21 de marzo de 2017

DENUNCIA Y PREGUNTAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE ENCINAS EN RETORTILLO POR BERKELEY

Denunciamos la tala ilegal de encinas centenarias en Salamanca.
Arranque de encinas ayer 20 de marzo de 2017.

Hoy Día Internacional de los Bosques, hemos presentado una batería de preguntas parlamentarias referentes a la tala ilegal de encinas centenarias en la comarca de Retortillo en Salamanca, para la construcción de una mina de uranio.

Nuestro diputado Juantxo López de Uralde ha preguntado al Gobierno si está informado de la situación, y si conoce que la empresa no tiene los permisos necesarios para la tala. Ante esta situación, también le pregunta qué medidas piensa tomar para impedirlo.
 
La Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de estos ejemplares en unas parcelas que tienen la consideración de espacio protegido de interés comunitario. La Comisión Europea está también investigando si para la mina de uranio se han aplicado correctamente en este caso el Derecho de la UE y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva Hábitats.
 
“Es intolerable la devastación que se está haciendo en Salamanca con el arranque de encinas centenarias para construir una mina de uranio. Si llega a hacerse, esa mina se llevará por delante el empleo, la salud y la economía de la zona”, ha declarado el coportavoz de la formación verde, López de Uralde. 
 
La devaluación que sufrirá la zona, y que afectará gravemente al turismo, la ganadería y la agricultura, no compensa los 200 empleos prometidos por la empresa. Además, la formación, así como diversas organizaciones denuncian el riesgo que supone para la salud de las personas y del medioambiente.
 

 
Para nuestra coportavoz de EQUO en Castilla y León, Marta Santos “Se está cometiendo una ilegalidad, permitiendo el arrancamiento de encinas centenarias cuando la empresa minera Berkeley carece de los permisos necesarios para proseguir el desarrollo del proyecto. Y todo eso, ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente”.
 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presenta a iniciativa del diputado Juan López de Uralde las siguientes preguntas relativas a la tala de encinas centenarias en Salamanca para hacer una mina de uranio, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.
 

Se está procediendo desde hace semanas a la tala de decenas de encinas centenarias en la zona de Retortillo en Salamanca por parte de la empresa minera Berkeley que quiere construir una mina de uranio en la zona. Se está permitiendo el arrancamiento de encinas centenarias cuando la empresa minera Berkeley carece de los permisos necesarios para proseguir el desarrollo del proyecto, ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
 
Resulta "incomprensible" que la Junta de Castilla y León autorice un destrozo medioambiental de estas proporciones en unas parcelas que tienen la consideración de espacio protegido de interés comunitario. La Comisión Europea está también investigando si para la mina de uranio se han aplicado correctamente en este caso el Derecho de la Unión y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva Habitats.
 
Por todo esto, se pregunta:
 
¿Tiene conocimiento el gobierno de la tala de cientos de encinas en la zona de Retortillo en Salamanca para la construcción de una mina de Uranio?
 
¿Va a adoptar el gobierno alguna medida ante la Junta de Castilla y León, para evitar que esta tala continúe?
 
¿Sabe el gobierno que la empresa carece de los permisos necesarios para dicha tala?
Madrid, Congreso de los Diputados, a 21 de marzo de 2017.
Fdo.: Juan López de Uralde
Diputado
 

4 comentarios:

  1. Digo yo que lo sabra a estas alturas, no creeis. . Un tema de esta magnitud no creo que lo ignore y no entiendo no se informe mas a nivel nacional y se este de acuerdo, que vengan y vean el destrozo y los problemas que vamos a tener, respeto a nuestra salud y puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Que pena me das, que necesites insultar para defender tus pensamientos.
      No voy a perder mucho tiempo en contestárte ya que dudo que te llegue la inteligencia para comprender lo que aquí se escribe.Ya que no creo que te de, más que para faltar.
      Si no te gusta lo que aquí puedes leer. Pues no entres y menos molestes con tus insultos, cateto.
      NO A LA MINA!! FUERA BERKELEY YA!!

      Eliminar
  3. Manuel José Lorenzo24 marzo, 2017

    Gran labor de Stop Uranio difundiendo en las televisiones nacionales el atentado ecológico que está perpetrando Berkaley en nuestra tierra. Mi más sincera admiración y mis felicitaciones por ese grupo de ciudadan@s, cada vez mayor, que están exponiéndose a todo tipo de dificultades para proteger nuestros pueblos, nuestra preciada naturaleza. FUERZA VALIENTES.

    ResponderEliminar