15 de marzo de 2017

AL EXCMO. AYTO. DE RETORTILLO Y A BERKELEY MINERA. ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DE USO.


INFORMES DEL SERVICIO TERRITORIAL DE FOMENTO A LA (CTMAU) COMISIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO.
 
PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO.
 
 

 
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
Servicio Territorial de Fomento.
Informes del Servicio Territorial de Fomento
A la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.
26 enero 2017


ASUNTO Nº .4.1.- Consulta sobre la necesidad de tramitar expediente de autorización de uso para proyecto de realización de cata para extraer material de préstamo para ejecución de variante de la Ctra. SA-322 solicitado por Berkeley Minera, S.L. en Retortillo.. Promotor: Ayuntamiento de Retortillo. (Expte. 118/16).
 
Grandes obras para balsa, Berkeley llama cata. A Secretaria y concejales del ayuntamiento de Retortillo les pareció bien que re realizaran sin licencia urbanística. Que sepamos, a día de hoy, siguen sin estar paralizadas a pesar de los informes tan contundentes que llegaron al ayuntamiento.
 

De conformidad con la documentación obrante en los expedientes de autorización de uso excepcional en suelo rústico 130/12 y 199/12, tanto las parcelas afectadas como los trabajos descritos se enmarcan en el ámbito del proyecto de explotación del yacimiento de Retortillo y Santidad, tratándose de modificaciones de las infraestructuras existentes necesarias para el desarrollo del mismo. El municipio de Retortillo cuenta con una Delimitación de Suelo Urbano, aprobada el 28 de septiembre de 1990, resultando de aplicación subsidiaria las Normas Subsidiarias y Complementarias Municipales de Ámbito Provincial de Salamanca (NSP).
 
El suelo rústico del municipio se encuentra clasificado como suelo no urbanizable con protección ecológica preventiva y de aguas, arqueológica puntual y agrícola 4.
 
El uso descrito en el documento técnico aportado, a criterio del técnico que suscribe solo cabe ser tipificado, de conformidad con la regulación establecida en las NSP, como actividad industrial extractiva.

Sin perjuicio de los elementos concretos susceptibles de protección arqueológica, la actividad industrial extractiva se regula como un USO AUTORIZABLE en suelo no urbanizable con protección agrícola 4 y en suelo no urbanizable con protección ecológica preventiva.
 
Salamanca, 26 de enero de 2017.
El Arquitecto Técnico y el Visto Bueno del Jefe del Servicio Territorial.
 
Pregunta. ¿Es más fiable en el ayuntamiento de Retortillo la declaración responsable "Fraude de Ley" de una empresa privada que los informes oficiales del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Fomento)?
 
ASUNTO Nº 4.2.- Consulta sobre la necesidad de tramitar expediente de autorización de uso para desvío de línea a 13,2 KV. "S.T.R. 4830 La Fuente de San Esteban-Sancti-Spíritus" solicitado por Berkeley Minera S.L. en Retortillo. Promotor: Ayuntamiento de Retortillo. (Expte. 120/16).
 
Plano de las instalaciones, presentado por Berkeley en agosto de 2016. No figura en ningún documento la balsa que se realiza. ¿No le parece sospechoso a los señores del ayuntamiento de Retortilo que el proyecto que siempre figura como Retortillo-Santidad y por el que tiene la Declaración de Impacto de la Junta, ahora solamente lo presenten y soliciten cambio de uso a los terrenos pertenecientes a Retortillo?
 
Según se indica en el citado proyecto, el objeto del mismo es el cambio de trazado y ampliación de la capacidad de transporte de una línea aérea de alta tensión que discurre por los terrenos destinados a la explotación minera, emplazándola en los límites de la zona de actividad.
 
Las parcelas del término municipal de Retortillo afectadas por el desvío de la línea aérea son las siguientes:

 
Polígono: 2. Parcela 1.
Polígono: 503. Parcelas: 104, 112, 114, 1116, 5020, 5022 y 5024.
Polígono: 504. Parcelas: 127, 129, 130 y 138.

 
De conformidad con la documentación obrante en los expedientes de autorización de uso excepcional en suelo rústico 130/12 y 199/12, tanto las parcelas afectadas como los trabajos descritos se enmarcan en el ámbito del proyecto de explotación del yacimiento de Retortillo y Santidad, tratándose de modificaciones de las infraestructuras existentes necesarias para el desarrollo del mismo.

 
El municipio de Retortillo cuenta con una Delimitación de Suelo Urbano, aprobada el 28 de septiembre de 1990, resultando de aplicación subsidiaria las Normas Subsidiarias y Complementarias de Ámbito Provincial de Salamanca (NSP).
 
El suelo rústico del municipio se encuentra clasificado como suelo no urbanizable con protección ecológica preventiva y de aguas, arqueológica puntual y agrícola 4.
 
El uso descrito en el documento técnico aportado, a criterio del técnico que suscribe solo cabe ser tipificado, de conformidad con la regulación establecida en las NSP, como dotación o equipamiento de titularidad privada.
 
Sin perjuicio de los elementos concretos susceptibles de protección arqueológica, las dotaciones y equipamientos se regulan como un USO AUTORIZABLE en suelo no urbanizable con protección agrícola 4 y en suelo no urbanizable con protección ecológica preventiva.
 
Salamanca, 26 de enero de 2017.
El Arquitecto Técnico y el Visto Bueno del Jefe del Servicio Territorial.
 
 
PROYECTO RETORTILLO-SANTIDAD (Villavieja de Yeltes) QUE BERKELEY AHORA SEGREGA Y QUE EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO NO PONE OBJECIONES.



Imagen de un Pleno en Retortillo. Los dos concejales que salen son los que llevan muchos años vinculados laboralmente a la empresa minera Berkeley o a sus contratas.

4 comentarios:

  1. El problema no es ese. Es si hay actividad industrial en el proyecto con lo que el uso no es autorizable. O si hay una instalacion del ciclo nuclear que no es autorizable. Lo tiene que parar la Comision Territorial de Urbanismo o iran al juzgado los miembros que voten a favor de la autorizacion de uso.

    ResponderEliminar
  2. Digo yo, por que no se paraliza ya, con quien hay que tratar para que lo hagan? Se rien de todos nosotros, no puede ser tan facil.

    ResponderEliminar
  3. Señores politicos estamos encantados que nos apoyen, pero pasemos a la accion, como se puede parar esto. Estaria bien que todos que vieran como destrozan la zona para comprender lo que sentimos, les invitamos para que puedan ver y tomar soluciones inmediatas, antes que sea peor. Si a la vida. No a la mina.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesus por el esfuerzo que estais realizando de mantenernos informados acerca de la aberracion que supone una mina de uranio en El campo del Charro. La distancia se convierte en cercania en estos casos y contad conmigo desde ya para cualquier divulgacion que necesiteis realizar. ¡ Que menos! Un abrazo y mucho animo a todos y a todas en la lucha por el futuro de vuestros hijos

    ResponderEliminar