9 de junio de 2018

PORTUGUESES Y ESPAÑOLES JUNTOS CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA EN SALAMANCA

Portugueses y españoles juntos en la manifestación contra la energía nuclear.
NO A LA MINA DE URANIO


En la causa están el cierre de las centrales nucleares - Almaraz incluida - y la no explotación de la mina de uranio en Retortillo.

Ecologistas de Portugal y España participaron en una manifestación en Salamanca, España, para exigir que el nuevo gobierno español tome medidas para cerrar las plantas de energía nuclear y no permita la mina de uranio en Retortillo, cerca de la frontera.

La manifestación, convocada por MIA -Movimiento Ibérico Antinuclear-, reunió a más de dos mil personas, incluyendo los portugueses, según la organización.



Nuno Sequeira, dirigente de Quercus, dijo a la agencia Lusa que los manifestantes piden al nuevo Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez (PSOE - socialista), que "se siente inmediatamente a la mesa de negociaciones y negocie el plan de cierre de las centrales nucleares en España que todavía están en funcionamiento ".
 
La central de "Almaraz deberá ser la primera en cerrarse, por el hecho de tener sólo licencia de funcionamiento hasta junio de 2020", dijo.Los ambientalistas de ambos países exigen también que el Gobierno español "suspenda de inmediato el proyecto de explotación de uranio a cielo abierto" que existe cerca de Salamanca, en Retortillo.



Sostienen que el Gobierno español "realice una evaluación del impacto ambiental transfronterizo, que nunca se ha hecho," vaticinó el líder de Quercus, que al final, se darán cuenta de que "ni España ni Portugal tienen nada que ganar con este proyecto y que deberá
desistir del mismo ", dijo.


José Ramón Barrueco, del movimiento español Stop Uranio, dijo a Lusa que la presencia de los portugueses en la manifestación de Salamanca es importante porque la mina de Retortillo tendrá consecuencias para Portugal, especialmente en la zona del Duero.



"Si hay una contaminación, de las aguas del río Yeltes, que desemboca en el río Duero, los materiales radioactivos llegarán a la zona de producción del vino de Oporto", justificó.
 
Los manifestantes defienden que el Gobierno español debe cerrar la central nuclear de Almaraz, que se encuentra junto al río Tajo en la provincia de Cáceres, a unos 100 kilómetros de la frontera con Portugal, y no debe autorizar la apertura de la mina de uranio de Retortillo , situada a unos 40 kilómetros de la frontera portuguesa.



"La mina nos va a contaminar el ambiente y vamos a perder todo el trabajo de una vida, no podemos permitir esta barbaridad", dijo María Martin, residente en Yecla de Yeltes, un pueblo situado a unos 11 kilómetros de distancia de Retortillo, España .

Ya Ivo Francisco, residente en Portalegre, dijo que "está absolutamente contra la nuclear", porque "cualquier central nuclear es un peligro para la humanidad".

Los participantes realizaron una marcha a pie por el centro de Salamanca y en el recorrido gritaron consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "Salamanca despierta, la mina está a tu puerta".
 
 
Los manifestantes también empuñaron varios carteles con mensajes como "¡Peligro a nuestra puerta! Es urgente parar las minas de uranio y cerrar Almaraz!", "Nuclear, no, gracias", Mina no, vida sí ", ¡No al proyecto nuclear! Retortillo culto limpio "y" Futuro digno para nosotros y nuestros pueblos ", entre otros.

En la concentración también participó Pedro Soares, diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Bloque de Izquierda, que declaró que en el Parlamento "ha habido un amplio consenso sobre la necesidad de que el gobierno portugués tome medidas con el Gobierno español para no autorizar" la mina
de Retortillo.

"Con el cambio de Gobierno en España se abre una nueva ventana de oportunidad" para que "acabe la energía nuclear y para que no haya la mina de Retortillo", afirmó.


Miguel Martins, líder del partido ecologista Los Verdes también se unió a la iniciativa y reafirmó que el partido "está en contra de la energía nuclear", y desde el principio "en contra de la exploración de uranio" en esa parte de España, cerca de la frontera con Portugal.

https://www.dn.pt/portugal/interior/portugueses-e-espanhois-juntos-em-salamanca-em-manifestacao-contra-nuclear-9426936.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario