3 de marzo de 2017

BELLOTADA ANTINUCLEAR CONTRA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

BELLOTADA ANTINUCLEAR CONTRA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

Este fin de semana visité la zona donde está prevista la explotación de una mina de uranio, en las inmediaciones de la localidad salmantina de Retortillo, a unos 60 kilómetros de la ciudad del Tormes, declarada por la Unesco como es bien sabido y celebrado por cientos de miles de turistas al año Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aunque todavía no se han dado los permisos de explotación a la empresa Berkeley Minera España, debido a la oposición que ha generados entre las organizaciones medioambientales, cientos de encinas y alcornoques -muchos de ellos centenarios- ya han sido talados en las parcelas 6 y 7 del polígono 003. También es cierto que entre los vecinos de la mencionado localidad no hay unidad de criterio, pues una parte del pueblo se inclina por la explotación de la mina y otra se resiste. 
 
 
 
 
 
Una información firmada por Raúl Rejón en ElDiario.es arrancaba con este lied el pasado 12 de febrero: La perspectiva de vender grandes cantidades de uranio a las centrales nucleares de EE UU puede firmar la sentencia de muerte de un raro pez que solo nada en algunos ríos de Salamanca. 
La minera Berkeley -continúa el periodista- trata de acelerar la explotación de mineral al aire libre que tiene en el Campo Charro salmantino: hace obras sin licencia, capta inversores y cierra compromisos de venta de mineral mientras la mina es investigada por la Audiencia Nacional y revisada por la Comisión Europea.
Al final del hilo, como símbolo de la superposición de los intereses económicos a los ambientales, se encuentra la extraña y endémica sarda salmantina. Un pez en peligro de extinción único de los ríos Yeltes y Huebra cuyas aguas necesita aprovechar la empresa.
 
Bastó con que el presidente de EE UU, Donald Trump, dijera que pretendía “expandir nuestra capacidad nuclear” para que Berkeley se frotara las manos. “Estamos recibiendo un creciente interés desde EE UU y construimos la mina de Salamanca justo cuando los precios del uranio están creciendo”, dijo el director gerente Paul Atherley en su último balance el 31 de enero pasado. La empresa analiza que “se prevé que el déficit entre oferta y demanda de uranio va a ser el más grande que el mundo haya experimentado”. Su idea es colocar 2,2 millones de toneladas durante 11 años que da de vida al yacimiento.
 
Con ese horizonte de beneficios, la empresa avanza en su proyecto de mina a cielo abierto en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes. Situada en medio de la Red Natura 2000 de protección europea, amenaza con dar al traste con dos programas ambientales cofinanciados por la UE, según un reciente estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que la organización WWF ha remitido a la Comisión Europea esta semana para que lo analice. Entre los dos suman 5,1 millones de euros de dinero público.
 
Uno de ellos -seguimos leyendo en el citado medio- busca mantener y recuperar los ríos y humedales mediterráneos y detalla que se trata de “aplicar la política y legislación europea relativa a la naturaleza”. Además de los fondos europeos, el Gobierno castellanoleonés pone un millón de euros. El otro intenta frenar la regresión de las especies fluviales del Tajo y el Duero ante el avance de las variedades exóticas. Salamanca está considera “una de las principales áreas de interés”. Recibe 1,2 millones del presupuesto de la Unión Europea más otro tanto del Estado. Lo coordina la Confederación Hidrográfica del Duero, es decir, el Ministerio de Medio Ambiente.
 
Para ambos proyectos las investigadoras de la UCLM aseguran que “cualquier aporte de aguas procedentes de la planta y de la mina, aunque hayan pasado por un tratamiento específico, supone una seria amenaza para el estado ecológico del río Yeltes”.
 
Y ese pequeño y raro pez, la sarda salmantina, es uno de los protagonistas. Solo existe en esta área y su población ha descendido un 67% en este siglo. Le acompañan la boga del Duero y la Colmilleja: “Se enfrentan a un riesgo de extinción alto o muy alto”, cuentan las doctoras Graciela Gómez y Rocío Baquero.
 
Berkeley ha asumido una cierta política de hechos consumados. La minera trabaja en la preparación del suelo. Ha encargado el equipamiento para pulverizar el material. Y ya ha cerrado compromisos de venta para colocar casi un millón de toneladas del uranio salmantino durante cinco años, según Atherley, “doblando el anterior acuerdo”. El ejecutivo ha subrayado que el precio de mercado ha crecido un 10% en los últimos meses.
 
En Salamanca han visto -según cuenta Rejón- cómo se llevaban a cabo trabajos de cata, construcción de dependencias, cientos de encinas desmochadas (el plan prevé apear unas 30.000) y movimientos de tierra para abrir una balsa en las 4.000 hectáreas destinadas a extraer el mineral atómico. “La balsa ni siquiera estaba en el proyecto inicial, lo hacen para dar la sensación de que ya se está abriendo la mina”, cuenta desde allí José  Ramón Barrueco, de la plataforma de oposición Stop Uranio.
 
Varias de estas obras preparatorias se han acometido sin permiso. Los ayuntamientos en cuyo suelo opera Berkeley han sancionado a la empresa: Villavieja le multó con 10.000 euros. Retortillo con 8.000. Este último consistorio acordó el pasado martes abrir un nuevo expediente sancionador.
 
Las multas no llegan ni a la categoría de arañazo. Solo los dos directivos a la cabeza del proyecto en España Francisco Bellón y Juan Colilla, tuvieron una remuneración en 2016 de más de 650.000 euros cada uno. La suma supera los presupuestos conjuntos de ambos municipios que raspan el millón el millón de euros.
 
“Aparentar que se está avanzado les ha servido para captar capital”, insiste Barrueco. La empresa ha informado de una inyección de 28 millones de euros provenientes de inversores de la City de Londres “para la construcción del circuito de pulverización, las instalaciones de procesamiento y la compra de terreno”, según el último informe trimestral de Berkeley.
 
Mientras Berkeley realiza obras sin licencia, capta inversores y cierra compromisos ventas, la Audiencia Nacional dirime la legalidad de la mina. Investiga la autorización previa concedida por el Ministerio de Industria en septiembre de 2015. El Gobierno salió al cruce y la Abogacía del Estado trató de que se archivarse el recurso de Equo y Ecologistas en Acción, según fuentes jurídicas.
 
La Comisión Europea -concluye la información de ElDiario.es- también está investigando “si se ha aplicado la correctamente el Derecho de la Unión” en la Declaración de Impacto Ambiental firmada por la Junta de Castilla y León.
 
La Comisión sí ha considerado que el proyecto cumple con el Tratado Euratom, según argumentaba Industria al dar el permiso. Pero el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, tuvo que matizar en una contestación escrita al Parlamento Europeo el pasado 8 de abril  que eso “no es una autorización formal y no es jurídicamente vinculante”.  
 
EL BALNEARIO DE BAÑOS DE RETORTILLO  
El pasado mes de noviembre, un total de 156 personas, llegadas de muchos lugares de España, que se encontraban disfrutando del programa de Termalismo del INSERSO en el balneario de Baños de Retortillo -ubicado en esa misma zona y que da trabajo a sesenta personas cada temporada-, hicieron pública su repulsa a la mina de uranio con un escrito dirigido al ayuntamiento de la localidad, tras el cese del anterior alcalde, que también se oponía a esa explotación y no encontró apoyo entre los concejales.
 
Ante las obras que se están acometiendo en las proximidades del balneario  y tras informarnos del proyecto de Mina de Uranio, Planta de Tratamiento de Uranio y Almacenamiento de Residuos Radiactivos de primera categoría dentro del ciclo de Combustible Nuclear que la empresa minera Berkeley intenta construir en esta zona, deseamos transmitir a los medios de comunicación, a la opinión pública, a las autoridades Autonómicas y Nacionales, así como al Ayuntamiento de Retortillo, que este proyecto no es compatible ni con el envidiable  medio ambiente de la zona ni mucho menos con el Balneario de Retortillo, centro de salud al que acudimos todos los años.
 
En el escrito, los firmanates declaran a toda la corporación actual del municipio personas “non gratas”al observar como este pueblo, "al que acudimos año tras año desde hace mucho tiempo, va a dejar morir unas instalaciones que llevan dando servicio a personas como nosotros desde hace más de un siglo. Nuestra preocupación también es por los trabajadores del balneario, algunos de ellos del pueblo de Retortillo. La actividad minera, con explosiones de enorme envergadura, es totalmente incompatible con una instalación dedicada al bienestar, por lo que el cierre de la misma supondrá la pérdida de unos empleos con vocación de permanencia en el tiempo".
 
