10 de julio de 2018

"UN CHISTE DE MAL GUSTO" BERKELEY PATROCINA LA VUELTA CICLISTA A SALAMANCA.

Berkeley patrocina la Vuelta Ciclista a Salamanca: “un chiste de mal gusto”

 
 
Ganemos Salamanca denuncia que el Ayuntamiento apoya el “el lavado de cara de la empresa Berkeley Minera”, responsable del proyecto de mina de uranio a cielo abierto en la provincia charra (en Villavieja de Yeltes y Retortillo, concretamente), al copatrocinar la hasta ahora llamada Vuelta Ciclista a Salamanca. La minera, que se ha convertido en el patrocinador oficial, ha dado incluso nombre al evento, cuya denominación exacta es ‘Gran Premio Berkeley Minera España, 47 Vuelta Ciclista Salamanca Élite y Sub 23’.
El evento deportivo, que pasa a denominarse Gran Premio Berkeley Minera España, contará con 3.000 euros de apoyo económico municipal
En el último Pleno municipal (6 de julio), en respuesta a una pregunta de Ganemos Salamanca, el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, confirmó que el Ayuntamiento colaborará con 3.000 euros y que el logotipo del Consistorio compartirá espacio con el de la empresa minera en la cartelería del evento.
Ganemos solicitará que la Diputación Provincial vuelva a organizar y colaborar con la prueba ciclista, impidiendo así el patrocinio de empresas ‘pirata’ como Berkeley

Ganemos pide que la Diputación sea quien apoye ‘la vuelta’

Ganemos Salamanca apoya decididamente la celebración de la Vuelta Ciclista a Salamanca, y solicitará a las instituciones públicas, en concreto a la Diputación, que renueve “su compromiso con el evento, el ciclismo y la provincia, evitando en el futuro que empresas ‘piratas’ como Berkeley puedan aprovecharse”. En este sentido, Ganemos insiste en que “hay que recordar la responsabilidad de la Diputación, pues la ‘la vuelta’ tuvo que abandonarse por la falta de apoyo de la corporación provincial en 2012”.
El Pleno mostró su rechazo al proyecto de mina de uranio en 2017 y, por ello, resulta “contradictorio” que el Ayuntamiento colabore en este “lavado de cara” de la empresa.
El Ayuntamiento colabora con 3.000€
 
Asimismo, Ganemos muestra su rechazo al hecho de que dicho acontecimiento deportivo esté patrocinado por Berkeley y cuente, además, con apoyo del Ayuntamiento. Para la agrupación de electores es “un chiste de mal gusto” que una etapa recorra la zona afectada por los trabajos de Berkeley y termine en Retortillo. Esta vuelta ciclista, “¿pasará por la gran zona de encinas arrasadas y la balsa construida?”, se pregunta Ganemos.

El Pleno municipal rechazó en 2017 la mina de uranio

Resulta especialmente contradictorio que el Ayuntamiento permita esta acción promocional de Berkeley en la capital y la provincia, especialmente porque el Pleno municipal aprobó, el pasado 9 de junio de 2017, una moción de rechazo al proyecto de mina de uranio (propuesta presentada por de los grupos Ganemos y PSOE).
 
“La empresa Berkeley no sólo fue rechazada en el Pleno, sino que tampoco cuenta con el apoyo de generalizado de la población de la zona” debido a “los riesgos que supone para la salud y para el entorno” la puesta en marcha de una mina de uranio de estas características, tal y como explica la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera.

La mina a cielo abierto arruinará la zona

A juicio de Ganemos Salamanca, Berkeley está utilizando su dinero para “subvencionar y patrocinar acontecimientos tan populares como los de carácter deportivo, en su afán de ocultar las consecuencias de su explotación minera, que va a arruinar esa zona, en la que no podrán desarrollarse tareas tradicionales como la ganadería extensiva, la apicultura o la chacinería, todas ellas dependientes de un territorio ambientalmente sostenible”, asevera la concejala de Ganemos Pilar Moreno. Para la agrupación granate, “no tiene sentido” que el Ayuntamiento, que ya mostró su rechazo a la apertura de esta mina, “apoye ahora a Berkeley permitiéndole promocionarse de este modo”.
 

4 comentarios:

  1. No se les encoge el corazon a los que han aceptado el dinero de los destructores del campo Charro, para
    Este fin, hacer carreras de carretones que no perjudica a nadie y no necesitais patrocionio.
    Todos lamentaremos las barbaridades de estos señores que compran voluntades.

    ResponderEliminar
  2. Que vergüenza de verdad.. Pero ver al alcalde de Retortillo en la foto da mas.
    Resulta que no se mueven para tener los papeles en regla del bar de las piscinas, por segundo año consecutivo, al igual que de arreglar las piscinas y abrirlas el dia uno de julio como siempre se hizo. Pero para una vuelta ciclista y patrocinada por Berkeley ahí esta..
    La cara de vergüenza se te tenía que caer, cara dura y menos ser un perro faldero de BERKELEY.
    NO A LA MINA !!! FUERA BERKELEY YA!!!

    ResponderEliminar
  3. El patrocinio es pura estrategia,la aceptación una vergüenza.

    ResponderEliminar