13 de febrero de 2018

LOS VERTIDOS DE BERKELEY AL CAUCE DEL RÍO YELTES. "ALCALDES TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS"

LOS VERTIDOS DE BERKELEY AL CAUCE DEL RÍO YELTES.
 "ALCALDES TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS"
 
 Cauce del Río Yeltes a su paso por Retortillo. En Enero de 2018 sin litro alguno de caudal.
 
 Según las condiciones siguientes, impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero, este último año estarían prohibidos los vertidos desde el mes junio del 2017 hasta, como mínimo, marzo de 2018. NUEVE MESES SIN PODER VERTER ¿Dónde estarían acumulados esos 4.397.029 millones de litros diarios de vertidos que generaría la mina?. (1.319.108 m3 de los nueve meses que lleva el río Yeltes sin caudal)
 
ESTE PROYECTO NO PUEDE AUTORIZARSE
 
"No se permite la toma o vertido de agua al río Yeltes los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Los caudales de toma y vertido estarán siempre por debajo del 5 % del caudal instantáneo circulante por el río los meses de Octubre, Abril, Mayo y Junio. Y serán como máximo del 10 % del caudal instantáneo circulante por el río en los meses de noviembre a marzo".

Plano de Vertidos.

Fíjense bien en la cantidad de agua que vertirán y las intolerables sustancias contaminantes que llevarán esas aguas.

Puntos de vertido.
PV-1. Vertido directo: río Yeltes (margen derecha) Municipio Retortillo.
PV-2. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-3. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-4. Vertido directo: arroyo Santidad (margen derecha) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-5. Vertido directo: arroyo Santidad (margen izquierda) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-6. Vertido directo: arroyo Valdemanzano (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-7. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-8. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-9. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.

Al punto de vertido 1, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la mina, escombreras temporales y del proceso de obtención del mineral. Balsa de agua de 4.000 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 2, arroyo Caganchas,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Retortillo. Balsa de decantación de 600 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 3, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Santidad. Balsa de decantación de 336 metros cúbicos de capacidad.

A los puntos de vertido 4, 5, 6, 7, 8 y 9 llegarán las aguas de escorrentía sin parámettros contaminantes y sin partículas sólidas.

Río Yeltes en Villavieja de Yeltes, visto desde el puente de hierro. En este lugar está situada la toma de agua para el consumo de los habitantes de Villavieja de Yeltes. Los vertidos de la mina que pretende Berkeley, llegarán al río muy cerca, aguas arriba, de este lugar.



Los caudales y valores límite de emisión autorizados para cada uno de los puntos de control establecidos con los siguientes:

Punto de vertido 1, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 83 litros/segundo. 
Caudal máximo diario: 4.614 metros cúbicos / día.
Volumen anual: 1.259.622 metros cúbicos / año.
Parámetro / Sustancia, valor máximo anual autorizados. Arsénico, 15 Kg/añoNíquel, 120 Kg/año. Cadmio, 3 Kg/año. Cobre, 72 Kg/año. Zinc, 300 Kg/año. Cromo total, 50 Kg/año. Plomo, 30 Kg/año. Hierro, 300 Kg/añoManganeso, 200 Kg/año.

Punto de vertido 2, arroyo Caganchas. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 3 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 843 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 233.150 metros cúbicos/año. 
Parámetro / Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión, 50 Kg/día.

Punto de vertido 3, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 1,7 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 326 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 90.158 metros cúbicos/año.
Parámetro/Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión 19,56 Kg/día.

"No se permite la toma o vertido de agua al río Yeltes los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Los caudales de toma y vertido estarán siempre por debajo del 5 % del caudal instantáneo circulante por el río los meses de Octubre, Abril, Mayo y Junio. Y serán como máximo del 10 % del caudal instantáneo circulante por el río en los meses de noviembre a marzo".

Pago del canon por el control de vertidos. Las características del vertido corresponden en el Punto de Vertido 1, a vertido industrial clase 2 con sustancias peligrosas y en los Puntos de Vertido 2 y 3, a vertido industrial clase 2. 

Por todo ello la Confederación Hidrográfica del Duero fija un canon de 51.659,91 euros anuales a pagar el 31 de diciembre de cada año.

Se autoriza un vertido anual a las cuencas de UN MILLON, QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL, NOVECIENTOS TREINTA metros cúbicos cada año de vida de la mina.

Reflexión: Como es posible que los responsables en materia de aguas del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, así como los de la Confederación Hidrográfica del Duero tengan conciencia para autorizar este vertido que presuntamente destruirá la vida y contaminará el cauce del río Yeltes aguas abajo del punto de vertido. Afectando con seguridad al río Duero.