Para quien esto escribe, contemplar y abrazar una plácida mañana preprimaveral encinas que con toda seguridad seguirán igual suerte que la ya arrancadas y taladas -algunas con hasta 500 y más años de historia- debería mover a una indignación popular con la repercusión suficiente como para evitar semejante arboricidio, que -según  los lugareños que allí afincaron su vida y allí quieren seguir viviendo- se lleva a cabo en ocasiones una vez anochecido, pasadas las ocho de la tarde. Llama la atención del visitante que de los árboles a cortar cuelgue como distintivo una cinta de plástico rosa que conviene observar con detalle porque lleva impresa una marca de agua que delinea el perímetro del estado norteamericano de Texas. ¿Cabe preguntarse, por lo tanto, qué pinta Texas en Retortillo ante la perspectiva de una explotación de uranio? La información publicada por ElDiario.es podría resultar a este respecto muy significativa si se tiene en cuenta lo que sigue:
  ¿RETORTILLO-TEXAS CONNECTION?

Dicho estado norteamericano tuvo como gobernador hasta hace poco a Rick Perry, el mismo que ahora es secretario de energía del gobierno recientemente formado por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre cuyos objetivos está el de incrementar el arsenal nuclear de ese país. En cuanto al departamento del que está al mando el tal Perry, su carácter es el de una importante agencia de seguridad nacional, pues del mismo depende una buena parte del diseño de armas nucleares y de garantizar la seguridad y fiabilidad del arsenal nuclear de la nación a través de una red de laboratorios científicos. "Se estima que alrededor del 60 por ciento del presupuesto del Departamento de Energía está dedicado a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que define su misión como mejorar la seguridad nacional a través de la aplicación militar de la ciencia nuclear. Los dos hombres que han sido secretarios de Energía bajo la administración del presidente estadounidense Barack Obama, Steven Chu y Ernest Moniz, son científicos con especialización en física".
ABC:
"Además de la política energética, el departamento que asumirá Rick Perry también es el encargado de supervisar el arsenal de armas nucleares del país. Y no sólo de Estados Unidos. El trabajo de seguimiento del acuerdo internacional firmado por Obama con Irán en materia nuclear recae en este departamento. Algunos consideran que su perfil político, y no de experto nuclear, constituye un paso atrás en la Administración estadounidense, que ha contado con dos físicos, el Nobel Steven Chu y Ernest J. Moniz como últimos secretarios."
Sputniknews:
"Me centraré en la forma de modernizar el arsenal nuclear", dijo Perry, quien destacó la "importancia de la disuasión que proporcionan las armas nucleares y su papel vital en el mantenimiento de la paz".
Gobernador del estado de Texas (centro-sur) entre 2000 y 2015, Perry hizo estas declaraciones ante el Senado, en la audiencia de confirmación de su nominación por el presidente electo Donald Trump.
Mantener el arsenal nuclear supone al Gobierno un costo anual de 20.000 millones de dólares, dos tercios del presupuesto del Departamento de Energía".

Lawrence Berkeley National Laboratory: 

Steven Chu www.lbl.gov/nobelists/1997-steve-chu/


Berkeley Minera España S.A está presidida por Francisco Bellón del Rosal (Director General de Operaciones) y Javier Colilla Peletero (Vicepresidente) filial de la multinacional Berkeley Energía con sede en Londres propiedad de Paul Atherley ‎(Director Gerente).
El próximo domingo, 5 de marzo, tendrá lugar una concentración en las proximidades del lugar donde se pretende ubicar la mina, para la que se fletarán autobuses desde Salamanca. La llamada Bellotada antinuclear, convocada por las asociaciones Salamanca antinuclear y Stop uranio, se concentrará ante las oficinas de la empresa explotadora a las 13,30 y consistirá en replantar encinas en sustitución de las que ya han sido taladas en el entorno, vaticinando un paisaje de devastación y muerte. 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Poneis en duda el trabajo de la guardia civil? Son muchas las patrullas q habéis enviado a comprobar los permisos y no han visto esas irregularidades q decis

    ResponderEliminar