17 de octubre de 2017

PORTAVOZ DEL PP EN LAS CORTES, RAÚL DE LA HOZ "NOS HUBIÉRAMOS OPUESTO" AL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN FORZOSA

PORTAVOZ DEL PP EN LAS CORTES, RAÚL DE LA HOZ "NOS HUBIÉRAMOS OPUESTO" AL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN FORZOSA.
 
¿Alguien entiende este juego?
 
Publicada la expropiación forzosa de 117 hectáreas en Retortillo, para la mina de uranio
 
Valladolid, 17 oct (EFE).- La Junta de Castilla y León acaba de publicar el expediente de expropiación forzosa solicitado por la multinacional Berkeley Minera España por el procedimiento de urgencia para hacerse con 117 hectáreas de terreno y avanzar en la construcción de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).
 
El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, es quien firma el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca y que remite a un plazo de quince días para que los afectados por este trámite puedan examinarlo y plantear alegaciones y objeciones.
 
 
El líder de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado hoy que el anuncio ha sido publicado "con puenticidad y alevosía", en referencia a que coincidió en medio del Día del Pilar -jueves- y el fin de semana pasado, y ha relacionado esta circunstancia con el interés del PP para que él no pudiera preguntar por este asunto en el Pleno de las Cortes que arranca hoy. "No creo en las casualidades", ha resumido.
 
Fernández ha relacionado este hecho con que el plazo para presentar las preguntas de actualidad se cerró el miércoles, en lugar del viernes, como suele ser habitual, y ha acusado al PP de buscar esta situación de forma "torticera".
 
El dirigente de Podemos ha lamentado que la Junta parezca "conchabada" con Berkeley para ponerle "una alfombra roja" a pesar de que este proyecto está pendiente de la autorización definitiva del Ministerio de Industria y pesa sobre él un expediente de la Comisión Europea por falta de información.
 
"Herrera no va a poder responder hoy a estas preguntas porque ha cercenado nuestra capacidad de preguntar", se ha quejado Fernández, quien ha alertado de que entre los ciudadanos que van a ser expropiados figuran concejales del PP y del PSOE, además de algunos de sus familiares directos, aunque se ha referido a ellos como "perjudicados" por el importe que suele suponer el justiprecio.
 
Preguntada por esta situación denunciada por Podemos, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que cuando se planteó la posibilidad de adelantar al miércoles pasado el límite para registrar las preguntas de actualidad "no hubo oposición" y todos los grupos parlamentarios aceptaron.
 
Clemente ha explicado que ella misma no tuvo 'puente' y estuvo en las Cortes para recibir a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cuando registró el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018.
 
"No volverá a ocurrir", ha adelantado Clemente, quien sin embargo ha remarcado que la decisión se tomó para "facilitar el trabajo de los grupos y quizás no fue lo más acertado".
 
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha declarado a Efe que el planteamiento de Podemos "es ridículo" y ha negado que la intención de la Junta o el PP pueda situarse detrás de lo denunciado por Fernández.
 
De la Hoz ha insistido en que el Grupo de Podemos aceptó cerrar el plazo de registro de las preguntas el miércoles y, aunque ha reconocido que desde que se cerró este límite "evidentemente han ocurrido cosas en Castilla y León", ha negado que esto pueda relacionarse con una supuesta mala intención con la publicación del expediente de expropiación forzosa. "Que se hubieran opuesto", ha apostillado.
 
Todas las fincas que se enumeran en el expediente están localizadas en el término municipal de Retortillo, si bien la concesión de explotación "Retortillo-Santidad" de que dispone Berkeley afecta también a terrenos del vecino municipio de Villavieja de Yeltes, que en este procedimiento de expropiación forzosa queda fuera.EFE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario