8 de octubre de 2018

PUERTAS ABIERTAS PARA UNOS POCOS Y CAMINOS CANDADOS PARA TODOS.

EL DÍA DE LAS PUERTAS ABIERTAS DE BERKELEY MINERA ESPAÑA Y SU MINA DE URANIO.
 

Puertas abiertas hoy y caminos candados siempre.
 
Berkeley convoca una Jornada de Puertas Abiertas para explicar el proyecto de la mina de Retortillo.

Ante la imposibilidad de poder asistir a esta primera gran jornada "explicativa" de Berkeley tras ocho años ya de presencia directa en la zona, me gustaría respondiera e informara a sus "dóciles" periodistas y público asistente lo siguiente:

1.- Motivo por el que unos medios dicen que la invitación es pública a todos los ciudadanos que quieran acercarse a las instalaciones de Retortillo y otros nos informan de que para asistir es preciso llamar y que te confirmen. Espacio tienen de sobra.

2.- Sr. Fco. Bellón diga también su sabio parecer sobre la salida a bolsa de Berkeley en Londres y Madrid. Justifique de igual manera como el día 07 de agosto de 2018 una acción costaba 3,27 euros y hoy 08 de octubre de 2018 la misma acción se puede adquirir por 0,35 céntimos de euro. (Para hacernos una idea, Berkeley tenía un valor el 7/8/18 de 826 millones de euros y tras el cierre de los mercados de hoy 08/10/18 tiene un valor de 91 millones de euros, y tendencia bajista)

3.- Diga claro y alto, de una vez, a sus incondicionales el motivo por el Berkeley miente muchas veces y otras muchas no les dice la verdad del proyecto que oculta.

4.- Pregunte a sus empleados de Retortillo, incluidos los concejales, si es verdad, como se cansan ustedes a repetir que el 100 por 100 de la población de Retortillo está a favor de la mina. También explique el motivo de no invitar a este acto a los ganaderos de la zona incluidos los de Retortillo.

5.- Diga la verdad, muy pronto se enterarán por otros, sobre la obra ilegal del desvío de la carretera. Tenían todos los terrenos hace años, ahora no. Tenían todos los permisos, ahora no y por ello está paralizada y expedientada la obra. Hasta la Diputación de Salamanca anula el convenio firmado con Berkeley por no cumplir ustedes las cláusulas.

6.- Explique también que la balsa de agua cruda, llamada luego por ustedes excavación para extraer áridos, está también paralizada debido a los informes del SEPRONA y muy a pesar de los señores que componen la Corporación Municipal de Retortillo. Esta suspensión también acarrea sanción como falta grave, que sus amigos de Plaza Mayor 2 (ayuntamiento) deben proceder a ejecutar.

7.- Necesitan información sobre los motivos por el que arrancaron 2.000 encinas, algunas fuera del perímetro minero. Enseñe a la prensa los permisos donde ponga que pueden arrancar ese número de encinas sin tener, ni de cerca, los permisos para la mina.

8.- Por qué cerraron charcas esta primavera cuando estaban llenas de agua y vida y aunque dijeron que tenían que cerrar más, ese tema esta paralizado.

9.- Informe el cierre con candados de caminos públicos de Retortillo. Ustedes y el ayuntamiento tendrán que dar las eplicaciones oportunas.
 
 

10.- Tal vez nos merezcamos una explicación de la renuncia de Berkeley al proyecto Santidad, unido y concedida la DIA con el de Retortillo.

11.- Qué pasó con la que ya tenía que estar terminada y aún no ha empezado, ni nunca empezará, la reforestación de la dehesa municipal de Vitigudino. Cuantos ayuntamientos le han declinado sus propuestas de acuerdos.

12.- Diga que pasa con la construcción, paralizada,  de un INVERNADERO-VIVERO en Retortillo que contará con varios puntos de interés en su interior, tales como talleres de jardinería y agricultura sostenible, programa de reforestación, vivero de plantas medicinales, laboratorio de investigación interactivo, talleres de semilleros, compostaje y manejo de residuos, plantación de especies autóctonas tanto actuales como aquellas que han desaparecido con los años debido a la actividad del hombre. También habrá un huerto en el que se plantarán frutos y vegetales.
 
13.- Explique Sr. Bellón los motivos por los que han renunciado a las distintas expropiaciones cuyos expedientes presentaron. Sin esos terrenos, ni habrá mina, ni carretera, ni nada de nada.
 
14.- Diga la verdad sobre el motivo de que el ayuntamiento de Retortillo no puede concederles la licencia urbanística, a pesar de que usted repite desde hace mucho tiempo que llega en "los próximos días".
 
15.- Informe de las sanciones que ya le han impuesto los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo, a pesar de sus gestiones tan responsables.
 
16.- Enseñe el escrito de solicitud de autorización para la concentración que realizaron hace unos días a las puertas del ayuntamiento de Retortillo.
 
17.- Demuestre los datos de los trabajadores actuales en plantilla de Berkeley, según sus declaraciones en el registro pocos más de veinte y luego los que están trabajando con empresas de trabajo temporal. Igual nos llevamos una sorpresa.
 
18.- Diga la verdad sobre la paralizada Autorización de Construcción por el Ministerio de Transición Ecológica para la planta de tratamiento como una instalación radiactiva. Informe de la postura del CSN al respecto.
 
19.- De los detalles de el recurso y demanda interpuesto por EQUO y Ecologistas contra la autorización previa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la construcción de la Planta de tratamiento de uranio en Retortillo.
 
20.- Siga informando sobre Recurso de reposición y posterior contencioso por la autorización de vertidos por la Confederación Hidrográfica del Duero. Interpuesto por el ayuntamiento de Villavieja en el juzgado de lo contencioso.
 
21.- También puede interesarles el Recurso contencioso-administrativo por el convenio firmado entre Berkeley y la Diputación de Salamanca para el desvío de la carretera SA-322.
 
22.- Resuma, pues son muchos, los acuerdos adoptados por Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Congreso de los Diputados, Comisión Europea, República de Portugal y otras instituciones menores, contrarios a la mina de uranio y a los intereses de Berkeley Minera.
 
D. Francisco Bellón, hay mas temas que nos gustaría aclarara. Entiendo que a estas 22 preguntas no le dará tiempo a responder en 30 minutos, que tendrá preparados para enseñar lo bonito del proyecto diseñado en un ordenador.
 
Le ruego, si tiene a bien, lo realice con calma y por escrito y yo lo trasmitiré a todos los que no pueden asistir a sus puertas abiertas y quieren saber sobre estos temas.
 
Y por cierto, vaya llamando a todos los ganaderos de la comarca y les convoca otro día para que puedan entender lo que usted dice de que es compatible la mina y la ganadería y que la zona de dehesa quedará mejor cuando ustedes exploten la mina.







10 comentarios:

  1. TOUCHÉ y CHAPEAU por las preguntas formuladas a Paquito. Pregúntenle también de mi parte, que como la mina va a ser tan saludable y bonita, y va a dejar la dehesa más natural y rica de lo que es ahora, por qué no se vienen Paquito y sus familiares a vivir a escasos metros de la explotación minera y que disfruten todos juntos de las verduras, agua, jamón radiactivo y demás productos agrícolas de las tierras agro-mineras. Según él es todo compatible y muy saludable, pues que venga y lo demuestre viviendo 10 años seguidos a escasos metros de los vertidos tóxicos y cancerígenos.

    ResponderEliminar
  2. Que preparen un huerto , planten melones y sandias para comerselos los de Berkeley , el resultado en : Andujar uranio.
    NO A LA MINA - FUERA BERKELEY.

    ResponderEliminar
  3. Miras las fotos publicadas y están los de siempre, desde luego su poder de convocatoria es escaso..

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito todo, solo que tampoco eparecian muy contentos los visitantes ni los exponentes en la mesa, parecía que estaban en un funeral, se lo creyeron todo?. O están aprendiendo a pensar por ellos mismos y ya no se lo creen todo de PE a PA?.
    Seguro que repetíeron todo, lo que prometieron en la primera charla informativa de hace unos cuantos años, donde también mintieron mucho y prometieron mucho también, pero que casualidad que sólo engañaron a unos pocos. NO HAY MÁS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER. Nos da lo mismo que Berkeley tenga medio pueblo que no llega que Le diga amén y que Le aplauda, el resto de personas de bien luchará y defenderá para que se haga justicia y les boten de nuestra tierra.

    NO MIENTAN MÁS.

    NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  5. En las fotos publicadas estan los que ellos han invitado.Sus cuatro aliados que no son mas.Veo a tres concejales de Retortillo el que talo las encinas el que esta con las muletas que es buen currante y por ultimo el de la camiseta naranja donada por la empresa mas contaminante y mentirosa que puede esistir . NO A LA MINA... SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  6. Tambien esta el alcalde lo he localizado en otro medio de comunicacion, lo dicho anteriormente cuatro pelaos invitados por estos elementos que lo unico que quieren es y ya lo han consegido es dividir a un pueblo que antes estaba bien unido. NO A LA MINA .....SI A LA VIDA...

    ResponderEliminar
  7. De puertas abiertas nada. Lo que hay son puertas giratorias para los politicuchos de la Junta de CyL, para que entren tras dejar la política a mineras o empresas relacionadas con Berkeley. Pero para ello, claro está, deben bajarse los pantalones ahora...

    ResponderEliminar
  8. Bueno fueron las gentes que querian informarse, eso no quiere decir que todos los que estaban estuvieran a favor, que es muy diferente.
    Y logicamente el aforo no podia ser muy amplio, el lugar no era muy grande.
    No a la mina y fuera Berkley, que no estuvisteis muy convincentes, siempre diciendo lo mismo, que todo es maravilloso, cuando no es asi.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Por Bellon, toda la explicación que dio en la merienda de puertas abiertas, no se la cree ni el. Pues claro que hasta se ponen una camiseta con el si a la mina, ja ja ja, si no se la ponen no hay paella, y por la paella, M A T A N. Ya están deseando que organices otra jornada de puertas abiertas, y como no puede ser menos con paella incluida, pronto tendrá que cambiar el menú, pues se van a llenar todos de granos y dará mucho el cante igual lo confunden con el sarampión, pues como sabrá estaba erradicado y volvió. NO POR MUCHO REPETIR UNA MENTIRA SE CONVIERTE EN VERDAD. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar

  10. ¿Y qué dice Paco-el-de-la-mina-Retortillo de ciertos daños colaterales como puertas y ventanas cerradas a cal y canto todo el santo día para que no se meta en las casas la polvareda de uranio en suspensión y quién pagará el pato en las zonas afectadas, es decir, que si explotan los cristales por la onda expansiva de las voladuras, digamos en la Zona 7, y brutos son un rato, o se raja una fachada o medio pueblo por movimientos de tierras… ¿Qué clase de seguros tiene la especuladora, eh?

    ResponderEliminar