30 de marzo de 2017

MISERIA, ESTRATEGIAS Y RADÓN.

 
Recuerdo perfectamente, cuando aún era un jodido enano y todavía vivía en un entorno más o menos urbanita, que me enseñaron lo que era el veneno y las consecuencias que tenía en  cualquier ser vivo si se llegaba a inhalar o ingerir. Desde entonces, siempre me ha dado pánico y he tratado de mantenerme alejado de él. Hipocondríaco que es uno, como dice mi madre.
 
Concejal de Retortillo (PP), trabajador en el desmonte (Eustaquio Martín Herrero) dando explicaciones a los agentes de la Guardia Civil
 
Ahora, con los tiempos que corren de decadencia moral absoluta, donde la especulación y el dinero todo lo vale, la empresa Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd. con el beneplácito del Ayuntamiento de Retortillo, de la Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el de otros muchos políticos y peces gordos de la zona y de fuera de ella, que deberían de velar por la salud de nuestros ecosistemas y de la gente que habita en ellos, entre otras atrocidades, pretenden arrasar con 2517 hectáreas de Encina, Alcornoque y Roble del corazón del campo charro, un monte mediterráneo en perfecto estado de conservación entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, Salamanca, Castilla y León, España.
Un espacio natural que se encuentra protegido por la directiva de hábitats bajo la Red Natura 2000 y zonas ZEPA (zona de especial protección para las aves) las riberas de los ríos Huebra y Yeltes. La finalidad de la Red Natura no es otra que la de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y el tipo de hábitat con la idea de detener la pérdida de biodiversidad (aquí ya se ha empezado a arrancar arbolado y se estima que necesitarán eliminar entre 25.000 y 30.000 en lo que denominan “preparación de terrenos”)
 
Como digo al principio, y con la falta de concienciación ecológica que tiene la caterva que nos gobierna y manipula, ya sea pasado, presente o futuro, este atentado medioambiental no me cogería de sorpresa si no fuera por una pequeña diferencia: esta vez, pretenden acabar con los habitantes de la zona, de manera lenta y encubierta, eso sí. Hasta que lo hagan, disfrutaremos todos de los increíbles beneficios para la zona que la filial minera se jacta de proporcionar tales como el “wifi” o un parque "biosaludable"… 
 
Para empezar, lo que debería de haber sido una calicata, es ahora una balsa de 25.000 metros cuadrados de superficie con una profundidad de hasta 16 metros que ya está construida de manera ilegal y para la que también ha sido necesario el arranque de arbolado al igual que el desvío de la carretera comarcal SA-322, ambos, proyectos paralizados actualmente por las numerosas irregularidades detectadas e investigadas actualmente por la fiscalía.
 
Construcción irregular de enorme balsa, con el consentimiento del ayuntamiento de Retortillo
 
Nuestra respuesta, la de nuestra especie, que bajo mi criterio, y me van a perdonar, es la más dañina, codiciosa, inútil y repulsiva de cuantas existen, es estar en parte de acuerdo. Hay quién se cree la teoría y reman a favor de la empresa extranjera con la disculpa de que van a ofrecer un centenar o dos de puestos de trabajo para diez años. ¿De verdad seremos tan miserables?
¿Hasta dónde llegará la desesperación para creer lo que nos intentan vender?
 
El precio de escasos diez años de precario trabajo para unos pocos, será inasumible para el resto de generaciones venideras. Además, habrá mucho menos empleo del que prometen pues no habrá muchos ingenieros de mina o geógrafos en paro por la zona. Eso sí, nos premiarán con una estupenda explotación minera de 4,3 km de largo por casi 600mts de ancho y una profundidad mínima de doscientos veinte metros. Si esto fuera poco, como recompensa a la dejadez, la pasividad y al miedo a levantar la voz por el qué dirán, nos dejarán un almacén de residuos radiactivos de primera categoría, casi ná.
 
¿Cuántos empleos dignos y de calidad van a destruir si se salen con la suya? Desde luego, muchos más de los que van a crear con su devastadora actividad.
El balneario de Retortillo, el establecimiento hotelero con más camas de toda la provincia de Salamanca, remonta su historia desde principios del pasado siglo XX (año 1903) y de sus aguas medicinales y terapéuticas se benefician más de 6000 personas al año, se verá obligado a echar el cierre. Esto conlleva la desaparición de unos 65 puestos de trabajo directo y muchos otros indirectos, pues tendrá a escasos 200 metros la planta de tratamiento del mineral y serán del todo actividades incompatibles. Agricultores, ganaderos, comerciantes, turismo rural… cualquier tipo de actividad se verá perjudicada obligando a la gente de las zonas afectadas a olvidarse de cualquiera que fueran sus planes de futuro.
 
Contaminarán el agua, el aire y la tierra, elementos indispensables para la supervivencia de cualquier ser vivo, con isótopos radioactivos, infinidad de productos químicos y gas Radón.
Cambiarán totalmente la orografía del terreno a un ritmo de cinco mega voladuras semanales, para mover miles de toneladas de tierra y sacar unas pocas toneladas de óxido de Uranio para combustible nuclear y su enriquecimiento para fabricar ¡vaya usted a saber!
 
Cigüeña negra en arroyo Caganchas
Las zonas más afectadas, que ahora gozan de una extraordinaria salud e incalculable belleza y biodiversidad, quedarán arrasadas y estériles, como de otro planeta. Con el agresivo desmonte que se está llevando a cabo actualmente, una pareja de cigüeñas negras que anidaban en la zona ya han desaparecido y los milanos reales y negros, águilas calzadas, culebreras europeas, alimoches, tejones, una pequeña colonia de buitre leonado… todo tipo de especies vegetales y un sinfín de animales eminentemente forestales ya han empezando a notar las negativas consecuencias de la devastadora tropelía, pues estamos ahora en la época más crítica para la reproducción de las especies y su entorno ya está incomprensible e irreparablemente alterado.
 
El polvo en suspensión procedente de las mega voladuras diarias, del trasiego de los mega camiones, de la molienda para extraer el mineral, y el sedimentado en las mega escombreras permanentes, podrá ser esparcido en pocos minutos a muchísimos kilómetros a la redonda a merced de las corrientes de aire; que nadie piense que esto sólo le afecta a los del pueblo de al lado, pudiendo generar graves perjuicios para la salud pública ya que al entrar en contacto con los organismos, aumenta exponencialmente el riesgo de padecer todo tipo de cánceres, especialmente los de pulmón, ocasionar daños severos en órganos internos o incluso afectar a la reproducción.
 
Megavoladuras diarias a la hora de comer
 
Necesitarán utilizar ingentes cantidades de agua pública, unos 3.664.260 litros de agua/día, elemento que escasea por la zona, precisamente, y cuyo permiso para tal expolio ya se ha resuelto a favor por parte de la  Confederación Hidrográfica del Duero, previo pago. Cuando el río no disponga del suficiente caudal de agua para bombear a la mina, secarán todo lo que tengan a su alcance. Es una empresa minera y ya deberíamos saber todos cómo actúa este tipo de industria criminal.
 
El agua contenida en las balsas, mezclada con sustancias químicas de alta toxicidad, se filtrará en acuíferos y manantiales pues está demostrado que los materiales que cubren éstas balsas de lixiviación con los componentes de ácido sulfúrico, sosa cáustica etc.., se desvirtúan y nunca llegan a los 50 años de efectividad en el mejor de los casos mientras que los componentes químicos duran miles de años. Lo que no se filtre, siempre correrá el peligro de esparcirse tras rebosar de las balsas de lixiviación o por roturas de las mismas y podremos salir en la tele llorando y lamentando que esto se veía venir, que ya estaban avisados y que hemos sufrido un accidente ambiental sin precedentes en nuestro país, amén de la ruina económica que supondría mitigar tal impacto y lavar la imagen de cara a la galería.
 
Zona de vertidos arroyo Caganchas
 
 
El siguiente paso es el de los vertidos. Nuestra patriótica Confederación autoriza hasta nueve puntos de vertido. El “agua” resultante de la actividad para la extracción del Uranio será vertida de manera premeditada y homicida a los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano además de a los ríos Yeltes y Huebra.
 
Aquí conviene destacar lo que la Confederación Hidrográfica del Duero autoriza en el proyecto de depuración y vertidos, previo pago de canon de 51.659,91€/año, para que todo el mundo vaya tomando conciencia del problema. Será un conglomerado de compuestos químicos tales como: arsénico 15 kg/año, níquel 120 kg/año, cadmio 3kg/año, cobre 72 kg/año, zinc 300 kg/año, cromo 50 kg/año, plomo 30 kg/año, hierro 300 kg/año, manganeso 200 kg/año etc… Esto que se sepa, el día que viertan a ver quién está aquí haciendo las mediciones oportunas para controlarlo.
 
Se autoriza un vertido anual a las cuencas de UN MILLÓN, QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL, NOVECIENTOS TREINTA metros cúbicos CADA AÑO de vida de la mina.
Hay que contar también con el agua de lluvia, que arrastrará a los cauces de ríos y arroyos todo tipo de sedimentos provenientes de la explotación agravando el problema de contaminación, estimaciones incuantificables que no parecen contemplar en ningún estudio.
 
No se les permite la captación o el vertido de aguas al río Yeltes durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Todo un detalle.
 
El río Yeltes se une al Huebra en el término municipal de Bogajo y de ahí dejarán todas las vegas y riberas contaminadas con metales pesados hasta su desembocadura en el Duero ya en las vecinas tierras portuguesas. 
 
Encuentro, en Bogajo, de los ríos Huebra y Yeltes
 
Se estima que podrán verse afectados hasta los vinos de Oporto y los portugueses están ya realmente preocupados ¿De dónde beberán luego los animales? ¿Quién tendrá valor entonces para comer una chuleta de cualquier cosa que se haya alimentado en estas tierras? ¿Vendrá acaso el ahora comisario de energía Cañete, en uno de sus alardes de valentía, a catar los productos con estigmatización de Origen?
 
Llegados a éste punto, no sé si alguien que no se lleve una generosa comisión aún lo verá viable. Si hay alguno, que envíe una señal por favor.
 
Con ellos comenzó todo, año 2011. Feliciano, Juan Fco. Javier Santamartina, Eustaquio y Andrés.

 Los intereses privados nunca pueden anteponerse al bien común pero aquí, en estas tierras olvidadas al Oeste de nuestra capital Europea de la Cultura, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la JCyL, la CHD, el Presidente de Iberdrola (natural de Villavieja de Yeltes), el ex alcalde de Retortillo, junto a tres de sus concejales, por citar algunos, si parecen verlo rentable al permitir y favorecer semejante Ecocidio.
 
Luego están, cómo no, algunos de nuestros queridos y respetables medios de comunicación. Con la capacidad que disponen para influenciar a la opinión pública, demuestran con sus publicaciones, la baja categoría moral de la que hacen uso cuando quieren. Algunos más traidores, miserables y difamatorios que otros, desvían la atención con artículos superficiales infundiendo un miedo innecesario con hechos inexistentes omitiendo, en muchas ocasiones, la dura realidad.
 
De vez en cuando, (suele coincidir cuando las acciones de la minera Berkeley se desvalorizan) salta a la palestra algún que otro osado “expertillo” que pone todos los datos científicos en entredicho afirmando sin reparo que la cosa no es para tanto, o que el arranque del arbolado viejo es necesario y beneficioso, o que la zona ya está lo suficientemente deprimida como para notar las consecuencias de la actividad minera… No merecen más comentarios.
 
A mí aún me resulta incomprensible que pudieran conceder una declaración de impacto ambiental favorable, tratándose de una zona de alto valor ecológico y protegida bajo la Red Natura 2000 con zonas LIC y ZEPA, y que las trabas burocráticas que se han ido encontrando en el proyecto hayan sido tan escasas como aceleradas.
 
Y con estos, continúa igual ó peor. Eustaquio, Andrés, Reinaldo, Juan Fco. y Manuel Fco. Hernández Prieto (Alcalde).
 
La magnitud del problema sobrepasa cualquier razonamiento y creo que es la hora de actuar.
Llegamos con un poco de retraso, pues se han dejado pasar unos años muy valiosos entre el silencio y la incredulidad absoluta cuando el problema se veía venir y ya hay ocasionados daños irreparables en el patrimonio de todos los Salmantinos que nunca debieron consentirse, pero no es tarde para alzar la voz y movilizarse todos unidos para detener la barbarie que pretenden seguir acometiendo. Son las únicas fórmulas que conozco, la unión y la movilización.

 
Hay muy poco tiempo para reaccionar y actuar y cada día que pasa, unos sesenta árboles centenarios están siendo víctimas de la barbarie y la codicia. Ahora vemos lo que hacen que es arrasar y devastar un espacio protegido pero en el momento que cierren los 27 kms de perímetro, lo que suceda allí dentro no lo va a saber ni Rita la cantaora.
Sólo el tiempo pondrá cada cosa en su lugar y yo sólo deseo que nuestra riqueza y la de todos, Alcornoques, Robles y Encinas sigan en el suyo otros cien, doscientos o quinientos años más.
 
NO A LA MINA, NO AL URANIO, NO A LA ENERGÍA NUCLEAR

http://carlosabejonmedina.blogspot.com.es/
 
 

 

4 comentarios:

  1. Pues deberiamos saberlo, en el momento que esta barbarie tiene que estar parada ya,
    Ni una encina mas tiene que caer, donde estan las leyes, para quienes son. Que se presenten las autoridades ya. No a las centrales nucleares, si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto para todos los del PP, están MUY sonrientes pensando en los fines de semana y vacaciones, que a partir de ahora disfrutaran en Retortillo.es tan bueno lo que se respirara aqui que quieren ser los primeros en beneficiarse....ahora en serio. BASTA YA, NO PODEMOS PERMITIR QUE LA AVARICIA DE UNOS POCOS, ACABE CON LA HERENCIA DE VIDA SANA PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS. QUIEN NO RESPETA LA NATURALEZA MERECE EL DESPRECIO DE SUS SEMEJANTES.NO A LA MINA, SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. No podemos permitirlo!!! Se acabó la pasividad de los salmantinos: Berkeley fuera!!!🌳

    ResponderEliminar
  4. Interesante noticia del mundo... tomen nota vecinos de la comarca, luego vendrán las lamentaciones

    La calle mortal de galicia por el radon y el uranio

    ResponderEliminar