22 de octubre de 2018

BERKELEY ABANDONÓ EL PROYECTO DE MINA DE URANIO EN ALAMEDA DE GARDÓN (SALAMANCA)


El Gobierno confirma el abandono del proyecto de la mina de Alameda de Gardón

The Government confirms abandonment of the uranium mine project in Salamanca.
 
O governo confirma o abandono do projeto da mina Alameda de Gardón.
 
Escudo ALAMEDA DE GARDÓN
 
 
EN AGOSTO DE 2015 el Ministerio de Medio Ambiente remitió al ayuntamiento de Alameda de Gardón el proyecto de Berkeley donde pretende la implantación de una mina de uranio en ese término municipal. Ver noticia en el siguiente enlace
 

Tres años después nos encontramos con la realidad. Indignantes Berkeley y PP.

Gracias al Senador del Grupo Compromís Carles Mulet y al cambio de Gobierno en España por fin nos hemos enterado de la situación del proyecto de mina de uranio de Alameda de Gardón previsto por la empresa Berkeley Minera España S.L.
Senador: Carles Mulet
 

En febrero Mulet preguntó sobre ese proyecto que anuncia continuamente Berkeley en sus comunicados a la prensa o a futuros inversores para incrementar la producción total de lo que la empresa denomina “Mina Salamanca”. La respuesta de entonces fue una tomadura de pelo en toda regl,a en la que se nos negó conocer la situación real de la tramitación administrativa de la mina de Alameda.

Ante esa respuesta se formuló una nueva pregunta. Pues bien en la respuesta conocida hoy del Gobierno de España se nos dice “que finalizada la fase potestativa no se ha recibido en el Ministerio para la Transición Ecológica ni el estudio de impacto ambiental ni el expediente de información pública para el inicio de la fase ordinaria de evaluación ambiental, sin que tampoco exista constancia de que se haya llevado a cabo el trámite de información pública y consultas por el Órgano Sustantivo”.  

Esto quiere decir que desde el año 2015, en el que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Sra. García Tejerina trasladó al Gobierno portugués el documento inicial presentado por Berkeley, en aplicación del Protocolo de actuación entre los dos países para proyectos con efectos transfronterizos, la empresa minera no ha vuelto a mover un solo papel para poner en marcha la mina de Alameda por la que obtendría una producción de óxido de uranio superior a la de Retortillo-Santidad (21,1 Mlbs de óxido de uranio en Alameda por 14,5 de Retortillo).

Resulta indignante la connivencia entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la empresa Berkeley para ocultar que ese proyecto estaba destinado a la papelera ante la creciente oposición de nuestros vecinos portugueses a que se abran minas de uranio cerca de sus fronteras. Así hay que recordar el acuerdo unánime en la Asamblea de la República Portuguesa del pasado 16 de marzo en el que todos los grupos políticos pidieron firmeza a su Gobierno para impedir el desarrollo de los proyectos de Berkeley Minera en Salamanca.

Sabiendo que Portugal no permitiría una instalación radiactiva de primera categoría tan cerca de sus fronteras Berkeley se olvidó de Alameda en su tramitación administrativa pero siguió utilizando su señuelo en la salida a las bolsas españolas realizada en el mes de julio.

El oscurantismo y trato de favor que ha gozado Berkeley con los gobiernos central y autonómico del PP se ha roto con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Ya pueden salir en tromba los Consejeros de la Junta de Castilla y León defendiendo a la multinacional australiana, que cada día que pasa se está viendo más claro el soufflé sobre el que se había montado su negocio la empresa minera.
https://www.lavanguardia.com/vida/20181022/452504503999/el-gobierno-confirma-el-abandono-del-proyecto-de-la-mina-de-alameda-de-gardon.HTML

https://www.diariovasco.com/agencias/201810/22/gobierno-confirma-abandono-proyecto-1277774.HTML

https://www.cope.es/actualidad/vivir/biodiversidad/noticias/gobierno-confirma-abandono-proyecto-mina-uranio-salamanca-20181022_280429

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-confirma-abandono-proyecto-Salamanca_0_827668251.HTML

5 comentarios:

  1. Lo que pedimos al gobierno actual es claridad, es un tema delicado para la comarca de Salamanca, y tenemos la necesidad que se cierre definitivamente y se pueda vivir con dignidad.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  2. Eso es estafa para captar fondos, ya que Berkeley está engañando a inversores en bolsa, mostrándoles proyectos que ni siquiera existen o están abandonados, con el único objetivo de captar fondos monetarios.

    ResponderEliminar

  3. “En el quinto por mi ventura di, que fue un buldero, el más desenvuelto y desvergonzado y el mayor echador dellas que jamás yo vi ni ver espero ni pienso que nadie vio; porque tenía y buscaba modos y maneras y muy sotiles invenciones. (…) Cuando por bien no le tomaban las bulas, buscaba cómo por mal se las tomasen y para aquello hacía molestias al pueblo e otras veces con mañosos artificios. (…)

    Más, con ver después la risa y burla que mi amo y el aguacil llevaban y hacían del negocio, conocí cómo había sido industriado por el industrioso e inventivo de mi amo (…)
    ¡CUÁNTAS DESTAS DEBEN HACER ESTOS BURLADORES ENTRE LA INOCENTE GENTE!”

    “Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que pasó con él”. La vida del Lazarillo de Tormes. Obra del Siglo de Oro que inaugura el género picaresco, más vanguardista que nunca.

    En Defensa de nuestra Tierra, Berkleys Non Grata ¡FUERA!

    ResponderEliminar
  4. Infinita y eternamente agradecidos al Senador, Carles Mulet; como a tantos hombres y mujeres, que no han perdido el SENTIDO COMÚN y,con constancia y valentía, son capaces de descubrir y dejar en evidancia el OSCURANTISMO de Gobernantes, que, en lugar de cumplir "con su propio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país" favorecen y aprueban negocios, que cabe calificar de "negocios de muerte y destrucción".

    ResponderEliminar
  5. Mucha gente con el!eternamente agradecido.
    No a la mina y para adelante.

    ResponderEliminar