13 de marzo de 2017

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS "DETENDRÁ" LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO.

 
Equo, Podemos e IU buscan en el Congreso una mayoría para detener la mina de Retortillo

Iñaki Paredero, López Uralde, José Sarrión y Marta Santos, en la rueda de prensa.

El diputado nacional López De Uralde presenta un PNL para que la mayoría de la oposición se manifieste contra el proyecto de la mina de uranio en Salamanca.
Los partidos IU, Equo y Podemos han presentado, a través del diputado nacional Juantxo López De Uralde, una proposición no de ley (PNL) para detener el proyecto de la mina de uranio que promueve Berkeley en Retortillo. La PNL puede llegar al Congreso después de Semana Santa y los partidos que la impulsan creen que van a contar con una mayoría suficiente que permita parar un proyecto en el que sólo ven 'zonas oscuras'.
 
Así lo han anunciado en la sede de Equo en Salamanca el diputado López Uralde, el procurador en Cortes de IU-Equo, José Sarrión, y el secretario provincial de Podemos, Iñaki Paredero. Esta propuesta cuenta ya con el apoyo de Equo, IU y Podemos en el Congreso, pero también esperan el respaldo de una mayoría de las fuerzas representadas que están en contra de este proyecto. López Uralde ha explicado que, en una reunión que tuvieron con la plataforma Stop Uranio, que ha iniciado las movilizaciones contra la mina, el diputado del PSOE por Salamanca y un representante de C's mostraron su apoyo.
 
La PNL contempla tres aspectos. Por un lado, insta al Gobierno a parar el proyecto de la mina, que depende del Ministerio de Industria; por otro, pide detener todas las actuaciones que se están llevando a cabo como la tala de encinas que se produce desde hace unos días; y por último se solicita un estudio a la Universidad Carlos III sobre el efecto en la salud para los habitantes de la zona. La proposición puede ir a la comisión correspondiente en el plazo de algo más de un mes.
 
El diputado López Uralde considera que hay grandes posibilidades de que salga adelante. "Estoy convencido de que el Congreso rechazará este proyecto" y que saldrá del ámbito de Salamanca y de la Junta, ha dicho el diputado nacional, donde se está consiguiendo que no trascienda. Con todo, advierte que "eso no garantiza que el Gobierno vaya a hacer caso de la PNL porque el Gobierno está evitando debates incómodos".
 
Iñaki Paredero, de Podemos, ha remarcado la importancia de este asunto que afecta a toda la provincia. "Estamos hablando de un riesgo para la salud, nos preguntamos si alguien considera positivo que esta mina se vincule con nuestros productos de la provincia", ha dicho sobre el proyecto "que es un disparate". Por su parte, José Sarrión, de IU-Equo en Cortes, ha celebrado el frente común contra la mina de Berkeley y ha denunciado los permisos de la Junta. "Nos parece incomprensible que la Junta redacte un informe incompleto", ha dicho sobre el estudio de impacto ambiental, "y que agache la cabeza ante los posibles casos de corrupción".
 
"Lo siguiente que nos queda es encadenarnos a las encinas"
 
 
"Lo que hay aquí es un modelo para la llamada España vacía, esas comarcas para las que se deja la industria más sucia", denuncia el diputado y activista Juantxo López de Uralde.
El diputado de Podemos Juantxo López de Uralde ha mostrado su sorpresa por la tala de árboles que se está llevando a cabo en los terrenos que, supuestamente, va a ocupar la futura mina de uranio a cielo abierto en Retortillo. El activista donostiarra ha asegurado hoy que "el arranque de encinas es un atentado ambiental brutal que está pasando casi desapercibido".
 
"Nuestro compromiso contra la mina de uranio es de largo recorrido", ha dicho en la presentación de la PNL con la que busca una mayoría en el Congreso que obligue al Gobierno a parar este proyecto y volver a analizarlo. "Lo que hay aquí es un modelo para la llamada España vacía, esas comarcas para las que se deja la industria más sucia", ha dicho De Uralde, que espera tener "una mayoría absoluta de ciudadanos, representados en el Congreso, en contra de este proyecto".

Al ser preguntado por el efecto de las numerosas protestas, que no han logrado parar el arranque de encinas que la empresa promotora de la mina está haciendo desde hace semanas, ha asegurado: "Lo siguiente que nos queda es coger y encadenarnos a las encinas" si no hay un cambio de actitud de la Junta. El activista y diputado ha mostrado su sorpresa por el hecho de que se permita el arranque de encinas centenarias a pesar de ser una especie muy protegida en España.
 
http://www.tribunasalamanca.com/noticias/equo-podemos-e-iu-buscan-en-el-congreso-una-mayoria-para-detener-la-mina-de-retortillo/1489402185

2 comentarios:

  1. Algo abra que hacer para qur no arranquen mas encinas.
    Pueblos de SAlamanca y portugal pensar que todos vamos a salir mal parados de todo esto, nuestras tierras, rios, gente.
    De donde van a sacar las cantidades de agua que necesitan, si los rios son de bajo caudal, me lo pueden explican, tal vez de presa, de donde y las aguas contaminadas a donde van?. No a la mina. Si a la vida.
    Para que queremos teabajo, si en un futuro no lo vamos a necesitar, por que no abra, solo destruccion.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco más actuaciones y apoyos,a ver si es posible parar está atrocidad

    ResponderEliminar