19 de marzo de 2017

STOP URANIO PIDE EL CESE DEL JEFE TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE

La Plataforma Stop Uranio pide el cese del Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín Muñoz
 
 
La Justicia está investigando las actuaciones que la empresa Berkeley Minera España S.L. viene desarrollando en la zona de la mina de uranio de Retortillo.
 
Por un lado, la Plataforma Stop Uranio presentó una denuncia el pasado 17 de febrero ante la fiscalía de Salamanca por las obras de desvío de la carretera comarcal SA-322 y la realización de un socavón de enormes proporciones, denominada por Berkeley “balsa de agua cruda”, sin las autorizaciones pertinentes, según la Guardia Civil y la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca. La fiscalía ha abierto diligencias de investigación y tendrán como consecuencia la realización de las pruebas pertinentes.
 
 
 
Por otro, la Organización WWF ha presentado el 14 de marzo una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid por la realización de una tala de encinas centenarias en el término municipal de Retortillo (Salamanca) que afecta a espacios protegidos por la Red Natura 2000. Esta denuncia también se ha admitido a trámite y se está investigando por posibles delitos medioambientales en relación al arrancamiento de las encinas de la dehesa salmantina.
 
 
 
En relación a estos últimos hechos la Plataforma Stop Uranio solicitó al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca copia de la posible autorización administrativa para la realización de la tala de encinas que se viene produciendo. Ha transcurrido más de un mes desde que solicitamos que se nos entregara ese documento y la Junta de Castilla y León no ha accedido a nuestra solicitud. Nos preguntamos ¿Qué es lo que tienen que ocultar? ¿Por qué no nos facilitan esa autorización?
 
A la fiscalía sí se lo van a tener que dar, y también le van a tener que explicar: ¿Cómo es posible que se autorice una tala de encinas centenarias en una zona englobada en la Red Natura 2000?, ¿Cómo se pueden arrancar encinas en marzo cuando hay especies protegidas que anidan en esos árboles?
 
Causa perplejidad comprobar como la Administración Regional, por un lado, Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, dice que se necesita autorización para la realización de las obras que viene acometiendo Berkeley en la zona, y a sabiendas que no tiene esos permisos, el Servicio Territorial de Medio Ambiente autorice nuevas talas cuando no se pueden proseguir los trabajos de construcción de la mina proyectada.
 
 
 
La situación creada no es nueva en nuestra provincia, y el Jefe de Servicio de Medio Ambiente sabe lo que ocurrió con ocasión de la tala de robles de la finca La Genestosa en Casillas de Flores. Por eso solicitamos su cese inmediato, al ser incapaz de cumplir el deber constitucional de protección del medio ambiente que tiene encomendado el Servicio Territorial que él dirige.
 
 
 

12 comentarios:

  1. Los que deberian dimitir, ser cesados o inabilitados, son el alcalde y los concejales de Retortillo relacionados laboralmente o privadamente con Berkeley.

    ResponderEliminar
  2. Dimision por imprudencia

    ResponderEliminar
  3. por tu cara bonita no te jode

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaba el típico troll y perro faldero de berkeley.
      Sabéis que cada vez os apoyan menos personas del pueblo y se ve.
      No estéis orgullosos de lo que estáis haciendo, porque no se nos olvidará nunca. Que por cuatro miserables €, estéis arrasando un rincón tan bello cómo lo era este.
      Deberían dimitir todo el ayuntamiento al completo y este señor de medio ambiente.
      Fuera berkeley de aquí ya!!!

      Eliminar
    2. Perdona..para perros falderos ya estáis vosotros...Que lo que dice el cabecilla lo dais por hecho...y no vais a comprobar si es verdad o mentira... aparte de que la mayoría de los que estáis encontra "no sois del pueblo"ya que venir una vez al año y dando gracias... Que en verano bien que luego utilizáis las máquinas que están en el parque...así que tener cuidado que igual están contaminadas con uranio...Jajaja....

      Eliminar
  4. La guardia civil tendra que actuar digo yo si no hay permisos para la tala, y si no es asi que pagen las multas pertinentes que es lo que hacemos los ciudadanos de este pais, que no se nos perdona ni una, y algunas ingustamente, justicia yaBerkeley queremos que te vayas. Si a la vida. Autoridades actuen ya, no queremos ver este desastre, es muy penoso para los que queremos esta tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guardia civil denuncia pero la potestad sancionadora la tiene Berkeley digo el Ayuntamiento de Retortillo. Perdon ha sido un lapsus.

      Eliminar
  5. Para la tala si hay permiso, por ahora no es ilegal que las corten, otra cosa es que sea ético.

    ResponderEliminar
  6. Esto es esquizofrénico, precisamente la tala es lo que hace que sea un desastre medioambiental. Un agujero en la tierra por muy grande que sea bien o mal se puede tapar. Yo no tengo ninguna fé en las instituciones: municipales, provinciales, autonómicas, estatales pero a este paso también voy a perder la fé en el ser humano y como padre que soy me da mucha pena que mis hijos no puedan disfrutar de lo que yo disfruté de pequeño. Ojalá todo lo que ganen con la mina se lo tengan que gastar en médicos y en medicinas.

    ResponderEliminar
  7. SUMMER VISITOR23 marzo, 2017

    No tomes a la gente por idiota que ya somos mayorcitos como para tener que seguir a un cabecilla,tenemos información y criterios propios , faltan recopilar las extensas declaraciones del alcalde y corporación municipal cuando han sido preguntados por los medios de comunicación para así poder contrastarla con la ofrecida aquí,así sabremos a quien creer y a quien seguir en nuestra ceguera intelectual. Lo que esta pasando en Retortillo no se puede esconder por mucho que dejéis de pantalla las encinas al lado de la carretera mientras arrasáis el resto . Se os ve el plumero desde largo,la información publicada en diferentes medios y aquí recogida nos os gusta,no os gusta que se airen las supuestas irregularidades del proyecto en el que contribuís orgullosos ,os gustaría mas la censura de otros tiempos aplicada al mensajero,pretendéis el “si no se ve no existe”. En tu comentario dejas ver tu simpatía política que es la del movimiento separatista,pero separatista-pueblerin@, como argumento dices que los veraneantes no son del pueblo y no es valida su protesta. Es entendible ,es preferible tener en cuenta las decisiones u opiniones de berkley ya que sus dirigentes y trabajadores ,que conocemos desde pequeños y les tenemos hasta mote ,están todos aquí empadronados por que han alquilado todas las casas disponibles y duermen todos los dias en Retortillo,incluso nos han regalado un parque para el baby boom que se espera. No como esos de fuera que vienen dos días en agosto a sus casas o las de sus familias ,familias que tienen mote de tradición de tantos años como las encinas que están cayendo. Trabajáis para una empresa de origen australiano que cotiza y se llevara el dinero sacado en Retortillo a Londres,muy coherente todo tu argumento plas plas plas.El activismo y defensa de valores marcan una gran diferencia de dignidad con quienes tenéis como lema TODO POR LA PASTA,que esteis ORGULLOSOS de destruir el entorno y forma de vida tradicional de la comarca como poco es de oportunistas iletrados sin ética ninguna.

    ResponderEliminar
  8. Se dá por aludido...presunto perro faldero de Berkeley, teneis mas serrin en la cabeza que el que sueltan las motosierras cortando las indefensas encinas, marcharos del pueblo que no os queremos.
    FUERA MINA - FUERA BERKELY Y LOS IGNORANTES QUE LE APOYAN.

    ResponderEliminar
  9. Seguís sin argumentos...en cuanto os dicen las cosas tal y como son ya estáis con los billetes....Y para vuestra información para la tala de encimas si tienen los permisos...
    y para empezar vosotros sois los que vais insultado a la gente ¿ de que vais?.
    Que por detrás se os llena la boca de insultos hacia gente que muchos de vosotros ni conocéis, nada mas que en persona e incluso algunos ni eso.... pero como el lider o el archilider dice tal pues todos a creerle ¡bien!;A pararte que para hablar de ellos a sus espaldas os sobran huevos pero para decírselo en sus caras os faltan huevos y hasta ponéis "anónimo", para mi eso es ¡de cobardes!,las cosas se dicen claras y a la cara.

    ResponderEliminar