28 de marzo de 2017

SUSPENDIDA AUTORIZACIÓN PLANTA CONCENTRADO URANIO DE LA MINA DE RETORTILLO.

Suspendida la autorización para una de las infraestructuras clave de la mina de uranio en Salamanca

El Ministerio de Energía paralizó el permiso para la planta de concentrados hasta tener un informe de Consejo de Seguridad Nuclear: puede demorarse dos años
 
La suspensión se firmó el 18 de enero pasado y desde entones, la minera Berkeley ha seguido con sus trabajos sobre el terreno
 
Energía dice que no le consta que haya una demanda contra el proyecto en la Audiencia Nacional aunque la Abogacía del Estado alegó para que se inadmitiera
 
 
 
El Gobierno ha suspendido la autorización de una de las infraestructuras clave del proyecto de mina de uranio que la empresa Berkeley construye en el oeste de Salamanca: el Ministerio de Energía paró el procedimiento para la planta de fabricación de concentrados de uranio –la base para obtener el combustible atómico de las centrales nucleares– el 18 de enero, según se ha podido conocer ahora por una respuesta parlamentaria de 23 de marzo pasado. 
 
A pesar de esto, el departamento de Minas de la Junta de Castilla y León aseguró en febrero que la mina estaría operativa en 18 meses. También Berkeley no solo ha estado captando inversiones por valor de 28 millones de euros al arrancar 2017 sino que ha llevado a cabo trabajos en la parcela –incluida la tala de cientos de encinas– una vez emitida la orden de Energía.
 
La planta está considerada una instalación radioactiva de primer nivel por lo que requiere una informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Energía lo solicitó al CSN el 13 de octubre pasado y el Consejo explicó que "considerando la experiencia" el documento podría demorarse dos años. El Ministerio decidió entonces paralizar el proyecto hasta tener ese informe. 
 
En la respuesta parlamentaria que ha podido ver eldiario.es el Gobierno añade que desde el CSN se le ha indicado ese plazo debido a la "complejidad de la documentación aportada" y las posibles "peticiones de información adicional" a la titular. De hecho, Berkeley fue conminada a subsanar "las deficiencias" de su primera petición de autorización definitiva cosa que no hizo por lo que el expediente fue archivado el 27 de junio de 2016. Solo dos meses después, la minera australiana remitió una nueva solicitud.

No le consta la demanda pero la recurren

El diputado de Equo autor de la pregunta, Juantxo López de Uralde, considera que la empresa ha seguido "una política de hechos consumados, metiendo el acelerador y cortando las encinas a sabiendas de que el procedimiento está paralizado".
 
El proyecto de mina en Retortillo está siendo investigado por las fiscalías de Salamanca y de Medio Ambiente por acometer obras sin permiso y por los presuntos daños a zonas con protección medioambiental de la Red Natura 2000. Además, el proceso administrativo está siendo instruido por la Audiencia Nacional. Sobre esto último, el Gobierno no se da por enterado al indicar en su escrito al Congreso que "en la Dirección General de Política Energética no consta la presentación de tal demanda".
 
Lo cierto es que el Ministerio sí conocía esta demanda. Tanto que la Abogacía del Estado "en representación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo" remitió unas alegaciones a la Audiencia en la que informaba de que le había sido notificada el 27 de octubre de 2016 y en las que pedía la inadmisión del recurso. 
 

9 comentarios:

  1. ¡MANTENGAMOS LA PRUDENCIA! Se ha ganado una batalla, NO la "guerra", aún quedan muchas por librar. Ahora es cuando no hay que aflojar.

    ResponderEliminar
  2. BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L. esta demostrando ser una empresa chapucera y a la que no se puede confiar el bienestar y la SALUD PUBLICA; ni del campo charro; ni de nadie.
    FUERA BERKELEY. NO A LA MINA, SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Santos Pérez28 marzo, 2017

    Acabo de enterarme de la suspensión de las actividades mineras, firmada el 18 de enero. Parece mentira que los dirigentes que tenemos en la Junta hayan consentido tal atropello. Hasta qué extremo llegan ¿Por Qué será?

    ResponderEliminar
  4. SONROJANTE postura de la empresa minera Berkeley y de la JUNTA de CASTILLA y LEÓN.
    Quién devuelve a la vida a todas las encinas arrancadas con posterioridad al 18 de ENERO.
    Berkeley oculta información y trabaja a destajo, demuestra que no se puede confiar en su proyecto. Hay que parar este atropello a la dignidad de una comarca y de una población cada vez más soliviantada. Ahora más que nunca NO A LA MINA, SI A LA VIDA.
    FUERA BERKELEY.

    ResponderEliminar
  5. Esto que es, vaya atajo de sinverguenzas desde arriba hasta abajo, aqui nadie quiere mojarse, se sigue trabajando y nadie sabe nada, que pasa que os quereis reiros de los vciudadanos de Castilla principalmente y luego del resto de los españoles. Ya vale paralizar esto ni es rentable, es perjudicial para la salud, destruccion del medio ambiente y perdida de puestos de trabajo, a quien quereis engañar. Despuesto de esto se podra paralizar la actividad, digo yo o a que tenemos que esperar, porque lo que esta claro que hay muchos errores. Si a la vida, no queremos minas de uranio, ni centrales nucleares, haber si escuchais.

    ResponderEliminar
  6. Si lo han echo sabiendo lo que hacian.
    Haber que pasa con todas las encinas wue ya no estan. Psralizacion ya. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  7. Fuera ayuntamiento de Retortillo, habeis demostrado lo inutiles que sois, dejar que otras personas mas instruidas hagan el trabajo, por que solo habeis demostrado vuestros intereses. Si a la vida, no queremos explotaciones de uranio ni nada que se parezca en España,

    ResponderEliminar
  8. Sacapuntas29 marzo, 2017

    Esto es un escándalo de grandes proporciones. En las declaraciones efectuadas por José Ángel Arranz,Dir. Gral. Medio Ambiente JCYL,en el programa MAS VALE TARDE ( 24/03/2017) decía que,”NO LES CONSTABA QUE SE ESTUVIESEN HACIENDO COSAS MAS ALLA DE LOS PERMISOS CONCEDIDOS “ .Si el permiso fue denegado indefinidamente el 18 de Enero y han seguido haciendo los trabajos previstos,¿ que nos tiene que contar este señor a los ciudadanos ahora ?¿ le consta ahora que no hay permisos o tovia no ?,yo tengo un cabreo importante pese a la buena noticia.La empresa ya vemos que no es de fiar,pero la JCYL y el gobierno estan demostrando lo mismo,ya esta uno mas que harto del NO ME CONSTA que vale para todo.

    ResponderEliminar
  9. Señores pasen por Retortillo, que desde la oficina se ve, lo que se. Me entiende, por que el que a querido ver se ha dado una o varias vurltas que se lo pregunten a LOPEZ DE URALDE., STOP URANIO Y OTROS MUCHO.
    Tu tienes cabreo, si te cuento. Si a la vida sin uranio.

    ResponderEliminar