12 de julio de 2018

RUTA CICLISTA DEL 14 AL 28 DE JULIO. ESTARÁ TAMBIEN EN RETORTILLO Y BALNEARIO, PERO NO LA PATROCINA BERKELEY MINERA.

ERCOMARCHA - 2018
 
PUEBLOS CON VIDA Y ¡NO! CON MINA
 
¡NO! A LA MINA - ¡SÍ! A LA VIDA
 
La ruta ciclista comienza con el lema ‘Sí a la vida, no a la mina’
 
De Madrid a Ciudad Rodrigo contra la minería especulativa
 
Comienza la octava edición de la Ecomarcha, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción, que durante dos semanas recorrerá más de 500 kilómetros con el objetivo de pasar unas vacaciones diferentes y reivindicar luchas territoriales.
 
Este año, con el lema ‘Sí a la vida, no a la mina’, el recorrido se inicia en Madrid y finaliza en Ciudad Rodrigo (Salamanca) para apoyar a las personas y colectivos que se enfrentan a proyectos mineros.
 
La salida en Madrid se hará coincidir con las reivindicaciones locales por un aire limpio y por un río Manzanares que fluya libre.

Un verano más Ecologistas en Acción pone a punto sus bicicletas y echa a rodar la Ecomarcha, una ruta ciclista a la que ya se han inscrito un centenar de personas. Del 14 al 28 de julio, esta propuesta de ocio y activismo se propone recorrer diferentes lugares del territorio español, con los objetivos de conocer luchas ecologistas y sociales locales, así como de compartir experiencias y promover otra forma de turismo.
 
 
Este año partiremos del corazón de la bestia, de Madrid, la mayor aglomeración urbana del Estado y por ello mayor consumidora de recursos y generadora de residuos y contaminación. Este será uno de los grandes contrastes de la ruta que tras salir de esta gran urbe circulará por comarcas amenazadas por un grave problema, la despoblación que es muy común a múltiples zonas rurales sobre todo del interior de la Península, así que la marcha nos servirá para ir observando las consecuencias ecológicas y sociales de esta mala distribución demográfica.
 


Ecomarcha-2017
Empezaremos dándonos una vuelta por el sureste de Madrid, el rincón más degradado de la Comunidad donde se asientan muchos de los grandes vertederos de residuos de la misma y numerosas minas a cielo abierto. Así podremos hacernos una idea real de cuál es el gris futuro que le espera a esas comarcas amenazadas por proyectos de minería, si llegaran a realizarse. También en el sureste veremos la otra cara de moneda, proyectos muy valiosos como Garaldea dentro del valle del Tajuña, espacio con interesantes características ambientales, que pide ser protegido, y cuna de varios proyectos agroecológicos que dan de comer a la capital.
 
Volveremos a rodear la capital para encaminarnos a la sierra del Guadarrama, una joya natural que comparten Madrid y Segovia y que pese a su masificación y su explotación urbanística sigue manteniendo importantes valores que han merecido la declaración de Parque Nacional. Sin embargo denunciaremos como en el modelo de gestión del Parque prevalecen más los intereses comerciales y recreativos que los de conservación.
 
Entraremos en Castilla y León por Segovia donde reivindicaremos el tren regional ante las prisas y la destrucción del AVE y volveremos a pedir que nos dejen subir las bicis en el tren. De Segovia iremos a Ávila, provincia en la que existen tres proyectos de minas de feldespato ante los que se han organizado sus gentes que nos recibirán en las sierras de Yemas y de Ávila y en el valle del Corneja.
 
Seguiremos nuestro recorrido por la, esperamos fresca, cara norte del sistema central por la provincia de Salamanca donde nos contarán sus problemáticas con las macrogranjas y como se puede convivir con el  lobo. También nos vendrán a visitar las voces reivindicativas de otras provincias vecinas afectadas por proyectos de minería, en este caso del litio, como son Cáceres y Zamora. Así llegaremos a Retortillo con sus aguas termales  a orillas del bello río Yeltes donde también llevan años luchando contra otro proyecto minero, en este caso más grave si cabe por el riesgo nuclear que supone el uranio.
 
Terminaremos estas dos semanas de pedaleo tranquilo, gustoso y reivindicativo en Ciudad Rodrigo donde podremos darnos un chapuzón en el río Águeda y celebrar el fin de la Ecomarcha 2018 cantando bien alto: “pueblos con vida y no con minas” y “no a la mina, sí a la vida”.
 
Últimas etapas
 
Jueves 26 de julio 2018: Guijuelo-Tamames (45 km)
 Horario Actividades:
 9:00 Salida de Guijuelo
11:00 Parada en Linares de Riofrío (km 24): taller sobre el lobo
13:30 Llegada a Tamames
18:00 Asamblea interna
19:30 Charla sobre el proyecto de mina de uranio en Retortillo
Dormimos: polideportivo municipal Martín Fiz; carretera de Salamanca
Cómo llegar o volver de Tamames:
            * en bus: 2 al día desde Salamanca (autocares J. Cristeto)
 
Viernes 27 de julio 2018: Tamames-Villares de Yeltes (45 km)
 Horario Actividades:
 9:00 Salida de Tamames
11:00 Parada técnica en la Fuente de San Esteban (km 22)
12:30 Visita a la zona amenazada por la mina de Retortillo (km 31)
14:00 Comida en la zona del río Yeltes en Retortillo
18:00 salida hacia Villares
18:30 Visita a la vía de tren abandonada y explicación del proyecto de vía verde
19:30 Llegada a Villares de Yeltes (km 41)
21:00 Cena popular por la asociación ASDECOBA
Dormimos: Antiguas escuelas; carretera de Boada
 Cómo llegar o volver de Villares de Yeltes:
            * en bus: a Boada (11 km) desde Salamanca (1 al día los días de diario)
a Fuente de San Esteban (16 km) desde Salamanca (cada hora) (El Pilar)

Sábado 28 de julio 2018: Villares de Yeltes-Ciudad Rodrigo (45 km)
9:00 Salida de Villares
10:00 Paso por Boada (km 11)
10:30 Paso por Martín de Yeltes (km 16)
13:00 Llegada a Ciudad Rodrigo
19:00 Asamblea
22:00 Fiesta fin de Ecomarcha
Dormimos: Polideportivo Municipal Ciudad Rodrigo; c/Góngora s.n.

 Cómo volver desde Ciudad Rodrigo:
Para facilitar el regreso alquilaremos un autobús que volverá a Madrid con parada en Ávila. La salida de Ciudad Rodrigo se realizará en torno a las 12:00 y la llegada a Ávila y Madrid en función del tráfico, estimándose el trayecto en 2 horas a Ávila y 3 a Madrid.
Si decides volver por tu cuenta tienes las siguientes posibilidades:
* en tren: el Tren Hotel Lusitania pasa a las 3:59 por Ciudad Rodrigo con destino  Madrid (un ramal) e Irún (el otro)
* en bus: a Salamanca cada hora (Ouibus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario