20 de febrero de 2018

TENSIONES ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL POR LA APERTURA DE UNA MINA DE URANIO A CIELO ABIERTO EN RETORTILLO (SALAMANCA)

Una mina de uranio siembra la discordia entre España y Portugal

El yacimiento salmantino de Retortillo, a 50 kilómetros de la frontera, está junto a ríos que desembocan en el Duero

 
Después del almacén de residuos de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), las tensiones entre España y Portugal tienen un nuevo capítulo: la próxima apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, a 70 kilómetros de Salamanca y a 50 de la frontera con Portugal. El proyecto ha levantado las protestas de los grupos ecologistas portugueses y españoles y las críticas del Bloco de Esquerda, socio parlamentario del Gobierno socialista portugués. Según estos, el Gobierno español no ha realizado el preceptivo estudio de impacto ambiental transfronterizo, ya que los desechos de la mina podrían acabar en el río Duero.
 
El presidente de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, el bloquista Pedro Soares, alerta de que si no hay una protesta firme del Gobierno portugués pueda repetirse la táctica de los hechos consumados como, dice, ocurrió con el almacén de residuos nucleares de Almaraz. Lisboa presentó el año pasado una denuncia ante la Comisión Europea en contra de esta instalación temporal —para guardar la basura nuclear hasta que se construya el cementerio de Cuenca— por no contar con una evaluación de los impactos transfronterizos del proyecto.
 
La mina de Retortillo se encuentra pendiente de la aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear y hasta que este organismo oficial no emita su parecer, no podrá empezar a funcionar. Por su parte, Bruselas ha abierto una investigación por la falta de información del Gobierno español. En 2014, la Junta de Castilla y León concedió a la empresa australiana Berkeley licencia para extraer uranio en la citada localidad salmantina, a partir del próximo año. El Gobierno autonómico calificó el proyecto, que prevé extraer anualmente 2,2 millones de toneladas del mineral, de “interés público”.
 
Ecologistas y políticos de ambos lados de la frontera visitaron Retortillo el fin de semana para ver sobre el terreno las posibles zonas afectadas, que ya cuenta con la oposición de los alcaldes de los pueblos vecinos. Según Soares, la mina tendrá “un impacto devastador en Portugal”, país donde la explotación de minas de uranio acabó en el año 2001.
 
Grupos ecologistas, alcaldes de la zona y partidos portugueses y españoles han convocado el próximo sábado una manifestación en Salamanca para protestar contra la instalación de Retortillo, que, de abrirse, sería la única mina de uranio de Europa.
 

3 comentarios:

  1. Pues a denunciar, no queda otra, es lo que dijo el secretario del gobierno, con el tema de la encinas centenarias que no le constaba que fuera un desastre medioambiental, pues nada nos vamos a forrar a denuncias, porque lo que esta claro que cada uno tiene su parcela de trabajo y no ve la del compañero,al final nadie soluciona nada, ya no se escucha, pues a denunciar.
    El dia 24 a Salamanca! No nos queda otra, que nos vean y se nos escuche, no queremos minas de uranio tercemundistas, fuera Berkley.
    Por una España sin radioactividad!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente la proyectada mina de uranio y almacén de residuos radiactivos está a 32,5 km (no 50) de la frontera con Portugal. Distancia ideal y óptima para afectar muy negativamente a suelo, subsuelo, acuíferos, aguas subterráneas y atmósfera de Portugal.

    El CSN, al estar politizado, tarde o temprano dará autorización a la mina incluso aunque los informes técnicos digan lo contrario. Una cosa es lo que digan los informes técnicos de los excelentes ingenieros que trabajan para el CSN, y otra muy distinta es lo que decidan finalmente los payasos circenses politizados que dirigen el CSN.

    Por tanto, hay que adelantarse y tener la estrategia preparada:

    (1) Denuncia conjunta España-Portugal ante el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. POR LA VIOLACIÓN DEL PRIMER DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL: DERECHO A LA VIDA.

    (2) Denuncia conjunta España-Portugal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. Por el genocidio ambiental que ha tenido lugar en la dehesa de Salamanca, y las pérdidas económicas que dicho genocidio causará. De forma añadida también denunciar la contaminación radiactiva del río Yeltes, acuíferos subterráneos, subsuelo, daños irreparables en la ganadería y agricultura de la zona Oeste de España y Portugal.

    ANIMO, FUERZA, Y A SEGUIR LUCHANDO POR NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTROS SERES QUERIDOS HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
  3. Hay que denunciar, es lo que nos enseñan nuestros politicos, las palabras se las lleva el viento, por desgracia es asi, y hacerlo ya, para no vivir en el infierno de la incertidumbre y para que no prospere.
    No a las minas de uranio, alternativas para no acabar con el mundo.

    ResponderEliminar