ADMITIDO EL RECURSO DE "STOP URANIO" CONTRA BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L., POR LA TALA DE ENCINAS EN RETORTILLO (SALAMANCA)
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca DESESTIMA LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR BERKELEY Y EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO para ARCHIVAR EL RECURSO.
Los directores de Berkeley Minera España, S.L., Francisco Bellón y Javier Colilla, entrando en el ayuntamiento de Retortillo, seguidos por dos concejales.
Las
acciones judiciales emprendidas por Stop Uranio empiezan a dar sus frutos
mientras la Justicia rechaza las pretensiones de Berkeley Minera España S.L.
Tras el varapalo de la Audiencia Nacional con la desestimación de las
alegaciones al recurso por la Autorización previa de la planta de tratamiento, o
el archivo de la querella que interpuso la minera contra Jesús Cruz, ahora el
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca no le da la razón en
el recurso presentado por la Plataforma ciudadana en abril de 2017.
Hace
un año Berkeley realizó una tala indiscriminada de encinas en el término
municipal de Retortillo que afectó a 40 hectáreas y casi 2.000 encinas, que
fueron arrancadas con el único propósito de hacer caja con la leña cortada,
aparte de dar la sensación de que la apertura de la mina era inminente.
En el año transcurrido la empresa minera no ha proseguido las labores de acondicionamiento del terreno para abrir la mina y planta que pretende, evidentemente porque no tiene la Licencia Urbanística que le permitiría actuar en la zona. Desde Stop Uranio queremos denunciar el sinsentido que supone que el destrozo ocasionado sólo haya servido para disminuir el déficit del balance financiero de la empresa Berkeley.
Para
los que sí puede tener repercusión consentir un daño medioambiental
irreversible, que la Justicia nos dirá si fue legal o no pero que evidentemente
supuso un ecocidio en la dehesa salmantina, es para el Ayuntamiento de Retortillo.
Corporación Municipal de Retortillo. Todos sabían lo que estaba realizando Berkeley sin permiso, pero no actuaron. Algunos concejales trabajaron en el arranque de las encinas.
En
un auto el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca
ha acordado desestimar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de
Retortillo y Berkeley Minera España S.L. que pretendían el archivo del recurso
presentado por Stop Uranio por inactividad del Ayuntamiento en el caso de la
tala de encinas.
La
Plataforma ciudadana considera que el Ayuntamiento de Retortillo es responsable
de permitir la tala de encinas en su término municipal sin que la empresa
minera cuente con Licencia Ambiental y Urbanística para la mina y planta de
tratamiento de uranio.
Ahora
se tendrá que dilucidar si la tala de encinas realizadas fue legal o no,
continuando con la tramitación del procedimiento iniciado por Stop Uranio, pero
las que no podremos recuperar son las encinas arrancadas por la permisividad de
las Administraciones con una empresa que está causando un daño material y humano
de muy difícil reparación en la comarca del Campo Charro.
Confiemos que los Tribunales de Justicia, sensibles a la justicia real, contribuyan a evitar la ejecución del proyecto de la mina de uranio, a cielo abierto, de la instalación de la planta de concentrado de uranio y del subsiguiente almacenamiento, que, por los conocomientos científicos y de experiencia actuales, con induvitado rigor cabe calificar de irreversiblemente devastador.
ResponderEliminarSi la Justicia española, en la que confío, no nos da la razón, habrá que ir a la justicia Europea, que prevalece sobre la española.
ResponderEliminarEstos de Berkeley se creían que aquí en Salamanca los habitantes somos tontos, y que se iban a poner las botas con el proyecto de la planta de almacenamiento de residuos radiactivos (que es lo que realmente pretenden, no una simple mina), ...
Pero están muy equivocados. En esta zona de Salamanca hay gente mucho más inteligente que los directivos de Berkeley... Y por supuesto con más cojones, gente trabajadora que se ha dejado las tripas en sus tierras, las mismas tierras por las que murieron nuestros antepasados... y que por encima de nuestros cadáveres vamos a dejar que 3 payasos sentados en su oficina que no han dado un palo al agua en su vida, vengan aquí a mangonearnos con sobornos a los 3 desgraciados que desgraciadamente nos representan...
Confiemos en la Justicia, y tanto Berkeley como el Ayuntamiento de Retortillo, tienen que pagar por el crimen cometido en el campo charro, no se puede permitir que por la avaricia y el lucro de unos cuantos hayan arrasado la dehesa sin piedad. La justicia debe actuar pensando en el bien comun y en ilegalidad que cometieron. NO A LA MINA SI A LA JUSTICIA YA.
ResponderEliminarEsperemos que llegue su fin y creer que la justicia actua como tal y señores de Retortillo de que sirvio sus actuaciones, yo se les dire para hipotecara su pueblo y los de alrededores por unos cuantos euros y unas tierras que ya nos diran ustedes como recuperaran las encinas destruidas y su campo, tan importante para susistir la gente de vive de ello.
ResponderEliminarFuera Berkley, seguiremos luchando.
Arrancar hoy en día una encina con lo necesarias que son para almacenar CO2(ralentizando el cambio climático), producir oxigeno, atraer y almacenar agua, abonar el suelo con sus hojas y lo que tardan en crecer es un asesinato, arrancar 1800 es un genocidio, un autentico delito contra la humanidad; la gente que hizo esto se merecen estar todo lo que les quede de vida repoblando dehesas y todo su patrimonio invertido en ello, confiemos en que les condene la justicia humana porque la divina es bastante más dura.
ResponderEliminar