11 de junio de 2018

LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO DEBE "PARALIZARSE INMEDIATAMENTE"

¡¡NO A LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO-SANTIDAD!!
 
¡¡FUERA BERKELEY!!
 



 
La industria nuclear debe dejar de aprovecharse de la población. Debe dejar de llenar sus bolsillos a costa del medio ambiente y de las personas. Los ciudadanos y las ciudadanas debemos tomar la palabra y pedir que se nos escuche y que cunda el sentido común por encima de los intereses de unos pocos.
 
 
Las centrales nucleares consumen uranio que se obtiene en minas a cielo abierto, como la que se quiere construir en Retortillo-Santidad. Por tanto existe una estrecha relación de dependencia entre las minas de uranio y las centrales nucleares, de tal forma que unas amenazas no serían posibles sin la existencia de las otras. Por ello, la lucha contra la mina de uranio en Salamanca ha de ser la misma que la lucha contra la central nuclear de Almaraz en Cáceres y contra el resto de centrales nucleares del estado y contra el resto de las instalaciones nucleares.
 
 
Estas minas son verdaderas heridas radiactivas en la tierra, contaminan con radiactividad las tierras y las aguas, y son una amenaza para la salud de las personas, como demuestran los estudios epidemiológicos existentes. La mina de Retortillo debe paralizarse definitivamente para evitar esta amenaza sobre la comarca y más allá. Máxime teniendo en cuenta experiencias previas como la de Saelices el Chico en España o la de Nisa en Portugal. Ambas minas supusieron verdaderas hipotecas para el desarrollo local y limitaron las actividades que permitían que los pueblos tuvieran vida y futuro.
 
 
La radiactividad no conoce fronteras. Un escape de la central nuclear de Almaraz podría alcanzar a unos 800.000 ciudadanos portugueses. La contaminación radiactiva de la mina de Retortillo alcanzaría amplios territorios de la Península y también Portugal, a través del aire y de las aguas del río Yeltes que acabarían en el Duero.   
 

 
Por todo ello exigimos el cierre escalonado de las nucleares españolas según vayan terminando sus permisos de explotación. La primera en cerrar debe ser Almaraz (en junio de 2020), que es la más vieja y amenaza más de cerca de las tierras portugueses. A continuación Vandellós (julio de 2020), Cofrentes (2021), Ascó (2021) y Trillo (2024). Las centrales nucleares son peligrosas. En ellas se pueden producir accidentes tan terribles como los de Harrisburg, Chernobil o Fukushima. Estos dos últimos han devenido en catástrofes irreversibles que afectan a millones de personas y contaminan miles de km2 y no se sabe cuando finalizarán.

 
Exigimos también la suspensión definitiva del proyecto de mina de uranio de Retortillo-Santidad, que pone en riesgo el futuro de la comarca. Esta mina no es rentable a los actuales precios del uranio y no lo será nunca si conseguimos el cierre paulatino de las centrales nucleares. Conseguiremos que Berkeley salga de aquí sin conseguir sus objetivos.
 
 
¡¡CERRAR ALMARAZ Y TODAS LAS DEMÁS!!
 
¡¡FUERA LA INDUSTRIA NUCLEAR!!






 
 

2 comentarios:

  1. DEBE PARALIZARSE POR VARIOS MOTIVOS:

    (1) PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE MILES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN MEDIO-AMBIENTAL.

    (2) PARA EVITAR LA DESTRUCIÓN ECONÓMICA DE LA AGRICULTURA DE LA COMARCA.

    (3) PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA GANADERÍA DE LA COMARCA.

    (4) PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Y ACUIFEROS QUE NUTREN EL OESTE DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

    (5) PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEOS ESTABLES Y DE CALIDAD EN LA COMARCA, COMO EL BALNEARIO DE RETORTILLO.

    (6) PARA EVITAR MUERTES PREMATURAS, PROBLEMAS DE SALUD Y RIESGO DE CÁNCER EN LA COMARCA.

    (7) PARA EVITAR QUE MILES DE INCAUTOS SEAN ESTAFADOS EN LA BOLSA DE LONDRES O MADRID.

    TODO ELLO ES LO QUE LOGRARÍA LA MINA DE RETORTILLO, ... SÍ, ... Y TODO A CAMBIO DE 4 EMPLEOS PRECARIOS QUE COMO MÁXIMO DURARÁN... 8 AÑOS? LOS POLITICUCHOS DE TURNO QUE HAN CONSEGUIDO QUE LA MINA LLEGUE HASTA AQUÍ DEBEN HACÉRSELO MIRAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !! VILLAVIEJA NO SE VENDE !!
      VILLAVIEJA NO SE ENTREGA !!
      !! VILLAVIEJA NO SE RIND
      E !!
      !! VILLAVIEJA NO SE DOBLEGA !!
      BERKELEY MINERA,
      DEL CAMPO CHARRO,
      !!!! F U E R A !!!

      Eliminar