10 de marzo de 2017

INCOMPRENSIBLE DESTROZO MEDIOANBIENTAL EN RETORTILLO POR PARTE DE BERKELEY

La situación de las encinas en Retortillo, en la reunión del Consejo Regional de Medio Ambiente
 
Imágenes de talas producidas ayer en Retortillo. Polígono 503. Parcela 96.
 
SEO Bird Life critica que se permita arrancar ejemplares centenarios “cuando la empresa minera Berkeley carece de los permisos necesarios para proseguir el desarrollo del proyecto”
 
El colectivo ambientalista SEO Bird Life ha preguntado en la reunión del Consejo Regional de Medio Ambiente al Consejero Sr. Suárez-Quiñones acerca de la tala de arbolado que se viene produciendo en la zona afectada por la mina de uranio de Retortillo.
 
El concejal de Retortillo del Partido Popular Eustaquio Martín Herrero, ayer perforando el terreno para derribar la encina. Por suerte para la encina llegamos y paró el trabajo, pero esta mañana seguro que fue la primera en caer. Nos pusimos a grabar en vídeo y se escondieron y marcharon.
 
La organización cuestionó el proceder de la Administración Regional en este asunto, “al permitir el arrancamiento de encinas centenarias cuando la empresa minera Berkeley carece de los permisos necesarios para proseguir el desarrollo del proyecto”. 
 
A juicio de SEO resulta “incomprensible” que la Junta de Castilla y León “autorice un destrozo medioambiental de estas proporciones en unas parcelas que tienen la consideración de espacio protegido de interés comunitario”. Recuerda, además, que la Comisión Europea está investigando si para la mina de uranio se "han aplicado correctamente en este caso el Derecho de la Unión y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva sobre hábitats".
“No alcanzamos a comprender las razones por las que los dirigentes regionales se pliegan a los intereses de una filial de una empresa australiana en vez de velar por los intereses de los castellanoleoneses”, subrayaron.
 
Estas fueron arrancadas directamente, sin perforar sus raíces.
 
SEO Brid Life espera una rápida reacción de la Justicia “porque si no se actúa a tiempo, nuestros hijos y nietos van a perder la oportunidad de gozar de un espacio único protegido por la normativa europea, pues, aunque se planten nuevas encinas, tardarán cientos de años en adquirir el porte de las arrancadas”.
 
http://www.salamanca24horas.com/articulo/ciudad-rodrigo/situacion-encinas-retortillo-reunion-consejo-regional-medio-ambiente/201703101239581016346.HTML

1 comentario: