4 de febrero de 2018

LO ÚLTIMO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA: INVERNADERO-VIVERO AL LADO DE LA MINA DE URANIO

INVERNADERO-VIVERO DE BERKELEY MINERA EN RETORTILLO.
 
Ya se conoce la política ambiental del Ayuntamiento de Retortillo: Colaborar en la apertura de la única mina de uranio a cielo abierto de toda Europa y construir huerto, vivero de plantas medicinales, etc., a escasos metros de las instalaciones mineras y con la pretensión de que sean visitados por grupos de adultos y de niños.
 
Para beneficiar más el Medio Ambiente, "nos permitimos aconsejar", sería conveniente se regara este proyecto con las aguas residuales de la mina que serán vertidas "con garantías" a los ríos Yeltes - Huebra - Duero.
 
También sería bueno construir un albergue en las inmediaciones para atraer campamentos de niños, jóvenes y mayores en convivencia con la naturaleza próxima a una mina de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos.
 
Actual corporación Municipal de Retortillo
 
Proyecto minero para explotación de yacimientos de uranio en Salamanca
 
Parcela 5038 del polígono 504 de Retortillo. Lugar donde se realiza este sondeo para suministrar agua al invernadero-vivero que, según Berkeley, construirá.
 
Berkeley está construyendo ahora, según declaraciones de la compañía, un INVERNADERO-VIVERO en Retortillo que contará con varios puntos de interés en su interior, tales como talleres de jardinería y agricultura sostenible, programa de reforestación, vivero de plantas medicinales, laboratorio de investigación interactivo, talleres de semilleros, compostaje y manejo de residuos, plantación de especies autóctonas tanto actuales como aquellas que han desaparecido con los años debido a la actividad del hombre. También habrá un huerto en el que se plantarán frutos y vegetales.
 
Está bien que se realicen obras permitidas en la parcela, pero esta conexión con la carretera provincial SA-322 donde se obstruye la cuneta e invade con tierra parte de la vía, desde mediados de enero, suponemos que no será legal, aunque la Diputación de Salamanca lo permita.
 
En este invernadero-vivero serán recibidos tanto grupos de adultos como de niños para que conozcan estos trabajos y las diferentes plantas, como se cultivan, el proceso de cuidado, etc., ya que creen que la agricultura sostenible es necesaria, puesto que es una forma de producir alimentos seguros y saludables, se consigue conservar los recursos naturales, se garantiza la viabilidad económica, es una forma de prestar servicio a los ecosistemas y de hacer aún más atractivas las zonas rurales.
 
Estado actual de la parcela. En círculo la boca del sondeo realizado días atrás.
 
 
"La locura delirante de abrir en Salamanca la que sería la única mina de uranio a cielo abierto en Europa debe olvidarse. Este proyecto es insensato por la mala calidad del mineral y por el gran impacto ambiental y social que supone".
 
"Las empresas valoran más sus beneficios que el medio ambiente o la seguridad de las personas".
 
 
 
 

13 comentarios:

  1. Que pasa están locos.

    ResponderEliminar
  2. Locos, no lo siguiente, no tenemos suficiente con los campos, un gran vivero, no nos hacen falta, señores Australianos, solo hay que ver la flora y fauna que hay en la zona de Castilla, lo que hace falta es no destruirla y lo que deberiamos preguntarnos es donde estan esos señores que un dia designaron la zona protegida, donde estan para defenderla.
    SeñoresAustralianos nos ofrezcan mas idioteces, las que queremos las tienen que solucionar los politicos de este pais de pandereta y es el no a las explotaciones de minas que ponen en peligro la vida, vida que tenemos derecho a vivirla con dignidad.
    No a la mina, dejen de destrozar el campo, que es lo que estan haciendo, destrozarlo, por un mineral empobrecido y que produce muertes.

    ResponderEliminar
  3. Todo os jode macho la cosa es protestar por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es que nos hora, es que es lo más absurdo que se le ha podido ocurrir, suena a chiste incluso.... porque no hacen talleres para enseñar lo que va a ser su explotación y como van a restaurar el ecosistema encima de las balsas de lixiviacion?

      Eliminar
  4. No solamente están locos. Lo que también están es CIEGOS por la AVARICIA LUCRATIVA.!! QUE SE VAYAN " PA " SU TIERRA DE UNA PUTA VEZ !!.

    ResponderEliminar
  5. Esperamos que Berkeley,"probada su generosidad", pronto inicie las obras para trasladar y traernos a Retortillo la Universidad de Oxford y las obras necesarias para instalar en "SU" Retortillo el Aeropuerto, que necesita.
    Gracias, Berkeley; pero
    ¿POR QUÉ NO TE VAS DE UNA VEZ?.

