28 de octubre de 2017

MIL PERSONAS CONTRA EL PROYECTO MINERO DE URANIO DE BERKELEY

Cerca de un millar de personas se manifiesta contra mina de uranio salmantina.



 
 
 Cerca de mil personas se han manifestado hoy en Villavieja de Yeltes (Salamanca) contra el proyecto minero de uranio que la internacional Berkeley pretende ubicar a escasos metros del municipio.
 


 
 
Vecinos, alcaldes, concejales y otros representantes públicos se han manifestado esta tarde en Villavieja, Salamanca, contra los trabajos que la empresa minera Berkeley pretende realizar en las cercanías del pueblo, y que se enmarcan dentro su proyecto de mina de uranio en suelo salmantino.
 
 
 
Con el regidor de la localidad, Jorge Rodríguez, al frente, los asistentes al acto reivindicativo han comenzado su marcha desde una de las entradas del pueblo hasta el patio del colegio, lugar muy próximo a donde Berkeley quiere ubicar sus trabajos.
 
En el propio patio del centro, Jorge Rodríguez ha transmitido su intención de seguir luchando para evitar su puesta en marcha.
 
"En este mismo prado donde estamos ya estaría el hueco minero", ha señalado Rodríguez.
 
"Aquí se harían las explosiones y todo el transporte de material hasta Retortillo, a escasos metros del patio del colegio", ha apuntado.
 
Además, el regidor ha recordado que hace tiempo la empresa nacional Enusa se desvinculó de Berkeley Minera y del proyecto que traería a suelo salmantino la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa.
 
"Berkeley se sigue empeñando en desarrollar este proyecto, Enusa dice que no es rentable ni sostenible, eso lo saben los gobernantes del Estado y la Junta de Castilla y León se empeña en desoirlo", ha advertido el regidor.
 
 
 
Al acto ha contado con el respaldo y la asistencia del líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha mostrado su apoyo a todos los asistentes a la manifestación.
 
"Mostramos nuestro rechazo frontal a esta mina de uranio porque para nosotros el medio ambiente y la salud de las personas es una prioridad. No puede ser que la Administración Autonómica privilegie los intereses económicos de una multinacional que viene a Salamanca con intereses meramente espurios", ha sostenido en declaraciones a Efe.
 







 
 

4 comentarios:

  1. Dia precioso.Parece que la gente se da cuenta de lo que se nos viene encima.Aunque no he podido estar, por estar lejos. felicitaros a todos.He visto algunos aunque pocos de mi querido pueblo RETORTILLO.Mucho animo para todos, y en expecial para JESUS CRUZ .NO A LA MINA....LARGAROS DE UNA VEZ A AUSTRALIA....

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, estoi fuera y deciros que os apoyo. Fuera Berkley.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente y gente joven que defiende su futuro, gracias a ellos tambien que defienden sus tierras, seguir asi, es la unica manera que este proyecto no siga adelante.
    Por un futuro digno.

    ResponderEliminar
  4. Berkley fuera de las tierras de Castilla, no te vamos a dejar realizar tu monstruoso proyecto.
    No a la mina.

    ResponderEliminar