1 de marzo de 2017

¡BASTA YA! DE MENTIRAS Y DESTRUCCIÓN." VEN A RETORTILLO".

Siento impotencia, dolor, no por mí, por los demás y por los que vendrán.
 
¿Cómo pueden estar sucediendo hechos como los relacionados con Berkeley y el Ayuntamiento de Retortillo?.
 
¿Nos volvemos locos por el hoy y el dinero fácil?.
 
Estamos creados para trabajar por mantener y mejorar nuestro planeta, y lo que hacemos es destruirlo.


Nota de prensa de Berkeley. 11 de octubre del año 2016.

https://jesusenlared.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-prensa-de-berkeley-siguen.HTML

El desarrollo de infraestructuras avanzan a buen ritmo. 

La desviación de la carretera de 5,2 kilómetros. La construcción de la presa de agua cruda. El desarrollo de senderos peatonales y caminos para el ganado seguros. La instalación de una red Wifi para los habitantes locales. Todo ello como parte del compromiso de la compañía para mejorar las infraestructuras para la comunidad local.

El contrato para la construcción de la nueva línea eléctrica ha sido adjudicado a Iberdrola, propietaria de la línea y compañera de Berkeley en los estudios de los aspectos radiológicos del proyecto de Salamanca.
 
Construcción de la carretera. La desviación terminará aproximadamente en tres meses. Este desarrollo se lleva a cabo en más de 100 hectáreas de tierra adquiridas a más de treinta propietarios locales

Paul Atherley, Director Gerente de Berkeley declaró sobre el proyecto de Salamanca:
 
"Estamos muy satisfechos con el continuo apoyo local que estamos recibiendo, lo que es fantástico y a cambio estamos absolutamente comprometidos en la revitalización de la comunidad local".

Estamos a punto de comenzar el mes de marzo y comprobamos, una vez más, que Berkeley rara vez dice la verdad y a pesar de ello vemos con estupor y perplejidad que la empresa minera realiza obras carentes de permisos y que el Ayuntamiento de Retortillo lo permite. "Este será el apoyo local por el que el Director Gerente de Berkeley se siente muy satisfecho".
 
¡BASTA YA DE MENTIRAS Y DE DESTRUCCIÓN!
ÚNETE A NOSOTROS EL DOMINGO 5, DE 11,30 A 12,00 HORAS EN LA PLAZA MAYOR DE RETORTILLO.
 
 
 
 
- La irreversibilidad de la actuación de Berkeley. Creemos que hasta 1.500 encinas de gran porte se pueden arrancar mediante la autorización de la Junta de Castilla y León concedida a pesar de carecer de los siguientes permisos de actuación para iniciar las labores mineras:
 
* Autorización de uso excepcional de suelo rústico y Licencia Urbanística a conceder por la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente en el primer caso y por el Ayuntamiento de Retortillo para la licencia, una vez examinadas y contestadas las más de mil alegaciones presentadas en la información pública realizada.
 
* Autorización de construcción de la Planta de beneficio de mineral, pendiente de obtener permiso por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuya autorización previa ha sido recurrida en la Audiencia Nacional.
 
Varias generaciones de habitantes de esta parte de Salamanca van a perder la oportunidad de gozar de un espacio único protegido por la normativa europea, pues, aunque se planten nuevas encinas, tardarán cientos de años en adquirir el porte de las arrancadas.

- Nuestra lucha para salvar las encinas no es cuestión de ecologismo amable, es más que nada la defensa de un territorio y de una manera de vivir de las personas que habitamos en la comarca salmantina del Campo Charro. Nuestro caso puede considerarse como un *"ecocidio"* al que nos somete Berkeley Minera España S.L. con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León.
 
Causa estupor y perplejidad comprobar como la empresa Berkeley Minera España S.L. ha obtenido de la Junta de Castilla y León el permiso de corta de centenares de encinas, en una zona situada a escasos 100 metros de una zona protegida por la Red Natura 2000, cuando todavía no tiene todos los permisos necesarios para abrir la explotación minera.
 
No parece lógico destrozar un espacio protegido basándose únicamente en una Declaración de Impacto Ambiental recurrida en la Audiencia Nacional por EQUO y Ecologistas en Acción y repleta de “*contradicciones y errores**” *según el estudio encargado por la organización WWF a la Universidad de Castilla La Mancha.

La Junta de Castilla y León ha actuado con arbitrariedad y a sabiendas que las obras que ha realizado Berkeley para el desvío de la carretera comarcal de Retortillo a Villavieja han sido consideradas ilegales por la Guardia Civil. Además la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la provincia de Salamanca, órgano dependiente de la Junta, ha dictaminado que para realizar las obras ejecutadas en ese desvío, se debiera haber solicitado la autorización oportuna, trámite omitido por la empresa minera.

¿Con estos antecedentes cómo es posible que se autorice una nueva tala de encinas?

2 comentarios:

  1. Tendremos que informarnos como parar esto, si se carece de permisos es una ilegalidad, entonces cual es el siguiente paso para parar esto, por que si esto prosigue todos las gentes de los pueblos tendran que irse de sus pueblos, para que BERKELEY pueda acampar a sus anchas y se haga con la peninsula. Si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo, es que la gente se cree estás mentirás y los apoya en un momento en el que se ve el futuro tan negro que nos van a dejar.
    También decir que bien saben que la mayoría de Retortillo es gente ya mayor y no se van a oponer a nada, sabiendo que muchos de ellos ni si quiera se van a informar de este proyecto.
    Que futuro más negro nos espera en todos estos pueblos cercanos.
    Hagamos un esfuerzo y vayamos todos a esta marcha para que vean que no estamos de acuerdo con sus mentiras.
    NO A BERKELEY!!! NO A LA MINA!!! Y SI A LA VIDA!

    ResponderEliminar