    ResponderEliminar
  6. ¿Un vivero al lado de la mina de uranio??

    ¿¿PERO ESTA GENTUZA CREE QUE SOMOS ESTÚPIDOS??

    No tiene ni pies ni cabeza, todas esas plantas estarán contaminadas con el radón de la mina y morirán más pronto que tarde..., y cualquiera que consuma sus frutos estará ingiriendo gases y polvos radiactivos acumulados en el interior del fruto. Es una forma sutil de ingerir veneno mortal.

    ResponderEliminar
  7. La corporación de Retortillo parece gente al menos medianamente inteligente para saber que la mina es un auténtico despropósito para el presente y futuro de la comarca. Destruirá la vida en la comarca.

    Señores políticos de Retortillo, recapaciten, son personas INTELIGENTES, no meras marionetas de la mina, y desean lo mejor para la comarca. Pongan freno a la mina. Ustedes y sus descendientes ganarán mucho más q las falsas promesas de la mina: HONOR A LA VIDA.

    Tengan la gallardía y el valor de hacer lo correcto. Que sus padres, antepasados y descendientes se sientan orgullosos de ustedes estén donde estén. No se dejen influenciar por los falsos cantos de sirena de la minera...

    ResponderEliminar
  8. Apelar a la inteligencia de los integrantes del ayuntamiento de Retortillo para que se pronuncien y actúen en contra del proyecto de Berkley me parece algo irónico. Esta corporación como poco tiene colapsado el ayuntamiento por falta de secretario afectando a otros municipios de la comarca. Nunca los he visto reunidos con otros alcaldes de la misma,ya no para firmar el manifiesto en contra de la mina,si no para dar su punto de vista o informarse del sentir del resto de afectados por el proyecto.
    No dudo de su inteligencia en sus quehaceres diarios ,pero al frente del ayuntamiento han dado innumerables muestras de incultura general en la gran mayoría de acciones y omisiones con sus deberes como representantes municipales.
    Esta corporación esta al servicio de Berkley por convicción propia y por interés personal ( MINA AQUI Y EN TODOS LADOS ),la comarca,la tala de encinas,contaminación del rio Yeltes.....todo esto y mas les da lo mismo mientras ellos y sus amigos llenen la cartera .Están encantados con las “ generosas y desinteresadas “ donaciones / patrocinios que realiza esta empresa para fiestas y diferentes actos del pueblo,no viendo ( siendo ellos los representantes municipales ) que estas prebendas esta enfocadas para conseguir entre los vecinos una buena imagen y escasa oposición a un proyecto que no aceptarían en parte ninguna .
    Que Berkley y¿ el Ayuntamiento ?sean promotores de un vivero es cuanto menos un chiste ,solo hay que ver el impacto que ya ha causado esta empresa en el medio ambiente,con el beneplácito del ayuntamiento de Retortillo, talando cientos de encinas,con prisas,nocturnidad y sin que continúen las obras por falta del resto de permisos, para que ahora nos quieran vender que les interesa el desarrollo del medio rural y la conservación del medio ambiente autóctono construyendo un vivero.
    CONSERVEMOS LO NUESTRO ANTES,NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD QUE ES LA DEHESA SALMANTINA. Esto es lo que tenían que defender nuestros representantes, de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  9. La inteligencia de la corporacion de Retortillo, esta mas que probada.
    Este pueblo es el hazme-reir de toda Salamanca.estan anestesiados y ellos tienen muchisima culpa de que esto siga adelante . solo ven Euros, solo piensan en ellos, y no podemos sacar agua de un pozo seco.la historia los juzgará. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  10. Estos señores son los que mejor informados estan de las consecuencias que puede producir una mina de semejante embergadura, al lado tienen a sus amigos de Berkley que les pueden informar, pero cuando hay intereses no se quiere ver y no necesitan secretario, porque ellos mismos se bastan para hacer todas las gestiones,
    O sino otra vez estan los amigos que te echan una mano, hay que se inhumano para no ver cuando daño se puede hacer a tanta gente. Pensarlo! Antes de provocar mas destrozos.


    tereses ya se sabe, no se quiere ver,

    ResponderEliminar
  11. Qué ironía e incoherencia no?Invernadero para mostrar el cuidado de plantas,cultivo sostenible, alimentos saludables....... Jajajajaja.Al lado una mina de uranio.Bravo!!!!!! No será que tienen que mostrar actividad y no saben en qué emplearse?.De traca todo

    ResponderEliminar