20 de julio de 2018

DENUNCIA ANTE LAS CORTES EL EXPEDIENTE DE OCUPACIÓN TEMPORAL PARA BENEFICIO DE BERKELEY MINERA.

IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por el anuncio de expropiación forzosa temporal en Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces (Salamanca), en beneficio de la multinacional Berkeley

Sarrión denuncia “se está poniendo en manos de una empresa privada los medios que tiene una Administración Pública que debe estar al servicio de los ciudadanos” .

José Sarrión (Procurador de IU-EQUO)
 
En las últimas semanas, el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha enviado escritos a propietarios de fincas de los municipios de Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces para comunicarles el inicio de un expediente de ocupación temporal para beneficio de la empresa Berkeley Minera España S.L.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, “no sale de su asombro”. “Cada día nos levantamos con nuevas actuaciones y, lo más preocupante, con el apoyo del ejecutivo autonómico”, ha denunciado.

En este sentido, Sarrión ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer los motivos que justifican el expediente de expropiación para la ocupación temporal de fincas en Salamanca “para unos proyectos mineros que aún no han sido concretados en el tiempo a pesar de los años transcurridos desde su anuncio”.

La Junta de Castilla y León ha usado en dos ocasiones la Ley de expropiación forzosa en beneficio de esta multinacional australiana. La primera, en 2016 para la construcción de la variante de la carretera comarcal que une Retortillo con Villavieja de Yeltes y la segunda, en 2017 para la mina de Retortillo, aunque este fue abortado por la propia empresa con el objetivo de alcanzar acuerdos amistosos con los propietarios. “Se está poniendo en manos de una empresa privada los medios que tiene una Administración Pública que debe estar al servicio de los ciudadanos”.

“¿Por qué el ejecutivo autonómico antepone los intereses de una multinacional por encima de la defensa de agricultores y ganaderos?” pregunta Sarrión a la Junta de Castilla y León.

Asimismo, advierte del “cansancio y hartazgo” de los ganaderos de la Comarca del Campo Charro. “La gente no puede soportar que una empresa privada esté entrando repetidas veces en las fincas, espantando el ganado y causando daño en los pastos”.
 
"Que nos dejen ya tranquilos los de Berkeley y esos del PP de Castilla y León"
 
 

6 comentarios:

  1. LAS LEYES EN LAS QUE SE AMPARAN LAS ESTAFADORAS MINERAS COMO BERKELEY PARA INVADIR Y USURPAR LAS FINCAS PRIVADAS DE GANADEROS Y GENTE DE BIEN, SON DE LA ÉPOCA FRANQUISTA. SON LEYES INCONSTITUCIONALES.

    CON LA LEY ACTUAL ESAS "LEYES" USURPADORAS DBERÍAN ESTAR DEROGADAS. SE DEBE PRESENTAR ALGÚN TIPO DE QUEJA O DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL SUPREMO, Y LA UNIÓN EUROPEA, PARA QUE DICHAS LEYES FRANQUISTAS, OBSOLETAS E INCONSTITUCIONALES SEAN ELIMINADAS DEFINITIVAMENTE.

    ResponderEliminar

  2. El Campo Charro salmantino es REHÉN de un largo secuestro consentido por la heladora junta en un obtuso ensañamiento, de donde no paran de salir aguas pluviales de porquería y fato a caca; veremos a ver qué dineral pide la especuladora por EL RESCATE del “activo minero” o del “potencial geotérmico” y largarse a otros lares a perpetrar idéntico, rentable e ilegal estropicio, y por supuesto, bien planeada estafa por mangantes para saquear el erario público.

    Traducción de “obtuso ensañamiento”: ¿12.500 y pico por tasas de tramitación de permisos…? ¿Cuánto por canon de vertidos…? ¡ESTO ES UN FILÓN! Corrupción para todos y a vivir del uranio.

    La radiocontaminación ambiental (fue todo un detalle pasarla por alto en el informe de una instalación nuclear, gracias, gracias, gracias) mata a todo bicho viviente y solo va a fijar población en el cementerio.

    En Defensa del Campo Charro: Ura-Min-Río-Narcea-Gold-Fingers-Berclis Energy Non Grata ¡FUERA!

    ResponderEliminar
  3. Pero,!vamos a ver!.¿ Cómo se puede entender que habiendo recibido en herencia de mis ancestros éstas, hoy MIS TIERRAS, de las cuales vivo muy DIGNAMENTE junto con mi amada, querida, amplia familia,eso sí, con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo, con mucho sudor derramado sobre mis labradas tierras, enfrentado a innumerables vicisitudes, pero luchando con gran ilusión, contra viento y marea, al mismo tiempo, disfrutando de nuestra PRECIOSA VIDA en plena NATURALEZA CHARRA, tengamos que admitir,(CONSENTIR), que porque no quiera vender nuestras a gentes ESPECULADORAS FINANCIERAS, y " gracias" a una RANCIA, OBSOLETA, ENMOHECIDA ley FRANQUISTA de minas de 1.973, tengan derecho a ! ECHARNOS de ésta, nuestra bendita casa, nuestra BENDITA TIERRA?.
    Pues !VA A SER QUE NO!, No lo vamos a permitir de ninguna de las maneras.

    ResponderEliminar
  4. Sarrión yo no soy de IU pero me representas mucho más que todos lo políticos a los que voté.

    ResponderEliminar
  5. Isabel Muriel21 julio, 2018

    No a la ocupación de terrenos!!!!

    ResponderEliminar
  6. EN LAS MIAS NO ENTRARAN, mi sustento y el pan de mis hijos lo defenderé con uñas y dientes, la unión hace la fuerza, unamonos para sacar de nuestras tierras a estos canallas.
    FUERA, FUERA, POLITICOS TRAIDORES, NOS QUITAIS NUESTRAS TIERRAS COMO JUDAS VENDIO A JESUCRISTO.
    NO A LA MINA.

    ResponderEliminar