NO A LA EXTRACCIÓN ESPECULATIVA y CONTAMINANTE en el Día Internacional Contra la Minería a Cielo Abierto.
En este 22 de julio, Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, la Coordinadora No a la Mina de Uranio de Salamanca convocó una concentración en Boada para denunciar el grave peligro que sufre nuestro país ante los más de 2.000 expedientes mineros solicitados, que pretenden, de norte a sur y de este a oeste, dejar a su paso una España desolada, agujereada, yerma, contaminada, inhabitable.
Concentración en Boada 22 julio 2018
Somos muchos los que llevamos un tiempo luchando en contra de la especulación de unas multinacionales mineras, que han decidido, amparadas por la Ley de Minas de 1973, recuperar antiguas explotaciones abandonadas o iniciar nuevos mega-proyectos. Auténticos lobos con piel de cordero, en muchos casos amparados bajo el paraguas de unas administraciones, que no velan por el interés de sus ciudadanos.
Pedimos un cambio de Ley de Minas, anquilosada en el tiempo, que expropia al propietario un terreno que es suyo. Levantamos la voz para rebatir las mentiras que intentan hacer creer a la población.
El alcalde de Boada se dirigió a los presentes e informó a los afectados de su municipio ante el permiso solicitado por Berkeley en el término municipal de Boada, denominado "El Vaqueril".
En la concentración se habló del proyecto minero radiactivo de concentrado de uranio que Berkeley Minera España, S.L. pretende ejecutar en una gran parte de la provincia de Salamanca.
No Berkeley, ustedes no buscan el beneficio del lugar donde se asientan.
Prometen una minería limpia, respetuosa con el medio ambiente, que contribuiría a la biodiversidad de la zona de explotación… Difícil de creer cuando no cuentan con la licencia urbanística correspondiente en Salamanca, y ya han talado 40 hectáreas de encinas centenarias.
Emiliano, "Alcalde de El Cubo de Don Sancho" informando de las acciones que su municipio llevará a efecto para impedir que Berkeley perfore su término municipal.
¿Hay mejor manera de demostrar su torpeza ante su pobre defensa medioambiental, que una planta de concentrados de uranio y un depósito de residuos radioactivos, que afectaría a Portugal por aire y agua contaminando el Río Duero? Sus promesas de restauración brillan por su falta de concreción.
Y todo ello sin olvidar las falacias que transmiten sobre generación de empleo ¿Por qué no hablan de los puestos que van a destruir en sectores como el agro-ganadero, turismo rural, turismo relacionado con la salud, agroalimentario, forestal…? ¿Cuántos puestos reales darían a una población local que no está especializada en la minería? Un número escaso, siendo muy optimistas, y temporales. ¿Y de las repercusiones en la salud pública, fatales para la población?
Gabriel Risco (EQUO) animó a continuar con la oposición al proyecto y se mostró convencido de que podremos paralizarlo todos unidos.
Sus grandes campañas de marketing patrocinando equipos de fútbol, vueltas ciclistas, pagando páginas enteras en medios de comunicación y todo aquello susceptible de venderse, no nos impresiona. Sabemos que son buenos provocando conflictos sociales, dividiendo a las familias en las poblaciones en las que se asientan, partiendo a la sociedad, pero estamos dispuestos a plantarles cara porque tenemos el ejemplo de otras plataformas que lo hicieron y les ganaron.
Su última carta a Jorge Rodríguez, alcalde de Villavieja, es inadmisible y le dará aún más fuerza para seguir enfrentándose con todas las armas que le dan sus vecinos y las leyes al proyecto del uranio.
Jorge Rodríguez "Alcalde de Villavieja de Yeltes" agradeció las muestras de solidaridad recibidas y prometió continuar con más fuerza aún sus acciones municipales contra le proyecto de Berkeley Minera España, S.L.
Queremos recordar que la minería a cielo abierto no es solo una manera económica de extraer mineral para las empresas extractivas, sino también una forma muy barata de contaminar aire y agua, destrozar paisajes, despoblar zonas rurales.
Doscientas personas de los pueblos del entorno, Retortillo, Boada, Villares, Villavieja de Yeltes, Yecla de Yeltes, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban y otros, así como decenas de ganaderos, unieron fuerzas y estrategias para combatir que no se autorice la mina.
El portavoz de la Plataforma STOP-URANIO "José Ramón Barrueco" informó de más acciones programadas contra este proyecto. La más próxima, la llegada este fin de semana a la zona de la mina de la ECOMARCHA 2018.
El próximo viernes 27 de julio a las 21,00 horas en el salón multifuncional de Villavieja de Yeltes, los alcaldes de los municipios afectados informarán de los recientes proyectos que se encuentran en periodo de alegaciones y facilitaran a todos los interesados los modelos para presentarlas.
NO A LA MINA RADIACTIVA DE URANIO
BERKELEY MINERA, DEL CAMPO CHARRO FUERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario