30 de octubre de 2018

LA "PELOTA" DE LA MINA DE BERKELEY EN EL TEJADO DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO.

"Pelotas" fuera
 
El Presidente de la JCyL dice hoy en las Cortes que la "pelota" de la mina de uranio de Berkeley, está en el tejado del Ayuntamiento de Retortillo.
 
Ayuntamiento de Retortillo. En el tejado no se si estará la "pelota", pero en su fachada si hay una pancarta de Berkeley.
 
Herrera asegura que la "pelota" de la mina de Berkeley no está en su tejado
 
Juan Vicente Herrera. Presidente de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que la "pelota" de la mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley tiene proyectada en Retortillo (Salamanca) no esta en el tejado de la Junta, sino en el de los municipios y en el del Gobierno Central.
 
Preguntado en la sesión de control al Gobierno autonómico por el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, por el posicionamiento ideológico de la Junta ante esta mina, el presidente ha manifestado que la Junta "no es discrecional y no tiene posicionamiento ideológico", pues su postura siempre está con el "cumplimiento de la ley".
 
Sin embargo, el portavoz de IU-Equo e integrante del Grupo Mixto ha recordado al presidente que ya es la cuarta vez que le interroga en el pleno por esta cuestión y le ha recordado cómo recientemente 42 ayuntamientos salmantinos, junto con Organizaciones de Profesionales Agrarios y asociaciones ganaderas se han manifestado en contra de este proyecto de extracción de uranio.
 
Del mismo modo, además de estas protestas ciudadanas, Sarrión ha recordado a Herrera que este proyecto de la multinacional australiana ya acumula siete procedimientos judiciales en su contra, por "flagrantes ilegalidades" como una tala de encinas centenarias o por haber iniciado sus obras sin contar con licencias municipales.
 
Asimismo, el portavoz ha achacado a la Junta el haberse posicionado en favor de una multinacional que pretende "hacerse con los recursos naturales" en un proyecto de diez años, en detrimento de otros sectores, como el agrícola y ganadero, como así investiga la propia audiencia nacional ante la posible irregularidad de la declaración de impacto medioambiental de este proyecto.
 
José Sarrión. Procurador y Portavoz de IU-EQUO.
 
Ante estos argumentos esgrimidos por el portavoz de IU-Equo, Herrera ha insistido en que la Junta "no es discrecional" en este asunto y su postura siempre está con el cumplimiento de la ley, al mismo tiempo que ha insistido en que este asunto compete en la actualidad a nivel municipal y estatal.
 
Concretamente, Herrera ha recordado que en la actualidad este proyecto está pendiente de varios trámites, como la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, que está a expensas del visto bueno del informe del Consejo de Seguridad Nuclear.
 
Por todo ello, el presidente de la Junta ha clamado que España es un "país serio y no una república bananera", ya que no depende de la discreción de la Junta que la multinacional australiana instale o no su proyecto en Salamanca, ha sentenciado.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20181030/herrera-asegura-pelota-mina-3936738_age.HTML

https://www.lavanguardia.com/politica/20181030/452659776584/herrera-asegura-que-la-pelota-de-la-mina-de-berkeley-no-esta-en-su-tejado.html

8 comentarios:

  1. No nos importa lo que diga la Junta Castilla, Gobierno Central etc, si con todo lo que se lleva luchando diez largos años, teniendo 42 ayuntamientos en contra, ganaderos, agrricultores, servicios etc. Que hace falta mas, para abortar este proyecto, pues muy facil no dejar que se destruya el modo de vida de nadie, ni el medioambiente.
    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos vengamos arriba, que Salamanca tiene 362 municipios, y si habia 2000 personas en la mani (siendo generosos) eso sale a una media de 47,6 personas por municipio, no lo veo tanto éxito, tenemos que ser más, muchos más. Estoy en contra de la mina, pero soy realista. He ido a todas y hay en muchos sitios que somos 4 gatos, hay que ser más.

      Eliminar
  2. ÁNIMO A JOSÉ CARRIÓN, QUE CON DIGNIDAD Y HONOR ESTÁ LUCHANDO EN LAS CORTES CONTRA ESTE PROYECTO-ESTAFA DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN. NECESITAMOS MUCHOS JOSÉ SARRIÓN, Y JESÚS CRUZ, Y JORGES ALCALDES, Y TANTOS OTROS QUE ESTÁN LUCHANDO POR NOSOTROS Y QUE SE MERECEN UN SITIO EN LA HISTORIA Y HONOR DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

    HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA ESTA BARBARIE QUE PRETENDE ANIQUILARNOS POR 4 DUROS.

    ResponderEliminar
  3. Amigo mio no me digas q los ganaderos sois el motor de la economia en la comarca q meda la risa .sabeis lo q sois? Unos atrapa suvenciones

    ResponderEliminar
  4. Ya nos gustaría Sr. Herrera que complieran Vdes. La Ley...LEY y no se rigieran por las Normas que Vdes. mismos establecen y las Leyes, que promulgan, para favorecer a multinacionales DESTRUCTORAS DEL PLANETA, CASA COMÚN.
    Ah!, y no eche balones fuera, porque uno de los pricipales responsables de esta barbarie de amanaza de destrucción del territorio salmantino a la que se ha llegado ES VD. CORRIJAN CUANTO ANTES Y NO PERMITAN LA EJECUCIÓN DE ESTE BÁRBARO PROYECTO, PARA BIEN DE TODOS, TAMBIÉN PARA BIEN DE VDES.

    ResponderEliminar
  5. José Sarrión, impecable, objetivo, preciso conocedor, brillante exposición.
    Sr. Herrera, Vd. es el principal responsable de no haber sometido a revisión la "DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL FAVORABLE", DECLARACIÓN, que abusando del término "FAVORABLE", ampara una actividadd de efectos diametralmente opuestos al significado de la palabra "FAVORABLE", porque provoca "DESTRUCCIÓN IRREVERSIBLE".
    Procede, Sr Herrera, sin más dilación, LA ANULACIÓN DEL PROYECTO.

    ResponderEliminar

  6. Para los especuladores, el eufemismo de subvenciones es “bonificaciones extraordinarias”: Todo muy pequeño, no vayamos a creer que su objetivo final sea saquear "legalmente" los fondos públicos.

    “ Como ha ocurrido en otras explotaciones mineras repartidas por el territorio, desde algunos organismos públicos temen que Berkeley condicione la viabilidad del proyecto a la obtención de ayudas públicas. Como ayer reconocían desde la minera, es cierto que se han recibido subvenciones (en cuantías muy pequeñas) para las campañas de investigación y que tienen previsto solicitar otras, tanto a nivel nacional como europeo, aunque aseguran que su obtención “no condicionará la inversión. Serán una bonificación extraordinaria”.

    A estas alturas, y con las evidencias científicas, añadidas a la negligencia y corrupción de las administraciones, hay que estar muy majareta (“los chorreados por la mina”, los llaman en Perú) para defender como posibilidad de futuro de una comarca, una mina de uranio a cielo abierto. Claro, qué más da, como una vez hecho el estropicio nuclear, sus directivos se van a largar...

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos lambones miserables chorreados por la mina amigo.A todas las instancias,untados, pero bien ,bien por los ingleses.Se pensarán estos especuladores que nos pueden manipular como a los africanos en su colonias. INDIGNOS ,NO VENDAIS VUESTRA TIERRA POR UN PUÑADO DE MONEDAS.

    ResponderEliminar