14 de marzo de 2017

A LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO

MINISTERIO DEL INTERIOR.
Dirección General GUARDIA CIVIL.
Mando de Operaciones. Zona de Castilla y León.
Sección SEPRONA Salamanca.
21 de enero de 2017

INFORME DENUNCIA POR CARECER DE LICENCIA URBANÍSTICA.
 

AL EXCMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO.
 
Corporación Municipal de Retortillo: (izq. a dcha.) Eustaquio Martín, Andrés Matías, Reinaldo Martín, Juan Fco. Matías y Manuel Fco. Hernández.

Hechos.
 
Llama la atención que sin haber solicitado Berkeley Licencia Urbanística de Obras en el Ayuntamiento de Retortillo, acredita y aporta copia del proyecto técnico de realización de cata. En el citado proyecto se recoge que la excavación se realizará en las parcelas 112, 116 y 5024 del polígono 503 de Retortillo, afectará a una superficie de 24.919 m2 y el vaciado se realizará con una profundidad de hasta 16 metros.
 
La descripción técnica y dimensiones de la cata, así como la percepción directa de las obras observadas por los Agentes Instructores, se verifica que la morfología física de la citada cata es la de una balsa o presa.
 
Fundamentos jurídicos.
 
La Licencia Urbanística es preceptiva para todo acto de uso del suelo que exceda de la normal utilización de los recursos naturales
 
La Ley de Urbanismo de Castilla y León, artículo 97. 1., apartados h), i) dice: entre otros están sujetos a Licencia la construcción de presas, balsas y obras de defensa, así como los desmontes, excavaciones, explanaciones, aterramientos, vertidos y demás movimientos de tierra.
 
Conclusiones.
 
El promotor "Berkeley Minera" incurre en un flagrante fraude de ley por dos motivos:
 
A) Autodefine en el proyecto que la obra descrita es un trabajo incluido en el artículo 105 bis, de la LUCYL, que establece que están sometidos a Declaración Responsable los trabajos previos a la construcción, tales como sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpiezas de solares.
 
B) Al tiempo que declara la extracción de material de préstamo para la nivelación del terreno de la variante al trazado de la carretera SA-322, cuya variante ya cuenta con los correspondientes permisos y al formar parte de la autorización para la construcción de la variante su régimen de autorización es el de la Declaración Responsable.
 
Por todo lo recogido en nuestro Informe-Denuncia la extracción de material de préstamo que se realiza en las parcelas 112, 116 y 5024 del polígono 503 de Retortillo, y afectará a una superficie de 24.919 m2, con vaciado hasta llegar a la cuota 736 y con una profundidad variable entre los 12 y 16 metros, con desmonte de especies arbóreas y una gran volumetría de movimiento de tierras debería estar amparado por LICENCIA URBANÍSTICA por un exceso en la normal utilización de los recursos naturales, siendo insuficiente la Declaración Responsable acreditada por Berkeley Minera y por tanto infringiendo al art. 97. 1. de la misma Ley de Urbanismo de Castilla y León. 
 
Imagen que muestra las grandes obras y movimientos de tierras, con arranque de encinas y cierre de caminos, que Berkeley realiza en Retortillo sin la licencia urbanística correspondiente.

Mañana pondremos el informe que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Fomento y la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, acordó el día 26 de enero y envió a los señores de la Corporación Municipal de Retortillo sobre este mismo tema.
 
Nada se sabe del Ayuntamiento de Retortillo sobre este gravísimo suceso. Solamente trascendió en este tiempo que la Secretaria deja voluntariamente la plaza y se marcha a otro destino.
 
Lo que para todos es un FLAGANTE FRAUDE DE LEY, para los cinco señores concejales y asesora del ayuntamiento es un mirar para otro lado y dejar pasar el tiempo, pues suponemos que si la secretaria informa que se necesita licencia, el pleno del ayuntamiento la exigiría y hubiera paralizado la obra solamente empezar en septiembre del 2016.
 
 

5 comentarios:

  1. Aunque no tenga importancia. El tratamiento de Excelentísimo o Excelentísima está reservado a los ayuntamientos de Madrid Barcelona y los llamados grandes municipios.
    Saludos
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tratamientos_oficiales_en_Espa%C3%B1a

    ResponderEliminar
  2. Ayuntamiento de Retortillo fuera ya, no podeis dirigir cinco personas el bienestar de la provincia de Salamanca, por un puñao de euros. Fuera Berkeley no queremos minas que destruyen nuestro paisaje y nuestra salud. La union hace la fuerza hasta el final.si a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Centraros en la comision que como le den el permiso esto no lo para ni tritonman y el titopercebe.

    ResponderEliminar
  4. Si Berkeley incurre en un flagante fraude de ley por dos motivos ¿En qué incurren los señores concejales del ayuntamiento de Retortillo? Justicia por favor.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Santos14 marzo, 2017

    Me parece un escrito muy bien hecho y con fundamentos legales. Pero ¿qué creéis que os van a contestar?

    ResponderEliminar