30 de marzo de 2017

"RIDÍCULO" DEL EJECUTIVO REGIONAL EN RETORTILLO

Sarrión (y todos con él), interrogará por el “ridículo” del Ejecutivo regional en Retortillo

El procurador de IU-Equo ha registrado esta semana un conjunto de preguntas escritas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la tala de encinas milenarias.
 
José Sarrión en un Pleno de las Cortes Regionales
 
A pesar de las protestas de los colectivos, como Stop Uranio, y las preguntas e iniciativas de IU-Equo en el parlamento autonómico, la Junta de Castilla y León ha hecho “caso omiso” y continua permitiendo que la multinacional Berkeley prosiga con su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca)”.
 
A raíz de una pregunta del diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, el Gobierno central ha reconocido que la obra no cuenta con la autorización del Ministerio de Industria desde el pasado 18 de enero de 2017, a la espera de informe de Consejo de Seguridad Nuclear. “Una información que se contradice con los argumentos expuestos y defendidos por el ejecutivo autonómico, quien afirma que la obra estaría finalizada en 18 meses”, recuerda el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
 
“Es imposible que la Junta no estuviese al tanto de todas estas irregularidades. Aspecto al que ha de sumarse las advertencias llegadas a través de IU-Equo y las actuaciones de las plataformas contrarias a la explotación de la mina, cuyas respuestas fueron negar la mayor e inhibirse del problema. Ahora estalla y tendrán que asumir la responsabilidad por su negligencia”.
 
En este sentido, Sarrión vuelve a poner en evidencia la tala de encinas centenarias puesta en marcha desde febrero, a pesar de que las Fiscalías de Salamanca, y de Medio Ambiente tienen abierta una investigación por acometer obras sin permiso y por daños a zonas con protección medioambiental de la Red Natura 2000. Y con el informe de la Comisión Territorial de Medio Amiente y Urbanismo que determinan que las obras para el desvío de la carretera comarcal SA-322 no cuentan con las autorizaciones previas.
 
“¿Cómo es posible que se pueda repetir la actuación de la empresa Berkeley en Retortillo tras el dictamen de la Comisión Territorial?”, se cuestiona el procurador. “¿Se ha autorizado por parte de la Administración la tala de encinas en las parcelas 5029 y 5030 del polígono 503 del municipio de Retortillo, sin contar con todos los permisos necesarios para abrir la explotación minera?”.
 
“El ejecutivo autonómico está haciendo el ridículo, obstaculizando e impidiendo el desarrollo de la provincia de Salamanca, vendiendo e hipotecando el futuro de los castellanos y leoneses a favor de una multinacional australiana que implantará su proyecto para 10 años y luego nos dejará las consecuencias de haber explotado una mina de uranio en nuestro territorio”, concluye.
 
En este caso "da la impresión" que para Berkeley Minera
 
  • Presidente de la Junta de Castilla y León: Juan Vicente Herrera Campo
  • Vicepresidente y Consejero de la Presidencia: José Antonio de Santiago-Juárez López
  • Consejera de Economía y Hacienda: Pilar del Olmo Moro
  • Consejero de Empleo: Carlos Javier Fernández Carriedo
  • Consejero de Fomento y Medio Ambiente: Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández
  • Consejera de Agricultura y Ganadería. Portavoz: Milagros Marcos Ortega
  • Consejero de Sanidad: Antonio María Sáez Aguado
  • Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades: Alicia García Rodríguez
  • Consejero de Educación: Fernando Rey Martínez
  • Consejera de Cultura y Turismo: María Josefa García Cirac
  •  

    http://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2017/03/30/sarrion-interrogara-por-el-ridiculo-del-ejecutivo-regional-en-retortillo/

    8 comentarios:

    1. Estos señores viven a muchos km.de Retortillo.A ellos no les afectarán las explosiones,ni el polvo radioctivo, ni EL tráfico de Camiones,ni la falta de agua, porque todo esto ocurrirá si la mina llega a funcionar, no hay mayor ciego que quien no quiere ver,de verdad son Salmantinos?.dudo mucho que alguien que quiera su tierra pueda permitir esta atrocidad.eso si en las próximas elecciones muchos de nosotros no les daremos nuestro voto,han demostrado con creces que no se merecen la representación que ostentan.JUSTICIA YA.SI A LA VIDA.NO A LA MINA

      ResponderEliminar
    2. Ya nos tenian vendidos!!!.
      Nuestra tierra, nuestro modo de vida, nuestra salud...
      HERRERA GO HOME. FUERA BERKELEY.
      NO A LA MINA. SI A LA VIDA.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Consejo de medio ambiente, no os llega la documentacion necesaria para parar esta atrocidad, pues haber si hay comunicacion y no nos quedamos sin encinas en toda la comarca.

        Eliminar
      2. Señor Sarrion, nunca te agradeceremos lo suficiente lo que estas haciendo. No a la mina, si a la vida.

        Eliminar
    3. Voto de castigo, gente que no se preocupa de hacer su trabajo no se lo merece.
      No hay que vivir en Retortillo para ver lo que se hace mal, en contra del bienestar del mundo. Si a la vida. Justicia ya. Fuera BERKELY, nos estas destruyendo por tus intereses. Donde estas esos docunentos para que paren esto ya.

      ResponderEliminar
    4. ¿ Y el alcalde y concejales de Retortillo no tienen nada que decir?. Pasarán a la historia como los que vendieron a su pueblo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero saben hablar? Porque seguimos esperando a que se pronuncien sobre este tema.
        La anterior corporación lo hizo muy mal, pero esta le supera y con creces.
        Retortillo va a perder 8 años, ya que han estado sin mirar por el pueblo y van a seguir igual. Solo mirando para su interés y el de berkeley que parece su "dios".
        Y si quieren trabajar para berkeley que tengan un poco de dignidad y se salgan del ayuntamiento, que son unos "caraduras".
        DIMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO YA!!!
        FUERA BERKELEY YA!!!


        Eliminar
    5. El alcalde y los concejales son las marionetas de todo este tinglado,traicionaron al anterior alcalde de su partido porque se oponía a la mina y están traicionando a la mayoría de los vecinos que les votaron.

      ResponderEliminar