21 de junio de 2018

EL GOBIERNO ESTUDIA PARALIZAR LA MINA DE URANIO DE BERKELEY ENERGÍA EN SALAMANCA

Una década de polémica y enredos legales
 

El Gobierno estudia paralizar la mina de uranio del grupo Berkeley en Salamanca


El Consejo de Seguridad Nuclear tiene que enviar en diez días un informe al Parlamento sobre el estado del proceso de autorización 
 
Manifestación en Salamanca contra la mina de uranio. / EP

 
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no es partidario de la energía nuclear. Considera que las centrales son caras, peligrosas y muy contaminantes. Ni le gustan las centrales, que quiere cerrar a medida que cumplan con su vida útil, ni le gusta lo que rodea al negocio. Por eso, uno de los primeros expedientes que ha caído sobre la mesa del nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para su análisis, es el que afecta al proyecto de la compañía australiana Berkeley Resources (Berkeley Energia en España). Berkeley impulsa desde hace una década el Proyecto Salamanca para abrir una mina de uranio y una planta de procesamiento entre las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en Salamanca.
 
El análisis que lleve a cabo el macroministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera deberá tener en cuenta las propuestas  aprobadas por la mayoría de los partidos en la ponencia de relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en mayo. La mayoría de los grupos votaron a favor de paralizar el proyecto, informar del mismo al Gobierno portugués como parte interesada y solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que presente antes de julio un informe detallado del estado actual del proyecto.
 
Una telaraña administrativa
 

La petición del Congreso tiene sentido porque el proyecto de la mina salmantina está envuelto en una telaraña administrativa. Según la respuesta enviada el 21 de mayo por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy a una pregunta de Unidos Podemos en el Congreso, el Proyecto Salamanca de Berkeley cuenta desde hace cinco años con una declaración favorable de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León; desde 2015 dispone, además, de una autorización previa como instalación radioactiva de primera categoría de combustible nuclear.
 
La lista de carencias, sin embargo, es muy larga. La fábrica de procesamiento necesita, además de la autorización previa, autorizaciones de construcción, de explotación y desmantelamiento que corresponden al Gobierno previo informe del CSN. En lo que se refiere a la mina, no basta con la concesión de explotación. Berkeley, según detalló el Ejecutivo, tiene que presentar también un Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental preoperacional; un Plan de Gestión de Efluentes Radiactivos, y un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas subterráneas.
 
La lista de autorizaciones pendientes concede al Gobierno un amplio margen para congelar los planes de Berkeley en España. El diputado de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, asegura que no ha mantenido aún contactos con el Gobierno para abordar la cuestión de la mina. Pero confía en que el plan de Berkeley quede definitivamente descartado. Fuentes socialistas recuerdan la máxima utilizada por el presidente Sánchez en el Congreso: “Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento”.
 
En proceso de evaluación
 
La Información ha tratado de recabar la opinión de Berkeley Energía -vía correo eléctrónico y llamadas a teléfonos de contacto en Salamanca y Londres-sin éxito. Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha limitado a señalar que el organismo "está en proceso de evaluación de solicitud de autorización de construcción de la instalación radioactiva de primera categoría, de la planta de concentrados de uranio".
 
Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley Energia, en Salamanca.
 

Ante las fuerzas vivas de la región, Atherley sólo aludió de forma indirecta a los recelos y protestas que despierta el proyecto desde hace años. Lo hizo con una afirmación válida para acabar cualquier controversia: "No estás haciendo nada que valga la pena si todos están de acuerdo". 
 

6 comentarios:

  1. "No estás haciendo nada que valga la pena si todos están de acuerdo" es lo mismo que decir que la unanimidad y el consenso no son válidos. Solo un verdadero sinvergüenza puede afirmar eso. Si este déspota y sus acólitos creen que muchos vecinos de Villavieja vamos a hacer las maletas y abandonar nuestras tierras, nuestro patrimonio y nuestro pasado y futuro, para que ellos puedan explotar y destrozar nuestra comarca, está muy equivocado. Lucharemos hasta el final, en el más amplio sentido de la palabra.
    Jorge Rodríguez Martín

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes que es lo que quieren!
    Son ya muchos años intentadolo, que los pueblos se despueblen para acampar a sus anchas, aunque el resultado no sea el beneficio deseado, es decir escaso,porque el uranio que hay en la zona es escaso.

    ResponderEliminar
  3. Arístides21 junio, 2018

    Correcto, Jorge, leña al mono....quizá la moción de censura a Rajoy haya sido nuestra "mejor inversión en bolsa", Dios quiera.

    ResponderEliminar
  4. AMÉN JORGE

    VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ


    ResponderEliminar
  5. Bravo Jorge,!! que necesitados estamos de hombres como tú!!.
    Honrados, Honestos, Valientes y luchadores.
    Hombres y Mujeres dispuestos a defender sus raíces, su pasado, su presente, y sobre todo su futuro y el de todos los que nos sobrevivirán.
    Entre todos, tenemos la obligación de parar esto, no podemos permitir que aprovechándose de la ignorancia de unos pocos, arrasen con nuestro futuro, sigamos luchando juntos por nuestra tierra, y como tú muy bien has dicho no se lo pondremos fácil, hasta que desaparezcan de nuestro entorno. Dios no nos dio este paraíso, para que vengan de miles de km. A destruirlo.
    ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS!!! NO A LA MINA! SI A LA VIDA!!
    Y A TI JORGE NUESTRA GRATITUD POR TU VALENTÍA.

    ResponderEliminar
  6. "No estás haciendo nada que valga la pena, si tedos están de acuerdo".
    La generalidad y ofensiva frivolidad de la frase, pronunciada en semejante acto, refleja el perfil personal del autor. Facil descubrir qué grupo de
    personajes engrosa.
    Sepa "SEÑOR"? que salmantin@s inteligentes y comprometid@s no permitiremos la destrucción del "sagrado hogar", labrado, con inmenso sacrificio, por nuestros padres y antepasados; ni, esta nuestra generación, vamos a tolerar que se entregue a nuestro hijos y descendientes destrucción, muerte y ruina, ¡ANTES MORIR!.

    ResponderEliminar