21 de julio de 2018

EL URANIO DE RETORTILLO. ¿QUIÉN PAGARÁ LA FIESTA?

EL BAILE DEL AHORCADO

El uranio de Retortillo

 
El miércoles, la empresa Berkeley, cuyo proyecto estrella es convertir Retortillo en una gran ‘balsa’ de uranio, se estrenó en Bolsa y logró una revalorización de más del 50%. Bien. Un día antes, Diario de Léon publicaba la ruina de los pozos leoneses. Tan sólo 15 de los más de un centenar que llegó a haber operan aún en León. Una ruina. La comparación demuestra que España es el paradigma de la materialización de la física cuántica en la política. Todo puede ser, todos los caminos son posibles y se desarrollan al mismo tiempo, como en el cuento de Borges.
 
Podemos decir que los minerales que liberan CO2 deben seguir bajo tierra y, al tiempo, que el monóxido de uranio pues, eso, que aquí ( en Salamanca) se van a crear 2.500 empleos y que eso del medio ambiente y la transición ecológica ya se verá.
 
Lo que en realidad revela todo esto es que la mecánica de Max Planck, cuando se aplica a la democracia y a la igualdad ante la ley en, pongamos, Castilla y León, es algo así como dime quién paga.
 
Supongo que la ministra Teresa Ribera ya sabrá de la empresa australiana, de la tala masiva de encinas centenarias, de cómo afectará a la economía de las dos regiones (tanto de Salamanca como de Portugal), del peligro para los recursos hídricos (el río Yeltes sería uno de los grandes dignificados), de las partículas radioactivas que respirarán los habitantes de la ‘zona cero’, aunque puede que todo sea mucho más simple y, al final, ocurra como con Castor y todo se quede en una deuda.
 
Hay ocasiones en las que las cosas son tan desproporcionadamente absurdas que sólo se explican en que no hay intención de llevarlas a cabo. A veces, basta con amagar para lograr hacerse de oro. Es el nuevo capitalismo, el que no se construye sobre economía productiva sino que descansa en la apuesta, en la ruleta rusa. Y la banca, ya saben, siempre gana. Ya ven. Sin ni siquiera tener licencia urbanística, Berkeley ha ganado ya el doble de lo que apuesta. La pregunta es quien pagará la fiesta.
 

2 comentarios:

  1. Pues la fiesta la pagarán los incautos que compraron esta semana Berkeley en bolsa. En menos de 12 meses su cotización en bolsa estará muy por debajo del precio de salida. Ahora es cuando los directivos de Berkeley estarán vendiendo sus acciones para hacer caja a costa de los confusos y engañados inversores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunto? Pedro Sanchez, esta a favor de la mina de Retortillo, porque los Australianos es lo que dicen.
      No a la mina, si a la vida.

      Eliminar