanzado el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, “no se dan las condiciones ni para la expropiación ni para la declaración de urgencia del proyecto”, de ahí que la formación morada haya tomado la decisión de presentar alegaciones.
 
Asimismo, ha querido mostrar su malestar porque no hay acceso al “expediente completo” del proyecto, una situación que ha calificado de “opacidad” y de “falta de transparencia” a pesar de la “trascendencia” que plantea la iniciativa para el futuro de la provincia.
 
Después de “reiteradas peticiones” de Podemos para tener acceso al expediente en su totalidad, Fernández ha dicho que “la Junta nunca ha querido dar esa información en el portal de Gobierno Abierto”, a lo que se suma una “declaración de urgencia” para las expropiaciones ahora planteadas a pesar de que otras instituciones hayan abierto expedientes y “paralizado” permisos.
 
A este respecto, el secretario autonómico de Podemos ha recordado que “el Gobierno de España ha paralizado el proyecto” a expensas de conocer una resolución del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la construcción de la planta, además de otras iniciativas como la de la Unión Europea, que “ha abierto expediente”.
 
Pablo Fernández ha criticado el interés de la Junta de Castilla y León por poner “una alfombra roja” a Berkeley y hacerlo “a costa de destrozar el patrimonio natural” de la provincia salmantina y del oeste de la Comunidad.
 
 
Iganacio Paredero, Pablo Fernández e Isabel Muñoz, en la sede de Podemos Salamanca
 
IU-Equo, en la misma línea

“La declaración de urgencia en un procedimiento de expropiación forzosa se prevé en situaciones excepcionales, y que no se dan en este caso”, argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión. “Los intereses de una empresa no pueden urgir a la Junta de Castilla y León a resolver sus pretensiones”.
 
IUCyL recuerda que Berkeley carece de licencia Urbanística del ayuntamiento de Retortillo para iniciar los trabajos de construcción de las instalaciones proyectadas, “por lo que no hay ninguna urgencia en expropiar unos terrenos en los que no se puede construir nada”. Además el Gobierno del Estado ha suspendido “indefinidamente” el procedimiento de autorización de construcción de la Planta de tratamiento de mineral prevista. Y están en curso distintos procedimientos judiciales en relación a las autorizaciones concedidas para el proyecto minero.
 
“El Gobierno autonómico debe velar por los intereses de los ciudadanos que habitan esta Comunidad y no favorecer los de una empresa multinacional de origen australiano”. En este sentido, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital salmantina, han aprobado mociones en contra de los intereses de la minera, recogiendo el sentir unánime de la población, “por lo que sería inconcebible que se favoreciera, por vía de urgencia, un procedimiento de expropiación de un proyecto perjudicial para los castellanos y leoneses”.
 
 

Pablo Fernández critica que “la Junta es a la transparencia lo que Torquemada a la libertad de culto”

C.T.M. - El secretario regional de Podemos acusa al Ejecutivo regional de “deslealtad con el Gobierno de España” y le pide que publique el expediente completo de concesión de la mina de uranio de Retortillo
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, criticó hoy que la Junta de Castilla y León “es a la transparencia lo que Torquemada a la libertad de culto”, al señalar que su formación no tiene acceso “al expediente completo de expropiación forzosa de terrenos” para la puesta en marcha de la mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario