4 de julio de 2018

"GRAN PREMIO BERKELEY MINERA" (MINA Y LLEGADA ETAPA CICLISTA EN RETORTILLO)

 "GRAN PREMIO BERKELEY MINERA"
 
Con esa impactante frase se presentó ayer la vuelta ciclista a Salamanca 2018.
 
 
 
Analizamos lo publicado y nos encontramos que la Escuela de Ciclismo PROMESAL (academia ciclista más grande de la comunidad) comunicó en enero de este año que se recuperaba la vuelta, con las etapas ya diseñadas por las calles Salmantinas, sierras de Béjar y Francia y las Arribes. Se hará un guiño al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con las Instituciones Salmantinas volcadas en la Vuelta.
 
En la siguiente noticia recogida por los medios se puede comprobar lo expuesto.

VUELTA CICLISTA A SALAMANCA
 
20 enero 2018. tribunadesalamanca.com
Promesal da vida al ciclismo y recupera para 2018 la Vuelta a Salamanca élite y sub'23
 
La escuela de ciclismo Promesal ha recuperado la Vuelta a Salamanca élite y sub'23. Así lo ha informado este colectivo en un comunicado, en el que explica que, con casi 40 años de historia, "se trata de la academia ciclista más grande la comunidad".
        
Ya están diseñadas las etapas de la carrera (del 24 al 26 de agosto) que contará con una contrarreloj por las calles salmantinas, y que visitará las sierras salmantinas de Francia y Béjar, así como las Arribes y que hará un guiño al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y en las que las instituciones salmantinas están volcadas.
       
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/promesal-da-vida-al-ciclismo-y-recupera-para-2018-la-vuelta-a-salamanca-elite-y-sub23

03 de julio de 2018. Presentación de la Vuelta Ciclista a Salamanca "Gran Premio Berkeley Minera"

¿Que ha ocurrido desde Enero hasta ayer para que el proyecto de PROMESAL haya girado 180 grados?
 
QUE LO FINANCIA EL DINERO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L. promotora de un proyecto minero radiactivo de uranio en el oeste salmantino y Campo Charro. En esta presentación ya no figura lo siguiente con relación al proyecto diseñado:
 
-Desapareció la Universidad y el guiño a sus ochocientos años.
 
-Desaparecieron las volcadas Instituciones Salmantinas (Diputación de Salamanca)
 
-Se modificaron etapas para lucimiento del patrocinador y así intentar minimizar la oposición a la mina en pueblos por donde pasará la segunda etapa (Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Tamames, El Maillo, Martín de Yeltes, Retortillo).
 
 
 
Ver en la siguiente información cómo queda definitivamente la Vuelta a Salamanca.

Las cuatro etapas de las que se compone la 47 Edición de la Vuelta Ciclista a Salamanca son las siguientes:
 
1.- Prólogo. Contrarreloj individual Saucelle-Saucelle. 4,8 kilómetros. 23 de agosto.
2.- Sardón de los Frailes – Retortillo. 158 kilómetros. 24 de agosto.
3.- Ledrada – Guijuelo. 150 kilómetros. 25 de agosto.
4.- Santa Marta de Tormes – Salamanca. 140 kilómetros. 26 de agosto.
 
Esta edición de la ronda salmantina lleva como patrocinador principal a Berkeley Minera, que da nombre a La Vuelta, denominándose Vuelta Ciclista a Salamanca “Gran Premio Berkeley Minera”. Su vicepresidente, Francisco Bellón, indicó que “esta edición de la prueba ciclista salmantina va a ser un éxito seguro y responderá a la gran expectativa que ha despertado”
http://salamancabuenasnoticias.com/2018/07/04/la-vuelta-ciclista-a-salamanca-regresa-a-lo-grande/

Y ahora no podemos dejar pasar por alto lo que más nos llama la atención.

Retortillo, municipio de 200 habitantes, sin secretario interventor desde hace más de un año, lugar donde Berkeley tiene fijadas sus oficinas y término municipal en el que quiere instalar una mina radiactiva de uranio con su planta de tratamiento del uranio, balsas de lixiviación estática, almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría dentro del ciclo del combustible nuclear en grandes escombreras permanentes, vertidos de la explotación minera en más de un millón de metros cúbicos al año en cauce del río Yeltes, megavoladuras diarias durante años contaminando la zona de polvo y gas radón, captación de cientos de miles de metros cúbicos de agua limpia del río Yeltes y subterráneas, etc.. Y lugar donde también ha talado ya cerca de 2.000 encinas y movidos miles de metros cúbicos de suelo.
 
 
Pues bién, este municipio, mejor dicho sus gobernantes, tienen el don de "estar" con la minera, algunos de sus concejales trabajaron y trabajan en ella. Dicen que no pueden tomar decisiones, "según de qué cosas se trate y a quién afecte", al no tener secretario, (por ejemplo han dejado caducar una sanción a Berkeley Minera por falta  grave  y con multa de hasta 300.000 euros), pero en cambio sí parece ser que pueden autorizar una llegada de la vuelta en Retortillo, cuyo coste, según fuentes de la organización, es de 5.000 euros a pagar por el municipio que acoge el final de etapa. "No tienen aprobado el presupuesto de este año ni entregado el del año anterior, por lo que tienen congeladas las ayudas del estado".
 
El alcalde de Retortillo los dos concejales que trabajan para Berkeley en la presentación ayer del evento ciclista "Gran Premio Berkeley Minera¨. En Segunda fila Andrés, Eustaquio y el alcalde Manuel Francisco.
 
Y para terminar, pedir a Berkeley Minera que permita llegar a los componentes de la vuelta ciclista hasta el Balneario de Retortillo y así pondrá en conocimiento y valor, que es la esencia de su patrocinio, el buque insignia de la zona en cuanto a generar empleo estable desde hace más de 100 años y un templo de la salud para todos los miles de usuarios que lo visitan todos los años. Pero claro, olvidaba que si la vuelta llegara hasta el Balneario de Retortillo visualizarían también la tala de encinas realizado por Berkeley, el gran socavón en la tierra realizado ilegalmente para la construcción de una balsa de agua para la mina y las obras, igualmente ilegales, de lo que denomina Berkeley variante de la carretera SA-322.
 
 

2 comentarios:

  1. Que pena! Siguen comprando voluntades.
    El pueblo de Retortillo en general deben estar muy contentos con las decisiones de sus dirigentes y muy seguros que siempre va a ser asi por parte de Berkley, solo decirles que esperemos que nunca tengan que lamentar lo que no hicieron por sus tierras cuando esta gente desaparezca.
    Que verguenza que se juegue de esta manera con la gente!.
    Lo siguiente que sera! Jugar al parchis, a cuanto el que gane?

    ResponderEliminar
  2. El ser hombre,tiene la obligación de eliminar a aquellos que causarán las destrucción de su supervivencia como especie.No podemos permitir que nos ELIMINEN de nuestra tierra SIN resistencia. NO A LA MINA ,SI A PODER VIVIR.

    ResponderEliminar