18 de julio de 2018

BERKELEY MINERA DICE SER PROPIETARIA DE LA "MINA DE URANIO DE RETORTILLO" Y ESTA MINA NO EXISTE.

Berkeley minera, NI EXPLOTA NI ES PROPIETARIA DE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO.
 "NO EXISTE TAL MINA".

La empresa Berkeley Energía Limited sale hoy a la Bolsa española con intención de colocar sus algo más de 250 millones de acciones en el mercado español tras cotizar en el mercado principal de la Bolsa de Londres desde principios del mes de junio.

Se anuncia como la primera empresa minera que cotiza en las bolsas españolas. También se presenta como la propietaria de la mina de uranio de Retortillo. La verdad es que ninguna de estas afirmaciones es cierta. Berkeley no explota ninguna mina en el mundo, por lo que en la actualidad no es una empresa minera como tal, y tampoco es propietaria de la mina de Retortillo, porque no existe esa mina.

Lo que Berkeley tiene es una concesión minera, pero no puede explotar uranio porque no tiene la Licencia Urbanística necesaria, ni las autorizaciones de construcción y explotación de la planta de tratamiento de uranio, sin la cual no podría comercializar el mineral que pudiera extraer en Retortillo.

Desde Stop Uranio podríamos enumerar múltiples motivos por los que los potenciales inversores no deben apostar por una empresa que hasta ahora solo ha podido especular con sus acciones (a este respecto resaltar lo ocurrido el pasado 26 de junio cuando en un día perdió un 15% de su valor) , pero basta leer el folleto que ha editado esa compañía para salir al mercado español para hacerse una idea de las contraindicaciones que tiene esa posible inversión debido a los riesgos que la propia empresa enumera en ese documento:

- Que no se tengan permisos o los obtenidos sean anulados por sentencias judiciales

- Que no se cumplan los plazos para la apertura

- Que no habrá beneficios hasta dentro de un tiempo......

Nuestra Plataforma se puso en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando tuvimos conocimiento de la posibilidad de que Berkeley cotizase en el mercado de la Bolsa española, alertando de la peligrosidad de la inversión en una compañía que lleva cinco años anunciando la puesta en marcha de la mina de Retortillo y todavía tardará varios más en conseguirlo, si es que finalmente lo consigue. La CNMV nos comunicó que no podía hacer nada ya que la autorización para salir al mercado europeo correspondía a la Bolsa de Londres.
Con el precio del uranio por los suelos, la energía nuclear cuestionada por los efectos adversos que supone y con el nuevo Gobierno español apostando fuertemente por las energías renovables, la salida a Bolsa de Berkeley es una temeridad. Los posibles inversores deben saber que probablemente nunca recuperaran el dinero que inviertan en una empresa que no sabe cuando va a explotar uranio en Salamanca y que tiene en contra a la mayor parte de la población de la zona afectada, a la mayoría de los partidos políticos de ámbito estatal y a nuestros vecinos portugueses pidiendo que se les de la oportunidad de alegar ante las consecuencias negativas que va a tener esa futurible explotación en su territorio.
STOP-URANIO
Plataforma en defensa del CAMPO CHARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario