27 de marzo de 2017

LA SEMANA VERDE DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA IGNORA EL DAÑO IRREPARABLE QUE BERKELEY ESTÁ PRODUCIENDO EN EL CAMPO CHARRO.

Stop Uranio critica que la Usal celebre la semana verde cuando se está devastando el Campo Charro

Desde la Plataforma Stop Uranio no saben si los responsables de la Universidad de Salamanca son conscientes del daño irreparable que se está produciendo en el Campo Charro. El lema  de la semana verde de la Usal, “turismo sostenible”. no tiene ningún sentido para la Plataforma. 
 
 
 
Esta semana la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca celebra la denominada semana verde bajo el lema “turismo sostenible”. Paradojas del destino, precisamente ahora que la empresa Berkeley Minera España S.L. está devastando una parte del Campo Charro salmantino la Universidad de Salamanca recomienda hacer turismo por la provincia, asegura la Plataforma Stop Uranio con ironía.
 
Desde la Plataforma no saben si los responsables de la Universidad de Salamanca son conscientes del daño irreparable que se está produciendo en Salamanca con el consentimiento de la Junta de Castilla y León. Tampoco aseguran saber qué papel jugo la Universidad de Salamanca en los distintos permisos que ha obtenido la empresa minera de las distintas administraciones, Berkeley siempre menciona el visto bueno que le ha dado la Universidad a su proyecto. Para intentar aclarar esas dudas han pedido una reunión con responsables de la Universidad, en febrero escribieron al Rector y a principios de marzo al Vicerrector de Investigación y Transferencia, pero no han tenido a bien tener un encuentro con la Plataforma para explicar por qué la Oficina Verde no cuestionó este proyecto al ser consultada en la Evaluación de Impacto Ambiental efectuada.
 
 
 
Para Stop Uranio ha tenido que ser la Universidad de Castilla La Mancha la que ha tenido que decir que la mina es incompatible con el espacio natural salmantino, a la vez que poner de "manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental".  El proceder de la Universidad de Salamanca puede haber estado condicionado por la vinculación de Berkeley.
 
"Por lo que se refiere a la semana verde programada conviene decirle a la Universidad que el establecimiento hotelero con más camas de toda la provincia de Salamanca es el Balneario de Retortillo. No sabemos qué pensarán los clientes habituales del Balneario cuando vayan a dar un paseo por los alrededores y se encuentren con que ha desaparecido el arbolado que existía. Se dice muchas veces que la Universidad vive a espaldas de la sociedad, pero en este caso lo que está haciendo la Universidad de Salamanca es actuar en contra de la sociedad", ha afirmado Stop Uranio en un comunicado de prensa. 
 
 

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/stop-uranio-critica-que-la-usal-celebre-la-semana-verde-cuando-se-esta-devastando-el-campo-charro/1490607830

1 comentario:

  1. Hace muchos años que la universidad de Salamanca vive de espaldas a la sociedad, encerrada en su endogamia. Sólo basta con mirar las listas de las universidades con más prestigio para ver que año a año pierde puestos y se hunde más en el fondo de las mediocres. Una verdader lástima y lo dice uno que pasó unos bonitos años entre sus ancestrales paredes.

    ResponderEliminar