3 de octubre de 2018

DENUNCIABLE CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE BERKELEY MINERA ESPAÑA EN RETORTILLO.

DENUNCIABLES PRÁCTICAS DE LOS TRABAJADORES DE  BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.

Retortillo 03 de octubre de 2018. 12 horas. Plaza Mayor (en la misma puerta de entrada al ayuntamiento).
 
En esta imagen de salamanca24horas, se puede observar bien el blocaje a la única puerta de acceso al ayuntamiento de Retortillo.
 
Unas ochenta personas se han concentrado, supongo de forma ilegal, durante más de una hora a la entrada del ayuntamiento de Retortillo con pancartas y camisetas a favor de la mina de uranio.
 
Comentario del blog: Históricamente cuando los trabajadores de Berkeley se concentran no es que lo hagan de forma espontánea, como quieren hacer creer sus medios afines, es por algo en concreto (Recordar las movilizaciones a la Diputación de Salamanca, el salón de plenos de Villavieja de Yeltes, a la meta de la vuelta a Salamanca en Retortillo, etc.). Hoy también puede existir un trasfondo si analizamos que es el primer día en que la nueva secretaria de la agrupación de municipios de Bogajo, Villares de Yeltes y Retortillo, que recientemente tomó posesión, se presentaba en Retortillo y tenía anunciado un horario de atención a los ciudadanos de 11,30 a 13 horas. Por cierto consiguieron su objetivo, la nueva funcionaria llegó después de las doce, no pudo acercarse con su coche hasta la plaza mayor ya que los accesos al ayuntamiento estaban cortados por los trabajadores de Berkeley y para entrar en la secretaría necesitó pasar por medio de los concentrados.
 
Supongo que alguna autoridad competente en este tipo de actos habrá tomado nota y si esta concentración no es legal por no estar solicitada, lo deducimos porque allí no había fuerzas del orden público y siempre las mandan, tendrán que sancionar a quien corresponda.
 
Tres de los cinco concejales vieron o participaron en la concentración. (Los dos del PP que han sido contratados por Berkeley y uno del PSOE ya jubilado).
 
Por cierto; periodista cubriendo la noticia le dice a la jefa de prensa de Berkeley: podría entrevistar a alguno que se oponga a la mina; respuesta: NO, solamente los que estén a favor.
 
Personas concentradas durante más de una hora a la puerta del ayuntamiento de Retortillo.
 
Sobre lo que dice la prensa, puntualizamos lo siguiente:
 
Los asistentes no llegaron a 80 personas que pueden comprobar por las multitudinarias fotos publicadas y algún vídeo.
 
Berkeley miente  diciendo que son entre 60 y 70 personas trabajando actualmente (son la mitad) y la prensa miente en la información que da sobre esta concentración de manera interesada a la empresa.
 
La REALIDAD ES que estaban los trabajadores actuales y los que en algún momento han trabajado, unos pocos de sus familiares "incluida una familia de Villavieja", y media docena de personas que están ahora viviendo en Retortillo y no son familia de los trabajadores. "Vean las imágenes, cuenten y llegaran a saber la realidad que les decimos, no lo que les cuenta la prensa subvencionada.
 
 
Esto dice la prensa que recibe dinero de Berkeley Minera:
 
Trabajadores, familiares y vecinos salen a la calle en una multitudinaria concentración que ha tenido como epicentro la Casa Consistorial.
 
Los vecinos también han estado acompañados por familiares y trabajadores de la mina de uranio, así como por ciudadanos procedentes de otros pueblos de la comarca.
 
De esta forma, rechazan, por ejemplo, la incompatibilidad de la mina con otras actividades económicas que siguen funcionando, como el balneario o la agropecuaria. 
 
Y reclaman también a las instituciones el compromiso con la defensa del interés "de todos los vecinos", tras destacar que el proyecto cuenta con el respaldo del "90 por ciento" de la población, en Retortillo, y cerca de la mitad, en otros pueblos, el caso de Villavieja de Yeltes. 
 
Ignacio Santamartina cada día se desplaza desde Salamanca a trabajar a Retortillo en calidad de director financiero. Pertenece a ese porcentaje de trabajadores que no es de la zona, "aunque el compromiso de la empresa que se está cumpliendo es de contratar mayoría de personas de la zona". Señala situación actual en Berkeley, con el número de trabajadores que ya están operando. "Actualmente ya somos entre 60 y 70 personas trabajadores aquí y evidentemente casi no hemos empezado los trabajos con lo que nos espera un futuro bastante esperanzador en un zona muy desfavorecida.
 
Ángela Hernández Pacheco "Hoy una expresión que decía que quien tiene una mina tiene un tesoro y es mi sensación.
 
Uno de los frentes más combativos en contra de la mina surgió desde la alcaldía de Villavieja de Yeltes. Una vecina de la localidad también estaba en la concentración de Retortillo, María Dolores Herrero defiende el sí. "El alcalde de Villavieja no debería usar el ayuntamiento para dar su opinión porque en el pueblo muchos vecinos estamos a favor y no es imparcial.

17 comentarios:

  1. Señora el alcalde de Villavieja de Yeltes no usa la alcaldia, solamente defiende los derechos del pueblo y lo que quiere el pueblo, haber si se entera, que de entendederas andamos mal, usted y todos los energumenos que estaban delante del ayuntamiento
    Tendra que demostrar la Berkley nentirosa que mantiene 70 puestos de trabajo.
    No a la mina y si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Anónimus Homus03 octubre, 2018

    Vamos bien:Hace unos días era el cien por cien de Retortillo quien apoyaba la mina, ahora ya solo es el noventa por cien, habrá que mirar las encuestas de la próxima semana, seguro que el apoyo ciudadano va a la par del valor de sus acciones en bolsa...
    La concentración es multitudinaria, ya te digo...solo hay que mirar las fotos, los trabajadores y algún familiar que le llevaba la merienda al niño...

    ResponderEliminar
  3. Creo haber contado 20 y el resto donde estaba?.. que no me he enterado y como siempre la prensa mintiendo.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  4. Ahora parece que BERKELEY los tiene contratados de buzoneros y manifestantes. ¿Será para seguirles pagando el bonus poe productividad?. No dan ni pena.Pobre gente manipulada. NO A LA HUMILLACIÓN,NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  5. Es igual lo que hagan, yo me quedo con las manifestaciones de Salamanca y Villavieja de Yeltes de agosto que son las que realmente las que no engañan y demuestran el no a la mina, no 20 pelagatos pagados por su empresa, estas son las empresas que funcionan en otros paises que sobornan para llevar acabo sus pesquisas a este nivel.
    Esto es tercemundista, que pena jugar con nuestra vida, y la futura.

    ResponderEliminar
  6. El "PLUMERAZO", de la prensa ¿charra?.
    Resulta que desde hace varios años, se vienen organizando manifestaciones(todas ellas debidamente formalizadas ante la Subdelegación de Gobierno de Salamanca ) contra el proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en el Campo Charro de Salamanca,con VARIOS MILES DE PARTICIPANTES, y JAMÁS han hecho mención alguna al respecto.
    Ahora, se manifiestan ( sin comunicarlo a la Subdelegación de Gobierno de Salamanca ) 100 personas, todas ellas relacionadas con la empresa, trabajadores de la misma con sus familiares, lo publican a " BOMBO Y PLATILLO ".
    Lo dicho. Se han dejado ver, no el plumero, sino "EL PLUMERAZO".
    !! NO A LA MINA !!
    !! NO AL CEMENTERIO NUCLEAR !!
    !! BERKELEY MINERA, DEL CAMPO CHARRO FUERA !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde estaban los 100 manifestantes, encondidos detras de las 3000 encinas que arrancaron y luego vendieron?
      Es muy cutre!!!

      Eliminar
  7. Esto es ignante, parece un circo?
    No hos pena hacer el bobo!!
    Deberiais estar en frente del Ayuntamiento de Salamanca protestando por un trabajo digno como lo hace mucha gente en toda la comarca de Salamanca con mucho sudor de su frente y apostando su dinero para seguir adelante y lo unico que haceis es arruinarles su trabajo, 15 trabajadores, que no sois mas, no 70 como decis y a la empresa Berkley decirle que deseo lo peor y que no dejaremos que nos manipulen, estais jugando muy sucio.

    ResponderEliminar
  8. Menudo Playboy es el Paco de la mina, cautiva a las mujeres y las pone en primera fila con la pancarta.
    NO A LA MINA - FUERA BERKELEY.

    ResponderEliminar
  9. Señora Dolores, el Alcalde de Villavieja hace lo que debe hacer: Defender la dignidad del "Pueblo".que regenta, protegiendo sus bienes, su hacienda y la salud de tados.

    ResponderEliminar
  10. Esa foto de Paquito Bellón es más actual cierto? Se ve bastante estresado ahí...
    MINA = PARALIZACIÓN DE INVERSIONES EXTERNAS SANAS Y DESPOBLACIÓN EN LA COMARCA = MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

    ResponderEliminar
  11. Señora M.D. Herrero, si, imitando al Sr. Alcalde de Villavieja, que cumple dignamente la noble función de servir administrativa y politicamebte al Pueblo, los SACERDOTES, en origen, fomentaran el espíritu de verdad frente a la mentira, cabría evitar una DISCORDIA, alimentada por expectativas de cumplimiento incierto, debido a una actividad extractiva, de procesado del mineral y de almacenamiento de residuos radiactivos, las tres de altísimo riesgo por su potencialidad destructiva y contaminante.

    ResponderEliminar
  12. Da pena ver cómo es capaz una empresa de manejar a cuatro vecinos contados, porque no son más y ni tampoco el 90% que dicen tener de apoyo a su favor.
    Me da tristeza ver asi mi pueblo y del que cada vez me siento menos identificado, ya que era un pueblo en el que se vivia alegremente y con buena convivencia, y desde que llegó berkeley ha dejado de existir.
    Yo soy de los que piensa que cada uno puede defender lo que mas le interese, pero eso si con DIGNIDAD y no siendo manejado o utilizado por una empresa que lo que realmente busca es el beneficio para cuatro jefecillos que se van a forrar.
    Es triste que muchos vayan apoyar este tipo de estrategias que hace la empresa para presionar a una secretaria que viene a realizar su trabajo dignamente y no tiene porque sufrir presiones, como la que ha pretendido berkeley con esta manifestación espontánea.
    Tiempo han tenido para realizar esta manifestación y no lo han realizado, porque no tenían a quien presionar. Por eso le digo a todas estas personas que si de verdad creis que estáis apoyando algo en lo que realmente vosotros pensais que es bueno para vuestro beneficio, la hubierais realizado sin el apoyo de BERKELEY y por voluntad propia.
    Todos sabemos que BERKELEY os invita a una comilona y bebida gratis por asistir a este tipo de estrategias que suelen realizar. Pero yo os hago una pregunta, ¿ tanta habre estais pasando en el pueblo?. Que por un plato de paella y cuatro cervezas os compren.
    De verdad apoyar lo que queráis pero tener un poco de dignidad y personalidad y no os dejeis utilizar por parte de esta empresa que encima se rien de vosotros a la espalda.

    NO A LA MINA!!!
    FUERA BERKELEY YA!!!

    ResponderEliminar
  13. La jefa de prensa de Berkeley minera demuestra una vez más que respeta los códigos éticos y deontológicos de su profesión. Contrasta las fuentes de la información, da la oportunidad a las personas afectadas de ofrecer su propia versión de los hechos puesto que es capaz de separar muy bien la información veraz en sus publicaciones, de la publicidad subvencionada. La Jefa de Prensa de Berkeley es un ejemplo de respeto a la verdad y a la objetividad. Gracias por permitir expresar con libertad una opinión contraria a los que nos oponemos a su proyecto. Berkeley selecciona con los más altos estándares a sus representantes.

    ResponderEliminar
  14. No se ha confirmado si la jefa de prensa de Berkeley pasó lista a los trabajadores antes de la foto. Foto que se hizo en un día de diario en horario laborable.

    ResponderEliminar
  15. 100 personas, ni de coña que se ven en las dos fotos que se muestran, por favor! Si fueran 100 ya se encargarian de mostrar mas fotos.
    Es una prensa corrupta, por favor que todavia tengo ojos!
    Sra Dolores, usted trabaja en Berkley?

    ResponderEliminar
  16. Los llamados estándares, o canon de referencia, los deciden los hombres; a veces objetivamente acertados y saludables; otras veces determinan los estándares en función de los intereses, que persiguen: Lícitos o ilícitos.
    Hace un tiempo La Unión Europea no permitía superar los 600 becquerelios en el control de la actividad radiactiva. Actualmente los ha rebajado a 300, y la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar lo CIEN BECQUERELIOS, en el control de la actividad radiactiva.
    Además, si los estándares son tan de fiar, ¿por qué los que acepta un pais no los tolera otro pais más exigente y cuidadoso de la salud de las personas?...¡COMO PARA FIARSE de tan ambigüa e insegura monserga, recogida en el dicho: "Cumplimos con los MÁS ALTOS ESTÁNDARES".
    ¡NO A LA MINA!
    ¡SÍ A LA VIDA!

    ResponderEliminar