Como pueden, estos mismos señores, ignorar los argumentos de las más de 500 alegaciones presentadas al proyecto y autorizar los vertidos. En cambio sí se tienen en cuenta los argumentos de Berkeley y no los de los Ayuntamientos afectados.

Si la Confederación envía el 15 de diciembre del 2015 un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear solicitándole nuevo informe de posibles afecciones radiológicas sobre las aguas subterráneas y superficiales de los vertidos del proyecto minero de uranio y el CSN no contestó aún, ¿Cómo es posible que autoricen los vertidos en enero del 2016 sin ese informe tan vinculante?.

Como pueden explicarnos que autoricen a Berkeley a la toma cada año de más de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL metros cúbicos de agua limpia y de gran calidad, procedentes del río Yeltes y subterráneas, y posteriormente nos la devuelvan llena de contaminantes y sólidos en suspensión como consecuencia de su uso en una mina de uranio al aire libre, una planta de tratamiento de uranio y un almacén de residuos radiactivos de primera categoría. 


Invitamos al Ministro de Medio Ambiente y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero a que pasen una temporada en el Balneario de Retortillo, conozcan la zona y posteriormente visiten todos los meses del año el río Yeltes para que comprueben que durante seis meses al año carece de caudal y que es imposible que Berkeley pueda cumplir con la normativa de los vertidos. Los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano mantienen un escaso cauce dos o tres meses al año.

8 comentarios:

  1. Que le den de beber el agua a los señores de Berkley, a ver si les crece el pelo.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no dejen de probarla los que concedieron el permiso medio ambiental y los de la junta que apoyan el proyecto. No quiero olvidarme dela Gaceta. Por último quiero dedicarle una tinaja, hasta que la acabe, al magnífico Manuel Lamela.
      Valientes, valientes H.

      Eliminar
  2. Insólita situación de tan "gruesas" irregularidades, tanto de carácter científico, jurídico y ético-moral, que si no se conoce y ve directamente resulta imposible creer, pues no sólo escandaliza al sentido común, sino que es un grotesco insulto para la inteligencia, que sabe y está habituada a pensar con el exigible y verdadero rigor, que no se reduce a brillante discurrir ni al técnico prepotente operar.
    ¡NO A LA MINA!
    ¡SÍ A LA VIDA!

    ResponderEliminar
  3. Proyecto perturbador y sin sentido; es fácticamente imposible evitar su peligrosidad, por lo que, científica, económoca, política, social, cultural y, con fundada presunción, jurídicamente es inaceptable. Todo intento humano de legitimar una acción ilícita se reduce a pseudo legitimidad; en el presente caso de carácter muy grave. por la efectiva destrucción y peligrosidad de la ejecución del proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Pero que listos sois todos,no tenéis ni idea ojalá abran la mina en cuanto antes,claro protestas 4 que os viene el dinero del cielo,y soy de retortillo y vivo allí

    ResponderEliminar
  5. Incluso con los cálculos de publiosidad mas optimistas,sería matemáticamente IMPOSIBLE.Por lo tanto sólo nos dejan una opción que pensar....si efectivamente NOS QUIEREN hacer DESAPARECER (eufemisticamente hablando).Si amigos ,incluso los que Trabajáis para la mina.Es el mercado amigos el que os aniquilará.Eso si,desde la asepsia y frialdad de una mesa de broker en la City.NO se puede quedar uno esperando a que le MATEN.NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de Retortillo y vivo aquí,NO quiero la mina,¿vale mas tu argumento que el mio?
    Si Berkley quisiera derribar tu casa en contra de tu voluntad,que pasaría ? como seria una lucha de uno solo contra lo que vosotros llamáis progreso ¿ ya no tendrías derecho a protestar y defender tu propiedad ?.Ya ves, basar el argumento en esto de los números a favor y en contra puede ser muy relativo .
    Tu quieres un trabajo y Yo y otros vecinos DE LA COMARCA queremos y defendemos LEGALMENTE Y CON ARGUMENTOS otros intereses,entre los que también esta defender nuestro medio de vida y nuestra salud.Recuerda,a nadie nos regalan el dinero,tampoco Berkley ata los perros con longanizas aunque lo aparente,ya que esta ultima si que REGALA DINERO al pueblo
    ¿ GRATIS A CAMBIO DE NADA?,el destino de tu vida es tu responsabilidad NO la nuestra.

    ResponderEliminar
  7. El que no tiene ni idea cómo nos tenemos que sacrificar para ganarnos la vida es Vd.
    Además de sacrificarnos lo que no se puede imaginar, sacamos tiempo y caraje para pensar.
    NO A LA MINA
    SÍ A LA VIDA

    ResponderEliminar